中国武器 Zhōngguó wǔqìGerrero Qijiguag

Dentro de las artes marciales tradicionales chinas podemos encontrar un amplio abanico de armas chinas, que en su época jugaron un papel importante en el campo de batalla. Las diferentes armas se hayan clasificadas según sus características como por ejemplo: armas cortas, armas largas, armas dobles, armas flexibles, armas ocultas y armas arrojadizas.

Maestros Wang y Zhang

Dado que vivimos en una época bien diferente, muchas de las armas dejaron de tener el protagonismo que en su momento tuvieron, y fueron reemplazadas por los esquemas de mano vacía. Sin embargo, aunque cambiaran las condiciones en el campo de batalla, algunos de los maestros continuaron con la labor de transmitir dichas formas a sus estudiantes como legado invaluable de sus antecesores. Hoy en día algunas de las escuelas enseñan estas formas de armas como complemento puramente protocolario para las graduaciones. Otras los transmiten para llevarlas únicamente a la competición. Y un grupo muy reducido, todavía siguen enseñando su verdadera esencia. Cualquier exponente de Wushu necesita dominar como mínimo las cuatro armas principales que son: el sable curvo (Tao) el palo largo (Kun) la espada recta (Jian) y la lanza (Chiang).

Los beneficios que se pueden conseguir al practicar estas formas son múltiples, como por ejemplo: dar un gran poder a los estilos de wushu en general. Fortalece y da habilidad al practicante en el campo de combate.

 

El estudio de las armas chinas en el Centre Sanchai

 

Mansión del general QiEn nuestra Asociación deportiva Wushu Sanchai tenemos un programa de estudio (avalado por diferentes federaciones marciales) donde  se enseñan todas y cada una de las formas de armas que se hayan en cada uno de los diferentes estilos de kungfu.

Si lo que deseas,  es aprender directamente sin pasar por los esquemas de mano vacía dichas rutinas, podrás hacerlo a través de nuestro elenco de maestros (algunos de ellos campeones internacionales). Tenemos diversos horarios a  disposición del estudiante. 

 

Armas Cortas

P1030452Son consideradas cortas por sus características longitudinales. En Wushu hay una gran variedad de ellas, siendo las más conocidas: la espada recta “Jian” y el sable curvo “Tao”. Dicha categoría de armas fueron empleadas en su momento para la distancia corta. Aquí podéis leer un artículo sobre una de las formas de espada más representativas y conocida como San Chai Jian

Actualmente el campo de batalla ha cambiado considerablemente en nuestros días. Si embargo el hecho de practicarlas nos proporcionara una gran habilidad al cuerpo y una visión más amplia del wushu.

 

Armas Largas

Estudio de la gran Lanza

Como bien dice su nombre están catalogadas como tal, debido a su longitud. Las más conocidas son el palo largo “Kun” y la lanza “Chiang”. Se requiere de las dos manos para su manejo, lo que significa que generalmente son mas difíciles de manejar que las cortas. Siendo utilizadas para la distancia larga.

   

Una particularidad de la lanza es que lleva alrededor de la punta una cabellera de color (rojo) para evitar que los fluidos resbale por el mango del palo, además de ayudar a una mejor visualización de la punta.

 

Armas dobles

BaguazhangSi se requiere habilidad para practicar las armas cortas o largas, aquí se requiere de mucho más dominio, ya que  se practica una en cada mano; pudiendo ser de la misma característica o no. Por lo general o bien se practican con armas cortas o en algunos casos corta con flexible. Siendo el sable con el látigo la combinación más frecuente. Hay una gran variedad de armas dobles como por ejemplo: palos cortos de Mantis, los sables del sol y la luna de Baguazhang o los punzones de Xing Yi Quan y Baguazhang. Inmejorable trabajo para activar los dos hemisferios cerebrales al unísono. 

 

 

Armas Flexibles

Látigo de mantisLas armas flexibles son con diferencia las más difíciles de dominar. Para llegar a alcanzar un gran dominio se necesita en algunos casos hasta unos 5 años de práctica insistente. Las características de estas armas son de naturaleza flexible, cuyas secciones se articulan bajo un mecanismo rotatorio, sujetas entre si por unas arandelas de acero. Algunas de ellas se utilizaban en antaño como armas auxiliares. Las más representativas son: garrote de tres secciones y látigo de acero de 9 secciones.

 

Armas arrojadizas

Pi ShouLas armas arrojadizas o de sorpresa, son armas que se utilizan para ser lanzadas al enemigo. Las más representativas son: las monedas, los dardos, las estrellas, las bolas de acero y las cuchillas de afeitar. En el caso de los dardos llevan al final un pañuelo de color (rojo), para ayudar a la aerodinámica del vuelo. Algunas de las armas se hallan ocultas, bajo la manga, bajo la lengua o incluso bajo la suela del calzado. Se requiere un jing especial para lanzarlas.

Para una mayor información acerca del manejo de las armas chinas, recomendamos adquieran el libro títulado: “Miao Dao” o “Sable de la espiga de Arroz” escrito por Shifu Carlos García  y publicado por “Editorial Alas”.

Libro Miao Dao

Comparte!