Bajiquan


El boxeo custodiador de los emperadores
Artículo realizado por el Shifu Carlos García

“A lo largo de la historia china, diferente emperadores mandaban llamar a maestros del boxeo Baji Quan para encomendarles la tarea de custodiar a la corte imperial.Fue tan elevada su popularidad entre sus adeptos que hasta los mismísimos emperadores gustaban de este estilo. Sin ir mas lejos podemos mencionar al último emperador (Puyi), el cual practicaba con asiduidad elboxeo de los 8 supremos con el gran maestro Huo Dian Guo.”

baji

Si algún estilo merece ser considerado como directo y eficaz en el campo de combate, este es sin duda alguna el Baji Quan o “Puño de los 8 supremos” antiguamente conocido como Pazi Quan (Puño o Boxeo del rastrillo).

Sus movimientos son aparentemente fáciles de ejecutar, “aparente” por la simplicidad de sus movimientos los cuales fueron diseñados para los soldados de vanguardia cuyos cuerpos estaban protegidos por las pesadas y rudimentariasarmaduras que entorpecían todo tipo de movimientos largos o con saltos. Sin embargo lo verdaderamente difícil en la maestría del movimiento, es su expresión energética.

El Fajing o (proyección de energía) del Bajiquan es altamente poderoso y despiadado. Se dice que cuando el movimiento es realmente eficiente, con un golpe vasta para malherir al adversario hasta el punto de producirle la muerte.

24Dicho poder viene precedido por la situación dada en el campo de batalla donde como ya dijimos al principiolos soldados de primera fila al ir completamente ataviados con sus armaduras que les salvaguardaban de los ataque frontales de las más sofisticadas técnicas pugilísticas chinas, (tanto en puño vacío como en armas) tuvieron que diseñar a su vez movimientos marciales de gran poder energéticos que permitieran atravesar armaduras y agitar la sangre a través de la expansión producida por la onda energética.

Genealogía del BajiquanAl ser este un estilo de kungfu muy antiguo, es difícil de suponer quien fue su fundador, nos obstante es bien sabido quefue concebido en la provincia de Hopei en el condado de Chang Chou, concretamente en una aldea conocida como “Pa Chi Net” (Nido de Pachi).Aunque circulan algunos registros históricos antiguos a cerca del Bajiquan, su fiabilidad deja mucho que desear. Así los únicos registros históricos más remotos acerca del Baji lo podemos encontrar a partir del Mariscal Yueh Fei (1103-1142 d.c) el cual en su tratado recoge al Bajiquan como uno de los etilos principales; Yueh Fei adquirió este conocimiento del maestro Chou Tong, un monje de Shaolin experto en Bajiquan y Shaolin Chuan; el cual a su vez lo aprendió del famoso maestro Pang Shu.

Durante la dinastía Ming, el general Qi Ji Quan (1528-1587) (considerado como uno de los mejores estrategas militares) escribió un manual de estrategia militar, en el que se recoge nuevamente al Bajiquan “como un gran estilo de combate para la milicia”.

Como bien podemos observar todos estos registros únicamente hacen mención a estilo y no a su creador, hay grandes lagunas en la transmisión más antigua de este método, dada la poca tradición escrita que por aquel entonces imperaba en el país del centro.

31Durante la dinastía Ming (1644-1911) la transmisión del estilo se hace más visible, a partir del monje Lai. Este a su vez trasfiere el sistema a Wu Zhong. Wu Zhong a su hija Wu Jong y esta a Zhang Guo Ming, quien a su vez transmite el conocimiento a Guang Zhu Jai. Guang, instruye al gran Li Shu Wen quien transmite todo el sistema al gran sucesor Liu Yun Qiao conocido en el mundo entero como “Xiao Ba Guan” (pequeño rey rebelde) uno de los grandes maestro de la historia del Bajiquan. Finalmente este gran maestro transmite sus conocimientos en Taiwan a cientos de estudiantes hoy en día grandes maestros.

Características del sistema Bajiquan– Bajiquan es un estilo de kungfu tradicional del norte, cuyos pilares filosóficos son el Taoismo. 41El estilo se caracteriza por su “Fajing” o (proyección de energía) el cual a través del movimiento del cuerpo se expresa como una gran explosión contenida y siempre desde la relajación permanente. Mantiene una alternancia entre Yin y Yang en cuanto a la ejecución de sus movimientos. Preferentemente busca el contacto directo con el adversario; utilizando un solo movimientos para acabar con la contienda.

Por lo general en sus esquemas utiliza un solo movimiento por paso. A pesar de ser un estilo externo, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo de la energía interna como medio para poder manifestar cada una de las 5 energías que se jalonan al estilo y que a su vez se exteriorizan a través de las ocho puertas del cuerpo. Por tanto aunque sus movimientos sean extremadamente violentos son guiados desde el interior por el(Shen) espíritu-pensamiento con el propósito de proyectar las 5 fases energéticas; lo que lo hace un estilo externo por fuera e interno por dentro.

Estos 5 niveles de proyección de energía son:

Proyección de energía en cruz.

Proyección de energía en hundimiento

Proyección de energía en espiral.

Proyección de energía infiltrante.

Proyección de energía explosiva.

En Bajiquan no únicamente se golpea con los puños, codos, rodillas o pies., sino que también se emplea partes tales como: los hombros, las caderas, el cóccix y la cabeza. Estas 5 manifestaciones energéticas deben de ser proyectada a través de estas ocho partes (puertas) del cuerpo la cuales son las encargadas de exteriorizarlas fuera de este. Hay un proceso de abertura en la práctica del Bajiquan que permite abrir los siguientes puntos del cuerpo a través de un exhaustivo trabajo de desarrollo de tendones y ligamentos conocido como “Shen Jin Ba Gu”(2º nivel en la práctica del Bajiquan). El orden que a continuación exponemos en cuanto a las aperturas de las puertas, es el método establecido para la ejecución tanto meditativa del estilo (preferentemente en posición de Mabu y cuyo principio es de carácter Yin) como a la hora de estirar todo el cuerpo.

8 Puntos específicos del cuerpo:

1 Cabeza. 2 Hombros. 3 Codos. 4 Muñecas. 5 Caderas. 6 Cóccix. 7 Rodillas. 8 Tobillos.

51Los animales principales del estilo son; el Oso y el Tigre, los cuales se hacen visible energéticamente a través de sus movimientos. Principalmente la mano de oso de Bajiquan, una forma muy peculiar de cerrar el puño exclusivo de este estilo. En la forma, el puño no queda cerrado del todo, sino que adopta la forma de garra de oso, cuyo fin es permitir una completa relajación en el puño durante las secuencias del Tao Lu. En combate el puño se cierra momento antes del impacto con el adversario. Esta es una visión muy original y propia del estilo que permite que el flujo de Qi llegue hasta el puño sin interrupción. Es también aplicable los pasos del oso a las técnicas del Bajiquan, obteniendo de este, un gran poder en los desplazamientos. En cuanto al tigre recoge las técnicas de palmas de empuje o aplastamientos en diferentes situaciones y/o direcciones.

Bajiquan tiene 12 principios básicos fundamentales que constituye el núcleo principal del estilo, siendo estos: Tan, Tong, Zha, Pon, Zhai, Zhu, Jan,Zhi, Hai, Zhuo, Chi, Kao

Hasta aquí, hemos tratado de dar algunas pinceladas sobre las características principales del Bajiquan. Por tanto hacemos un alto en el camino y nos adentramos en la parte práctica, concretamente en el “poder de los codos” de este antiguo estilo de combate.

Codo, en el idioma chino es traducido como “Zhou”.A lo largo de los tiempos los ataques de codos han formado parte del repertorio de los cientos de estilos de kungfu chino. Esta predilección por esta parte en concreta del cuerpo es debido a lo duro de sus articulaciones por naturaleza (aunque de todas formas deberemos de endurecerlas todavía si cabe más, a través de los instrumentos necesarios para su practica). Por otro lado si la ejecución es eficiente, los ataques serán muy duros y de una gran eficacia en el combate, sobre todo en distancia corta. Así pues si un ejecutante domina dichos ataque el poder generado por los codos son extremadamente rápidos y poderosos; El poder se obtiene desde el origen siendo este la propia cintura del practicante. A priori esto es así, sin embargo un experto que domine la proyección de la energía a través del codo sabe perfectamente que la aplicación correcta pasa ineludiblemente por unir en movimiento (codos y omóplatos). Si los omóplatos se accionan correctamente podremos movilizar a conciencia el flujo de Qi. Tendremos a nuestra merced las 5 energías originales: pulmón, riñón, hígado, corazón y bazo/estomago. Sabiendo pues que codos y omóplatos son indivisibles el poder generado puede llegar a ser infinito en el combate.

Por añadidura en cuanto al aspecto terapéutico se refiere estos son los encargados de producir una limpieza a los pulmones. Por consiguiente diremos que una correcta ejecución de estos no únicamente nos proporcionara una movilización del Qi por el interior del cuerpo para curar nuestro organismo, sino también nos permitirá la exteriorización del Qí para aplicarlos en el combate con efectividad.

En cuanto a la rapidez de los codos enrelación a los puños en combate, es obvio, pues estas articulaciones son las que están más cercanas al cerebro. Esto hace que los nerviosque se conectan con los codos se activen antes y accione el mecanismo articular. Si hacemos un ejercicio de conciencia y expandimos el (Yi) o pensamiento por la extremidad sentiremos como llega antes a este punto. Por esta razón las técnicas de codo son de un gran valor en todos los métodos marciales.

En Bajiquan hay una extensa gama de ataques de codo, sin embargo en un nivel básico se ejercitan tres tipos de codos siendo estos: Xian Zhou, Cai Zhou y Ding Xin Zhou. Este trabajo que presentamos a continuación es realizado desde la posición de Mabu o posición de montar a caballo. De esta manera movilizaremos la energía correspondiente al elemento Agua-Riñóna través del Mabu y las energías de Hígado, Corazón y Pulmón a través de los codos-omoplatos. Los codos siempre se movilizaran en espiral, mientras los hombrospermanecen relajados en todo momento.

Xian Zhou– Ataque de codo empujando hacia atrás.

6Este método de codo es utilizado en combate para golpear al enemigo hacia atrás y hacia abajo, preferentemente el impacto ira a la zona delantera del plexo solar opor debajo del diafragma. Para que la aplicación sea un éxito nuestros pies deberán de adentrarse en la puerta del oponente y por detrás de este. Nos adherimos y lo proyectamos con la energía de Riñón e Hígado. A su vez, dada su condición natural de movimientos descendente, durante el Taolu fortaleceremos ambos riñones. Los codos benefician a la energía de hígado. Cuando el nivel es superior se llega a romper los tendonese interrumpir el flujo de sangre y energía del oponente.

7

Cai Zhou– Ataque de codo severo hacia delante.

81La siguiente técnica de codo es utilizada en combate o bien para bloquear un ataque duro y directo opara golpear fuertemente al plexo solar. Nos adherimos y lo proyectamos con el Qí de Pulmón hacia delante. Para ello deberemos de abrir bien los omoplatosproducir un movimiento en espiral y explosivo con la tres articulaciones. Aquí el codo debe de ir hacia delante y ligeramente en diagonal, de afuera hacia adentro alineado con nuestra rodilla. Dada su condición de movimiento hacia delante y abierto permite masajear y al mismo tiempo movilizar el Qí del pulmón. A niveles superiores este movimiento de codo esta encaminado a interrumpir la entrada y salida del aire, produciendo un vacío en el Qí de pulmón del oponente.

9

Ding Xin Zhou– Ataque de codo que sostiene al corazón.

10Esta tercera y última aplicación de codo es utilizada muy a menudo por lo luchadores de Bajiquan en situaciones en las que el oponente tiene una guardia muy cerrada, o cuando el oponentete amarra para lanzarte ataques de rodillas. También se emplea en ocasiones en la quela guardia este abierta perforando por el interior hasta desnucar al oponente. La trayectoria del movimiento es ascendentepor la línea central del oponente, aplicando la energía de Fuego-Corazón. Dada la naturaleza de este movimiento permite que el esternón se abra y siempre que el codo quede al final del movimiento por encima del hombro, produciremos un masaje en nuestro corazón. Si el movimiento energético en combate es eficiente será letal, pues produciremos una rotura en el hueso del esternón, alterando el flujo sanguíneo.

123

El Bajiquan o Pachi Chuan, goza hoy en día de una gran popularidad entre los practicantes de artes marciales Chinas. A continuación os ofrecemos un vídeo en el que el Shifu Carlos García ejecuta el esquema Kaimen Quan, de Ba Ji Quan, un perfecto exponente de este sistema de boxeo tradicional de China.

“Toda esta teoría es aplicable únicamente si las condiciones en el combate son favorables,de otra forma nada de lo expuesto aquí resultara eficaz…”