Babu Tanglangquan


Ba Bu Tang Lang Quan
Articulo del Shifu Carlos García

Ba Bu Tang Lang Quan

Mantis de 8 pasos

wei 4.wei 4“El Babutanglangquan también conocido como Paputanglagchuan, forma parte de los 5 estilos clásicos del boxeo Mantis del norte. A priori este estilo es considerado como el más joven de entre todos los estilos mantis. Sin embargo, como veremos más adelante es un estilo  muy completo y altamente superior, de kungfu…”

Todos los estilos de mantis tienen su origen en el legendario patriarca  Wang Lang (Maestro de Maestros). Así lo atestigua el gran exponente de mantis de los 8 pasos el gran Wei Xiao Tang. Así, la leyenda descrita por nuestro ancestro Wei Xiao Tang (de quien más tarde hablaremos) comenta lo siguiente a acerca del origen del boxeo mantis en su manuscrito no publicado “La estantería secreta del boxeo práctico de la mantis religiosa”: “El fundador del boxeo de la Mantis religiosa fue Wang Lang. Este nació en el condado de Ji Mo situado en la provincia de Shang Dong.

slide_wang_langWang, era el hijo de más inteligencia y talento de su familia y desde una edad temprana comenzó a tener gran interés en las artes marciales. Sin embargo no pudo encontrar un buen maestro. En cierta ocasión oyó hablar sobre cierto maestro taoísta llamado Yu Hua Zhen Ren, (conocido y destacado experto en artes marciales). Wang Lang marchó hacia las montañas de Lao Shan en busca del venerable maestro Taoísta  el cual vivía en el templo de la suprema pureza (Sang Qing Geng).

Monjes Lao ShangWang Lang se hizo discípulo del maestro Taoísta y durante varios años,  aprendió la técnica del boxeo taoísta Tai Gong Kuan. Tras finalizar sus estudios y siguiendo los consejos de su maestro, recorrió China visitando a otros grandes maestros de artes Marciales para perfeccionar sus propias habilidades. En su viaje llegó al monasterio de Shaolin, en donde fue derrotado por un monje. Apenado partió del monasterio y mientras caminaba por el bosque, decidió descansar bajo la sombra de  un sauce. De pronto oyó un extraño ruido, levanto la cabeza y vio una mantis religiosa capturando una cigarra. Asombrado por la habilidad del insecto, Wang Lang capturó a la mantis y regresó a las montañas de Lao Shan donde se dedicó a la observación de los movimientos de la mantis religiosa, mientras  la atacaba e  instigaba con una rama. WANGLANGPronto, Wang Lang alcanzó la “iluminación” y desarrolló el boxeo de la mantis religiosa. La teoría se sustenta sobre sus principios, que están formados por 12 caracteres, 8 técnicas duras y 12 suaves. Además, tomó las mejores técnicas de diecisiete estilos de Kungfu y las incorporó en el boxeo de la mantis religiosa. Todo ello junto a los pasos y movimientos de piernas del mono. Cuando el estilo estuvo plenamente formado en todos los aspectos transmitió sus técnicas a sus mejores discípulos, Yu Zhou Dao Ren y Shen Xiao Dao Ren. Se dice que posteriormente Wang Lang tomó parte en la rebelión de las sociedades secretas contra la invasión Manchú. Sin embargo, todas sus tropas fueron aniquiladas y sólo él pudo escapar. Cuando regresó a las montañas de Lao Shan, los soldados manchúes ya habían estado allí. Wang Lang y su maestro taoísta Yu Hua Zhen Ren partieron de Lao Shan y fueron a las montañas Kun Lun Shan, en donde Wang Lang continuó con el desarrollo de su estilo y vivió como un ermitaño hasta el fin de sus días”.

Por supuesto hay otras leyendas a cerca del legendario Wang Lang; sin embargo dado que este artículo se centra principalmente en nuestros antecesores (en particular el gran maestro Wei Xiao Tang), hemos creído conveniente publicar la historia narrada por el mismo.  Las artes pugilísticas del boxeo mantis, se fueron transmitiendo a lo largo de los siglos a cientos de estudiantes. Esto hizo que proliferaran dos líneas principales de proyección de energía (la suave y la dura). En particular el Babutanglang, forma parte de la línea dura (aunque como veremos más adelante también proyecta energía suave).

Los conocimientos originales del boxeo de la mantis de 7 estrellas y flor de ciruelo fueron transmitidos al gran maestro Chiang Hua Long, creador del Babutanglang (cuarta generación de maestros de mantis, directo descendiente  de Wang Lang). Este eminente maestro, fue en su época conocido con el apodo de: “Manos fantasmas”,  dada su habilidad técnica adquirida en los ataques de golpeo de palmas.  De él, se dice que nació en 1855 en el estado de Shandong. A muy temprana edad empezó  a estudiar  Hou Quan (Boxeo del mono). A los 19 años empezó con el aprendizaje  del estilo de mantis conocido como Mei Hua Tang Lang (Mantis de la Flor de Ciruelo) y Qixingtanglang (Mantis de las Siete Estrellas)  bajo la tutela del maestro Liang Xue Xiang, el cual era nativo del condado de Lai Yang (provincia de Shan Dong). Tras varios años de estudio se graduó y  poco después decidió  dar clases en la escuela Wu Guan. Durante ese tiempo tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos de Tong Bei (Mono Blanco de brazos largos) y Xing Yi Quan (Puño del movimiento intencionado) de su colega el maestro Chen De Shan y Baguazhang (palma de los 8 trigramas) del maestro Wang Zhong Qing. Después de muchos años de estudio e investigación decide modificar el sistema antiguo de Qixingtanglang. Para ello se ayuda de: Wang Zhong Qing y Chen De Shan. Del primero recoge las técnicas principales del “Baguazhang” o “Palma de los ocho Trigramas”, así el Babutanglang mantiene la  circularidad, la suavidad y fluidez propia del Bagua.  Del segundo las técnicas primordiales de los estilos “Xing Yi Quan” o “Boxeo del movimiento y la intención” y “Dong Bei Quan” o “Mono blanco de Brazos largos”. Del Xing Yi Quan, recoge la solidez y explosibidad propia de este estilo. Del Dong Bei, sus técnicas balanceantes y cortantes a larga distancia.  De esta manera da una nueva imagen al antiguo  boxeo de Qixing; dado que ahora sus técnicas son de mayor alcance en la lucha, debido a sus movimientos amplios y circulares. Con posiciones bajas y engañosas.  El gran maestro Jiang Hua Long murió en el año 1924. Al final de su vida el maestro Jiang transmitió su Babutanglang a varios discípulos siendo uno de los más destacados el famoso Feng Huan Yi.

Michael y Carlos en Taiwan

Mike, gran exponente del Babu

Fen  Hua Yi, nació en el año 1879  en la ciudad de Yan Tai (Provincia de Shan Dong). De él se dice que fue un excelente practicante de babutanglangquan. Durante sus años de juventud gano varias contiendas con afamados maestros. El primer estilo de kungfu que  Fen Huan Yin estudió  fue  Yin Chao (Garra de Águila). En cierta ocasión tuvo que vérselas con un discípulo del gran Jiang Hua Long. Después de un duro combate, Fen salió derrotado y pidió a su contrincante que le enseñara las técnicas de boxeo mantis de Meihutanglang. Este se negó y Fen, no tuvo más opción que ir en busca de su maestro (Jiang Hua Long). Por aquella época todavía los maestros eran muy reacios a enseñar su kungfu a extraños, (sobre todo si estos ya habían antes estudiado otros tipos de kungfu). Así que Jiang, lo admitió pero con la condición de que antes se dedicase a todos los quehaceres domésticos de la escuela (era una buena manera de ver si era sincero para con el maestro). Así que estuvo por más de cinco años solo pudiendo participar en las clases de (Jibenggong) y poco más. Hasta entonces el maestro Jiang, solo había transmitido a sus estudiantes el boxeo de Meihua y Qixing. Tenía algo en mente preparado para su futuro discípulo. Con el, empezó la verdadera transmisión del Babutanglang. Así, el maestro Fen, se convirtió en la segunda generación de maestros de mantis de los 8 pasos. Fue tan grande su habilidad en los desplazamientos que sus propios compañeros le apodaron “sombra fantasma”. Tras la muerte de su maestro; Fen, incorporó al Babutanglang  nuevas técnicas de Shuai Jiao y de Chin Na, ampliando aún más  si cabía el estilo.

El encuentro del maestro Feng con el joven  Wei Xiao Tang

wei 1Al parecer el maestro Fen tuvo en cierta ocasión un enfrentamiento con un delincuente, (el cual  aprovechando un altercado que hubo en un salón de té), lo apuñaló suciamente por la espalda. Tras el apuñalamiento, a Fen no le quedo más remedio que huir. Viendo que estaba malherido y siendo perseguido, se escondió en una casa aledaña al pueblo con permiso de su dueño. Permaneció allí durante varias semanas. Uno de esos días primaverales el maestro Fen (ya recuperado de sus heridas) decidió tomar Té en el patio de la casa. Mientras se dirigía hacia allá, vio como el Sr. Wei transmitía su kungfu a su hijo llamado wei Xiao Tang. Tras observar los movimientos de kungfu del joven Wei, el maestro Fen Huan Yi, tuvo la amabilidad de corregir  algunos errores  en los movimientos prácticos. Inmediatamente el Sr. Wei, se dio cuenta del gran nivel de kungfu que ostentaba su invitado. Y no le quedo más remedio que preguntar con quien había estudiado kungfu a lo que Feng Huan Yi contesto que había sido discípulo directo del gran maestro Jiang Hua Long. De inmediato el papa de Wei, ordeno a su hijo que le sirviera una taza de té. Mientras el hijo hizo los preparativos, el padre de Wei, rogó al maestro Feng que acogiera a su hijo como discípulo. El maestro Fen acepto encantadamente dada la amabilidad que habían tenido con el. Dentro del círculo de practicantes de babutanglang se le recuerda a Feng Huan Yi, por sus excelentes técnicas de ataques frontales (Tsan Bu y Tou Bu) donde sus adversarios difícilmente podían evadirse.

Wei Xiao Tang

wei-hsiao-1Unos  de los últimos grandes maestros que ha dado el boxeo de la mantis religiosa (Babutanglang) a sido sin duda alguna el ancestro Wei Xiao Tang. Wei,  nació el 31 de Julio de 1901, en la aldea de Jin Shan Xiang situado en la provincia de Shandong.  De joven ya era muy aficionado a las artes pugilísticas chinas, por ello comenzó a muy temprana edad a estudiar “Di Tang Chuan” (técnica de combatir en el suelo). Wei, comenzó el boxeo mantis con 16 años y tras más de 8 años siguió todas las directrices que su maestro Feng le indico. A la edad de 20 años Wei Xiao Tang, fue nombrado como instructor de artes marciales en el condado de Fu Shang, provincia de Shandong. A la edad de 24 años se alisto en el ejército y tras demostrar sus conocimientos de wushu, fue nombrado instructor de artes marciales para  el ejército chino. En el 1948 estallo la guerra civil y el maestro Wei, decidió viajar a Corea del Sur. Al cabo de dos años aproximadamente  tuvo que salir de Corea debido a un altercado que tuvo con varios nativos. wei-hsiao4Así, lo dejo constatado un periódico de ese mismo país. Al narrar: “que el Sr. Wei, había estado luchando con una veintena de coreanos y que en ese mismo altercado pudo haber matado a varios de sus contrincantes”.  Así que el maestro Wei, decidió nuevamente volver a Shandong. Durante un tiempo estuvo impartiendo clases de Tanglangquan. Más tarde de mudaría a Shanghai donde siguió transmitiendo su arte. Durante este tiempo fue nombrado como instructor de artes marciales para la academia de Educación Física de la Asociación de profesionales expatriados de Shandong, en el territorio de Shanghai.

Tunba WeiDurante este período el joven Wei conoció al maestro  Wu Jian Chuan; famoso maestro de Taichi de la familia Wu. El Sr., Wu era a su vez Jefe instructor de Taichi en la famosa escuela  Jin Wu de Shanghai. El maestro Wei aprendió de este el Taichichuan de la familia Wu y las técnicas de empuje de manos. Tras la implantación final del comunismo en 1948 el maestro Wei, volvió a partir hacia Corea y desde allí finalmente llego a Taiwan. Una vez  se instaló, abrió un pequeño restaurante. A su vez compaginaba su negocio con las prácticas y enseñanzas de kungfu (en el parque botánico de Taipei). Al  poco tiempo el maestro Wei recibió muchos estudiantes.  En 1974 publico un gran libro de Babutanglang, titulado: «Habilidades en la practica de la mantis religiosa». El gran maestro Wei Xiao Tang falleció en 1984 en el distrito de Cheng Ho, Taipei.

El Babu Tang Lang por dentro

El gran Chiang Hua Long, considero que el estilo de Qixingtanglang tenía algunas deficiencias en sus movimientos tanto de manos como de pies. Por ello empezó modificando las cuatro técnicas  principales básicas de manos conocidas como: Gou (enganchar), Lou (atrapar), Tsai (arrancar), Gua (Colgar). Una vez elaboro estas proyecciones de energía paso a desarrollar la parte inferior. Para ello se sirvió del paso principal de Qixingtanglang conocido como “Ma Huo San” o “El paso del mono” y de esta “florecieron”  (Ba Bu Fa) o “8 métodos o técnicas de pasos”. Dando origen al Ba Bu Tang Lang Quan “Ba”  (8) “Bu” (paso) “Tang Lang” (Mantis) “Quan” (puño o técnica). Nada de su trabajo fue gratuito o banal. Más lejos de la realidad, ahora era un estilo altamente superior y destructivo. Por ello, el desarrollo principal de sus pasos refleja el dominio y la maestría de este maestro en el campo de combate. Ahora el estilo Babutanglang  se caracterizaba principalmente por sus pasos rápidos y ligeros los cuales permitían emboscar a los oponentes si que estos se dieran cuenta.  Convirtiéndose en un estilo de lucha muy adherente, pegajoso, con infranqueables técnicas de agarre al oponente.
Chian Hua Long puso todas sus energías y maestría en crear un conjunto de “pasos” (“Bu” en chino) subdivididos en dos secciones. Del primero Dung Bu, nacen los siguiente pasos: Ba Bu, Tsuan Bu, Tieh Lien Bu, Ru Huan Bu, Nuo Bu Tun Ta Bu, Hsing Bu ,Tuo Bu. El segundo bloque de técnicas de pasos, nace del patrón del paso conocido como Chiu Bu, surgiendo de esta forma los siguientes: Hung Bu, San Chiao Bu, Fung Xing Bu, Mei Hua Bu, Liu Xun Bu, Qi Bu, Ba Gua Bu y Jiu Bu.   En Babu uno debe de esforzarse en mantener una posición baja  con técnica de pegada larga fuertes y envolventes. En distancia corta debe saberse utilizar técnicas de “recostarse” en el oponente tales como la técnica de “Kao”. Su ataque principal es el conocido como “puño martillo” o “Pi Quan” (un ataque con un gran poder; indicado tanto par la distancia corta como larga y diseñado para romper/partir zonas duras del cuerpo). Sus 12 técnicas principales son: Gou, Lou, Tsai, Gua,  Zhan, Nien, Tie, Kao, Shan, Zhuan, Teng y Nuo. Los Taolu principales de Babu son a saber: Qi Shou (Siete manos) Li Pi Quan (Golpes fuertes en diagonal) Xiao Fan Che Quan (Pequeña rueda de molino) Da Fan Che Quan (Gran rueda de Molino) Ba Bu Jia Yao (8 rutinas principales de Babu). Además  el gran maestro Jiang Hua Long, incorporo a su nuevo estilo patadas bajas y técnicas a ras de suelo.

xiao-fan-tituloXIAO FAN CHE QUAN

Puño de la pequeña rueda de molino

Este esquema pertenece al sistema de mantis de los ocho pasos “Babutanglang”. Esta forma contiene gran parte de los principios fundamentales del boxeo. Se asemeja a una rueda de molino en movimiento; donde sus secuencias una vez memorizadas,  deben ser esgrimidas de tres en tres. Shifu Carlos, lo estudió directamente del gran maestro Su Yu Chang. El cual a su vez lo aprendió del ancestro Wei Xiao Tang.

Presentamos algunas de sus secuencias, con el propósito de dar a conocer la exquisita técnica del boxeo Babutanglang:

Deng shan zuo beng chui , Jin bu you pi chui, Qi ma chong chui shi, Tou shou you pi zha, Tiao bao zha chui shi, Qi ma die zhou shi, Zuo you er quan chui, Zuo bai hu xi lian, Pi zha shi, Zhu chui shuai luo shi, Zhuan shen hui ma bian, Zhi chui shuai luo shi, Tou shou you lan ma, Jin bu zuo lan ma, Tui zhang lu lu show, Hui shen qu bao shi, Xu shi feng zhi chui…

Secuencias del Xiao Fan Che Quan

Secuencias del Xiao Fan Che Quan

Presentamos en primicia para España, un video del gran maestro Wei Xiao Tang, El ancestro Wei, ejecuta la técnica (Babutanglang) esquema “Ba Bu Chai Yao Yi Lu”. A pesar de la baja calidad de las imágenes, no deja de ser una joya para los amantes del boxeo mantis de los ocho pasos. Deseamos de corazón disfruten del gran Wei Xiao Tang maestro de mi antiguo maestro.

PROGRAMA DE ESTUDIO BOXEO MANTIS RELIGIOSA (Centre Sanchai)

三彩武术传统学

    螳螂拳

 

Este programa de estudio pertenece únicamente al estilo de la mantis religiosa. En este se encuentra varios de los esquemas importantes del boxeo mantis de los 8 pasos (Babutanglangquan) y del boxeo de la mantis de las 7 estrellas (Qixingtanglangquan). El resto de las formas de ambos estilos así como los estilos restantes tales como: Meihuatanglang, Mimentanglang y Liohetanglag, se estudiarán una vez se haya alcanzado el nivel de Faja negra. 

Este programa esta diseñado para que el alumno pueda adquirir profundos conocimientos del boxeo mantis en un periodo máximo de siete años y medio y de esta manera poder ejercer como transmisor del estilo a futuros estudiantes. 

 

El presente programa de formación esta tutorado por el maestro Carlos García, quien lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza marcial, filosófica, terapéutica y meditativa de la cultura tradicional china.        

 

El estilo permite el desarrollo de sus capacidades  físicas en todas sus vertientes. Herramientas personales para autogestionar mejor el bienestar emocional; tomando así mejor conciencia de la importancia de su salud mental. Y todo ello a través de estas sagradas y antiguas enseñanzas. Enseñanzas basadas en los aspectos de la filosofía del Budismo y Taoísmo.

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn

Programa Tanglangquan Sanchai wushu Barcelona