Acupuntura


Medicina Tradicional China

acupuntura
Foto: Inserción de aguja
templada.

Acupuntura
La acupuntura china es una ciencia creada y desarrollada por los antepasados chinos en su lucha contra las enfermedades.

Esta indicado para infinidades de patologías relacionada con los 5 órganos y vísceras, así como para todo tipo de problemas musculares, etc.

Los sabios-médicos estudiaron durante más de 3000 años esta técnica llegando a desarrollarla y refinarla llegando a ser muy efectiva.

Por lo tanto se puede decir que la acupuntura es una medicina (tradicional) basada en la experiencia empírica de miles de años.

Manual de acupuntura Manual de acupuntura
Imagenes: Manual de acupuntura de más de 1000 años ilustrando el meridiano rinón y las manos.
Qué Es La Medicina Tradicional China

En este apartado trataremos de introducir un capitulo muy importante de dentro de las artes marciales China, como es la medicina tradicional China. La razón es bien sencilla, si nos remontamos a nuestros antepasados veremos como mucho de los maestros que transmitían el conocimiento de artes marciales también eran grandes conocedores de esta terapia tan genuina.

Las artes marciales y la medicina siempre han ido de la mano por un mismo camino. Recuero que un día el maestros Su Yu Chang me dijo: “¡si quieres ser un buen maestro de kung fu debes de saber romper los huesos del enemigo, pero también saber curar los huesos rotos de tus alumnos! Recordad, que un estudiante cuando aprende wushu antiguo, aprende consigo arte marcial, filosofía, meditación y medicina tradicional.

Por otro lado si queremos emplear una herramienta tan importante como lo es el Qigong para tratar enfermedades, deberemos antes conocer la base filosófica de la medicina tradicional china.

Cuando hablemos de medicina tradicional china no nos estamos refiriendo únicamente a la terapia acupuntural. Esta, es solo una de las terapias que acoge la medicina en general, pues hablar de ella es también introducirse en el maravilloso mundo de la moxibustión, ventosa, terapia de sangría, electro acupuntura, plantas medicinales, tuina, auriculoterapia, martillo de 7 puntos, qigong, así como diversas formas de boxeo interno como Taijiquan etc.

Como vemos es una medicina muy amplia, cuya principal finalidad es buscar en el paciente una salud placentera y un forma de vivir de acorde al la ley de los principios naturales del universo.

Auriculopuntura
Puntos de la oreja
La auriculopuntura consiste en pinchar con agujas los puntos auriculares, cuya técnica de de manejo es simple y sus efectos terapéuticos se logra con rapidez.

La medicina tradicional China considera que la oreja no es un órgano auditivo aislado, sino que tiene estrechas relaciones con los órganos internos y con los meridianos.

Las propiedades curativas son prácticamente similares a la acupuntura general.

Foto: Puntos de la oreja.