Shihpa Lohan Kung (Qigong Mantis)


Shihpa Lohan Kung
Texto realizado por el Shifu Carlos García

Shihpa Lohan Kung (Qigong de Los 18 Santos Lohan del estilo Mantis).

En cuanto al significado de esta práctica, Shihpa Lohan Kung, “Shihpa” se refiere al número 18 en el idioma chino; el nombre “Lohan” se refiere a un santo en la fe Budista y “Kung” pertenece al término Chi-Kung.

De acuerdo con la fe budista china, existen 108  santos Lohan, sin embargo dado que esta religión se extendió por toda Asia, existen ya más de 500 santos Lohan.
Mantis
En China se han conservado solamente 18 santos Lohan, los más importantes, los más esenciales; en el sistema Mantis existen 17 movimientos que se importaron de otros estilos, más uno creado exclusivamente para el sistema Mantis.

La suma de estos movimientos da como resultado el simbólico número 18 de la fe Budista China.

Shi Fu Carlos practicando Beng Bu Quan en Beijing (templo del cielo)

El nombre de Lohan proviene, como ya hemos visto, del Budismo; sin embargo el sistema Mantis tiene sus raíces en el Taoísmo (provincia de Shan Dong, montaña de Lao San, templo de Sang Chen Kong), y el hecho de que se hayan conservado conceptos de dos religiones distintas en un mismo nombre necesita una explicación histórica que ampliará nuestro entendimiento sobre el Chi-Kung de Mantis.
El origen del Shihpa Lohan Kung

El Origen del sistema Mantis se remonta a más de 4.000 años de antigüedad, de acuerdo con documentos históricos de aquella época.

Sin embargo, el árbol histórico de Mantis se conoce sin interrupción desde aproximadamente el año 1600, a partir del monje Wang Lang.

 

Wang Lang estudió en el templo Shiao Lin durante más de 10 años y en ese tiempo aprendió las técnicas de Chi-Kung I Chin-Ching (para el desarrollo de los tendones y los músculos) y Hsi-Sui-Ching (para el lavado de la médula).Esta técnica era mantenida en secreto por los monjes del templo por lo que solamente en este abstruso lugar se podía aprender.

Cuando los Manchues invadieron el templo, Wang Lang tuvo que huir hacia las montañas de Lao Shan y dado que los manchurianos estuvieron buscando a todos los monjes que había huido del templo, él no podía declararse parte del templo en público.

Xiao Hu Ien Quan
Sin embargo tampoco podía negar ni lo que había aprendido ni a sus maestros, porque eso hubiera sido irrespetuoso e ignominioso por su parte.Fue por esta razón que Wang Lang utilizó el término Lohan, que era un santo budista muy conocido por todos, y de esta manera no faltó al respeto a sus maestros y por otra parte tampoco se implicó con el templo.

Shi Fu Carlos practicando Xiao Hu Ien Quan en uno de los patios interiores del templo de Shaolin.

Combinó sus conocimientos de I-Chin Ching y Hsi-Sui Ching con el sistema Mantis, siendo su propósito formar un ejército para derrotar a los invasores Manchues y que fuera más fuerte y hábil que sus propios enemigos. El gran creador del sistema logró su propósito y además favoreció su longevidad gracias a dicha práctica.
Características

Cuando uno aprende Shihpa Lohan Kung, automáticamente está aprendiendo I-Chin Ching y Hsi-Sui Ching debido a la combinación de estos conocimientos por Wang Lang.

Paralelamente, muchos de los sistemas de combate tradicional chino guardan en su interior prácticas de Chi-Kung y métodos I-Chin Ching y Hsi-Sui Ching.

Por lo tanto, cualquier maestro que enseñe estos conocimientos necesita tener una idea clara de lo que pretende transmitir a sus alumnos impartiéndolos de forma seria y profunda para no cometer ningún error en su enseñanza que ocasione en un futuro daños irreversibles en el practicante de Kungfu.

Wei Shiao Tang
Gran maestro Wei Shiao Tang realizando un movimiento típico de Mantis
El estudio del Chikung de Mantis contiene los siguientes pasos:

  1. RESPIRACIÓN: es esencial saber cuándo se debe inhalar y exhalar.
  2. CONCENTRACIÓN: es necesaria por que ésta afecta la manera en que la energía entra y sale del cuerpo.
  3. UNIFICIACIÓN DE LA ENERGÍA: debe saberse cómo concentrar la energía en un punto.
  4. ONDA DE ENERGÍA: enseña dónde recibir la energía dentro del cuerpo.
  5. ÓRGANO/MERIDIANO: se debe conocer que meridiano y órgano controla los movimientos.
  6. TIPO DE ENERGÍA: el maestro debe saber que clase de energía natural resuena con la energía de nuestro cuerpo.
  7. LINAJE: debe haber una conexión sincera y humilde entre estudiante y maestro.

Texto realizado por el Shifu Carlos García