Baguazhang


Caminar en círculo  BAGUAZHANG 八卦掌



Ba Gua Zhang
Caminando en círculo en Beijing

Caminando en círculo en Beijing

“Baguazhang, es un estilo de lucha marcial de origen chino; cuya esencia es el arte de caminar en círculo en torno a un eje (nuestro oponente)”Prácticamente ningún estilo de kungfu tradicional ya sea de origen externo o interno, mantiene dicha connotación tanto en sus pasos como en sus movimientos, tal y como se desarrollan en el boxeo de los 8 trigramas. Es aquí, en estas prácticas donde la circularidad más absoluta queda representada con gran solemnidad.Inicialmente la biomecánica de sus movimientos no aparenta a primera vista una “realidad marcial”, como pueden ser otras artes combativas tales como: boxeo de la Mantis o boxeo de los Ocho Supremos. Sin embargo, los aparentes e inofensivos movimientos de Baguazhang, en cuerpo y espíritu de un verdadero maestro pueden ser extremadamente peligrosos. Si alguien se pregunta ¿Porque la proyección de energía “Bao Fa” no se expresa de igual forma como lo hacen otras artes marciales? ¡La respuesta es bien sencilla! En principio, porque es un estilo interno de kungfu donde la parte marcial es simplemente el nivel más básico. Hacer daño a un agresor con arte marcial bien ejecutado, es mucho más fácil que manejar la energía interna de tu cuerpo. Y para poder manejar el flujo de Qí, es necesario que los movimientos sean suaves y circulares como los movimientos propios del Baguazhang.

Por otro lado, no se debe olvidar que dichos movimientos fueron creados bajo la condición propia del I-Ching y del Taoísmo. Por tanto en un nivel superior pasa a ser una técnica meditativa del más alto nivel. Dada su morfología técnica de movimientos a diferencia de otros estilos, con baguazhang uno puede llegar a la vejez practicando cada mañana sus sutiles y ancestrales pasos. Es bien sabido entre los practicantes de kungfu, que el baguazhang es un arte marcial con gran prestigio. Así lo atestigua el hecho de que, hasta la caída del régimen imperial y la ruptura con la tradición que significó la revolución maoísta, los maestros de Baguazhang figuraban en puesto de honor de la guardia real

En cuanto al combate

Lanza de dos cabezas de Ba Gua con Shifu Zhang Zong Yin

Lanza de dos cabezas de Ba Gua con Shifu Zhang Zong Yin

En lo tocante al combate y según el criterio establecido por los ancestros, si se dominan los desplazamientos circulares uno puede entrar en cada una de las puertas del contrincante. Una premisa que se establece como base principal en el encuentro con el oponente reza de la siguiente manera: “Nunca debemos chocar con la estructura combativa de nuestro oponente”. A su vez se le debe de mantener en todo momento en el punto de mira (nuestro eje) permitiendo así controlar todos y cada uno de sus movimientos. Si se domina este principio el oponente no es capaz de apreciar o intuir cual será nuestra próxima intención. Así, si somos capaces de conseguir el centro en un combate tendremos grandes posibilidades de victoria. Un lema expresa sucintamente los movimientos del baguazhang de este modo: “Ming Chuan An Tue” (Puño claro, Piernas ocultas). Lo que este lema apunta es que, en el combate, los aparentemente inocuos pasos circulares encubren una peligrosa infiltración a la vez que un bloqueo impenetrable. Uno puede infiltrase con paso firme y a su vez neutralizar cualquier avanzadilla del contrario. Para ello es necesario dominar las cuatro técnicas de pie: Qi, Luo, Bai y Gou.


Por supuesto dicha circularidad no se limita únicamente al caminar del Baguazhang, también son aplicables a los sinuosos y serpenteantes movimientos de los brazos, con sus 4 técnicas de proyección: Gun, Zuan, Zeng y Guo, (cuales maravillosas técnicas) permiten que los brazos giren como un taladro, perforando así la guardia del oponente y penetrando en ella por muy fuerte que sea nuestro adversario. En cuanto a la cintura, Ning, Shun, Zou y Xuan, una vez que se amalgama entre ellas, y se vuelven eficientes, este núcleo genera energía “centrifuga y centrípeta”. Al emitir estas energías nuestro adversario es incapaz de apresarnos…

La terapéutica de sus movimientos

Mover el “cuerpo esencial” con Baguazhang es estar en el verdadero camino de la alquimia interna. Para que se de este hecho es imprescindible dar con un maestro cualificado que te guíe por la senda del misterioso conocimiento basado en su totalidad en los principios del I-ching y del taoísmo; leyes que promulgan una serie de cambios según la propia naturaleza oculta de las energías. Sus movimientos en espirales tienen una cualidad mágica, que incita al practicante a relajar la musculatura esquelética, reblandeciendo así los huesos y a la par calentar la médula. Los sofisticados movimientos de cintura, columna y brazos permiten un masaje en los respectivos “Zang Fu” (órganos y vísceras).

Su condición meditativa-espiritual

 

Baguazhang 2014

Baguazhang 2014

El poder del baguazhang no se manifiesta únicamente en lo marcial o terapéutico, ya que también puede llevarnos a alcanzar una ascesis mística. Su corpus es el resultado de milenios de evolución de la más refinada mezcla de técnicas meditativas de ámbito taoísta. Por ello el dominio autentico del círculo andante es el que pone al practicante en contacto meditativo con el baguazhang. Para ello tenemos a nuestra disposición dos círculos bidireccionales basados en los conceptos primigenios Yin y Yang. La práctica en profundidad del baguazhang otorga al ser humano el conocimiento primordial que permite acceder a dos mundos totalmente diferenciados, sujetos a las leyes del Bagua no natural y del Bagua natural.

 

A través de estas leyes, uno puede alcanzar un estado de trance meditativo en el que tu cuerpo pasas a ser el centro de todo universo. A la vez tu espíritu, puede ser capaz de abrazar a tu (yo) no natural. Después de varios años de práctica se adquiere la esencia del arte; ahora ya se mueve el cuerpo como un dragón y el espíritu deviene cuál gran valle de silencio, que detecta de inmediato el más imperceptible sonido o movimiento de la energía. En definitiva Baguazhang es la materialización de la sabiduría universal.

“La práctica de caminar en círculo con baguazhang, tiene varios niveles; El primero, permite la habilidad marcial. El segundo, la absorción de la energía natural. El tercero, una transmutación de la sustancia basal “Jing” en “Qi” refinado. El cuarto, permite un cambio hacia un cuerpo natural. El quinto, manejar la energía natural siguiendo las leyes establecidas., “Ahora tu estas más cerda del centro TAO…”

Sifu Carlos García

(Para una mayor profundidad en la teoría y práctica del baguazhang, aconsejamos adquieran el libro del Sifu Carlos García, titulado: “El Poder del Círculo Mágico” Editorial Alas)

ligro baguazhag