Baxinglianzhang


Ba Xing Lian Zhang

Secuencia Continua de los 8 Caracteres del Baguazhangbaxingzhang-shifu

Hace mas de una década tuve el honor de estudiar este gran esquema de movimientos con mí entonces maestro de Taiwan, Su Yu Chang.

Ahora y por primera vez, transmito a mis estudiantes más avanzados de baguazhang, la secuencia continua del Baxingzhang con el propósito de unir entrelazadamente los movimientos pertenecientes a los 8 caracteres del Baguazhang en un conjunto de 47 secuencias magistrales.

En el Instituto Wushu Sanchai, los estudiantes de Baguazhang comienzan sus estudios con el esquema básico del Baxingzhang. Este esquema esta compuesto por ocho líneas dando como resultado un profundo conocimiento de los 12 principios de generación de energía del Baguazhang. Un trabajo exhaustivo en el lavado de médula; así como una ayuda y desarrollo en la energía Yin Qi y Wei Qi.

Sin lugar a dudas este primer esquema de trabajo garantiza el buen hacer en los movimientos de un estudiante de Baguazhang en relación al propio movimiento y su energía.

Después de poco más de un año de duro trabajo; de estirar todos los tendones y ligamentos. De reblandecer, calentar y nutrir la médula. De fortalecer la energía de los 3 sabios y los cinco elementos; se pasa a estudiar el Baxingzhang a través del Bagua natural o lo que es lo mismo (el Círculo). De esta manera empezamos a mover la energía “Nei Qi” (emisión interna energía) en las partes bajas del cuerpo. Si con anterioridad, hicimos los “deberes” y bien hechos en relación con el trabajo de la columna, conseguiremos con el paso del tiempo que esta energía ascienda a lo alto de la cabeza.

Ahora podríamos decir que empezamos a “tener” un cuerpo de Bagua. Y digo tener debido a que el camino que nos queda por recorrer es todavía muy largo. Hemos abierto una simple puerta pero todavía nos quedas muchas otras por abrir sin lugar a dudas…

ConPa Xing Lian Zhang el segundo esquema: el Baxinglianzhang, permitimos una unión entre los 8 caracteres del baxingzhang. Primeramente trabajemos la energía individualmente, ahora estas se entrelazan unas con otras con el propósito de nutrir todo el cuerpo. Por supuesto la suma de los ocho caracteres ejecutados por la derecha y por la izquierda nos dan 16 posibilidades de movimientos secuénciales y esta forma como comente en un primer momento esta compuesto por 47 secuencia. Lo cual quiere decir que en el Baxinglianzhang se incorpora nuevos elementos que antes no estaban en el esquema básico de Baxingzhang, tales como: Tuei i Mo Shou, Teng Shan Kuei Chou, Fue Yen Chao Shoei etc.

Por supuesto sería un absurdo pensar que estas secuencias fueron compuestas secuencial mente de forma gratuita. En realidad se busca la conexión de manera equilibrada (de igual manera que vienen compuestas las notas de una música culta) con el propósito de mantener una unidad bien estructurada en el flujo de la energía por el tejido invisible.

Lo básico en las artes marciales chinas debe ser considerado como un gran tesoro. Pues es aquí, donde se encuentra el gran secreto del boxeo…”

Sifu Carlos García

Para una mayor profundidad en la teoría y práctica del baguazhang, aconsejamos adquieran el libro del Sifu Carlos García, titulado: “El Poder del Círculo Mágico” Editorial Alas

ligro baguazhag