Ventosas

Medicina Tradicional China
Ventosa de vidrio
Ventosas
Es un método terapéutico que consiste en utilizar ventosas haciendo que se peguen al cuerpo para que se produzca equimosis (hematoma), con el propósito de tratar las enfermedades.

Foto: Ventosa de vidrio.

Qué Es La Medicina Tradicional China

En este apartado trataremos de introducir un capitulo muy importante de dentro de las artes marciales China, como es la medicina tradicional China. La razón es bien sencilla, si nos remontamos a nuestros antepasados veremos como mucho de los maestros que transmitían el conocimiento de artes marciales también eran grandes conocedores de esta terapia tan genuina.

Las artes marciales y la medicina siempre han ido de la mano por un mismo camino. Recuero que un día el maestros Su Yu Chang me dijo: “¡si quieres ser un buen maestro de kung fu debes de saber romper los huesos del enemigo, pero también saber curar los huesos rotos de tus alumnos! Recordad, que un estudiante cuando aprende wushu antiguo, aprende consigo arte marcial, filosofía, meditación y medicina tradicional.

Por otro lado si queremos emplear una herramienta tan importante como lo es el Qigong para tratar enfermedades, deberemos antes conocer la base filosófica de la medicina tradicional china.

Cuando hablemos de medicina tradicional china no nos estamos refiriendo únicamente a la terapia acupuntural. Esta, es solo una de las terapias que acoge la medicina en general, pues hablar de ella es también introducirse en el maravilloso mundo de la moxibustión, ventosa, terapia de sangría, electro acupuntura, plantas medicinales, tuina, auriculoterapia, martillo de 7 puntos, qigong, así como diversas formas de boxeo interno como Taijiquan etc.

Como vemos es una medicina muy amplia, cuya principal finalidad es buscar en el paciente una salud placentera y un forma de vivir de acorde al la ley de los principios naturales del universo.

Tipos De Ventosas
Existen diversos tipos de ventosas, tales como ventosas de bambú, de arcilla, de vidrio, de material plástico, etc.

Se aplican ventosa por lo general en los tratamientos de reuma, esguinces, dolor abdominal, dolor de estomago, dispepsia, resfriados, tos, asma, dismenorrea, dolor e hinchazón de los ojos, entumecimiento de los cuatro miembros, parálisis facial, mordedura por serpientes venenosas, etc.

Comparte!