Cronica Xingyiquan


El pasado fin de semana (13 y 14 de Marzo), coincidiendo con la llegada del buen tiempo a Barcelona, realizamos el primer curso de este año 2010 organizado por el Instituto Superior de Artes Marciales Wushu Sanchai. En esta ocasión, el lugar que nos acogió fueron los Jardines de Laribal, punto muy próximo a nuestra escuela, en Montjuïc, donde desde hace años nos reunimos para practicar cada semana. Sifu Carlos García eligió para esta ocasión un contenido muy especial que a muchos de nosotros nos hacía ilusión poder trabajar, el antiguo boxeo de la forma y la mente, o Xing Yi Quan. Este antiguo estilo de lucha se basa en un poderoso trabajo de fa jing, o explosión de energía, y unos movimientos sencillos y muy poderosos, exentos de cualquier adorno impropio en un campo de batalla. Así pues, su dificultad no radica en los propios Taolus o esquemas donde se resumen los movimientos básicos del estilo, sino en una correcta proyección de energía explosiva, a la vez que controlada y relajada. En nuestra escuela, tal como le fue transmitido a nuestro Sifu en su momento, se trabaja este estilo como paso intermedio entre la finalización del último esquema de la familia Yang de Taiji Quan, y el inicio del estudio de los esquemas de la familia Chen, los cuales se caracterizan por este mismo tipo de fa jing. Podéis encontrar mucha más información sobre este estilo, sus diferentes escuelas, historia, linajes y un largo etcétera, en el artículo que publicamos hace pocos meses.

En este caso, y debido a la gran afluencia de alumnos del Instituto que no quisimos perder la oportunidad de adentrarnos aun más en este impresionante estilo, Sifu Carlos tuvo que dividir en tres grupos diferentes a los practicantes. En un primer grupo se situaron aquellos que harían su primer contacto con el Xing Yi Quan, a través del Wu Shing Quan, o cinco puños o elementos, esquema con el cual se trabajan las cinco energías principales del estilo, correspondientes a los cinco elementos del taoísmo: metal, agua, madera, fuego y tierra. Este esquema, aun siendo el primero del estilo y aparentemente el más básico, es uno de los más importantes, pues en él se resumen sus cinco puños básicos, y funciona a modo de jiben gong para trabajar cada vez más intensamente la expresión de energía propia del Xing Yi Quan. Un buen practicante del estilo nunca debería dejar de practicar estos cinco puños, pues en ellos está la llave para la correcta comprensión del fa jing y la biomecánica que lo caracterizan.

En segundo lugar, se preparó un grupo en el que se incluyeron aquellos alumnos que ya habían estudiado el Wu Shing Chuan durante un tiempo bastante amplio y que por tanto se les permitió entrar un paso más adentro del estilo a través de la secuencia de enlace de las cinco fases o Wu Shing Lienhuan Chuan). Este esquema es considerado como uno de los más importantes, pues a partir de su práctica el alumno empieza a entender la teoría de producción mutua y conquista, de cada uno de los cinco elementos. Finalmente, en el último grupo se situaron los alumnos más veteranos de la escuela, que trabajaron el esquema de Wu Shing Pao, o cañón de los cinco elementos, el cual fue ideado para que el practicante tuviera una visión clara de cómo usar los principios de la producción e inhibición de las cinco fases, y es considerado un esquema superior conocido por muy pocos maestros.

Después de aprender durante dos días nuestros esquemas correspondientes y practicarlos sin cesar hasta que quedaron memorizados y, sobretodo, comprendidos, Sifu Carlos quiso ayudarnos a entender mejor la biomecánica y el trabajo de fa jing dentro del Xing Yi Quan, así que todos juntos empezamos a trabajar algunos ejercicios básicos de jiben gong con los que nos iba corrigiendo los vicios que pudiéramos haber tomado y explicando cómo sacar el máximo potencial de este estilo. El fin de semana terminó con nuestras piernas exhaustas pero con la inmensa gratitud y el enorme deseo de seguir trabajando que, después de cada clase, de cada curso, de cada práctica, nos llena a todos los alumnos de nuestra escuela. Agotados y sin fuerzas, una vez dimos por terminado el curso, nuestro Sifu quiso invitarnos a un té y unos refrescos en la cercana terraza de la Font del Gat, donde después de un breve reposo pudimos conversar con él y plantearle algunas de nuestras dudas, las cuales respondió gustosamente.

– Ante todo, Sifu, muchísimas gracias por todo el esfuerzo que ha invertido enseñando a tantísimos alumnos que han venido este fin de semana. Si nos permite, ¿de dónde saca las fuerzas?

En primer lugar y como siempre: (gracias a vosotros) por hacer posible este curso de Xingyiquan. Por otro lado es verdad que esta vez ha habido un gran grupo de practicante; la verdad es que  ha estado muy bien para ser el primer curso de este año. Gracias a ello ya tengo mi billete y el hospedaje para seguir estudiando este próximo agosto con mis maestros en Beijing. Por otro lado si tienes amor por este arte las fuerzas nacen desde lo más profundo de tu ser…

–  Empezando por el principio, ¿por qué aprender Xing Yi Quan?, ¿qué es lo que nos aporta?

En primer lugar se aprende este estilo en nuestra escuela por dos razones principales: La primera usted mismo la menciono en los prolegómenos de su entrevista por ser el estilo que nos permitirá hacer un cambio de energía de suave a fuerte en los estilos de Taijiquan. Es como un puente de acercamiento y preparación para la familia chen. En segundo lugar porque tendremos en nuestro haber el estudio y práctica de las tres escuelas hermanas: Baguazhang, Xinyiquan y Taijiquan.

En cuanto a la segunda cuestión, miré le voy  a ser muy  franco. Se requiere de mucho tiempo y práctica para poder expresar las técnicas de Taijiquan y Baguazhang en una acción real callejera. Sin embargo con xinyiquan, se tiene garantizado nada más  aprender el primer puño (Pi Quan) algunas opciones en el combate. Por tanto se puede decir que este estilo es muy directo y efectivo en el combate.

– Durante el curso nos indicó la existencia de tres líneas principales de Xing Yi Quan: Shanxi, Hebei y Henan; ¿en qué se diferencian cada una de ellas?

Como bien comentamos en el curso; en principio la escuela de Shanxi y Hebei comparten prácticamente los mismos esquemas de movimientos siendo estos: Wu Xing Quan, Wu Xing Lien Huan Quan y Shi Er Xing Quan. Sin embargo dependiendo en la escuela en la que practiques puede o no  estudiar los esquemas de Wu Xing Pao y Wu Hua Pao.   En cuanto a  la escuela de Henan es conocida como “Xin Yi Lio He” y  la diferencia radica en que aquí solo se trabaja una única estructura de movimientos basada en los (10 animales). Sin embargo las tres escuelas principales  comparten los mismos principios filosóficos de las 6 uniones o manifestaciones:

Corazón- Espíritu, Energía y Fuerza, Tendones y Huesos, Manos y Pies, Codos y Rodillas, Hombros y Cadera

– Una duda que siempre hemos tenido es por qué estilos como el Xing Yi Quan, que tiene una proyección de energía tan poderosa, está clasificado dentro de las Nei Jia (escuelas internas). Incluso algunas veces hemos llegado a ver otros estilos con un Fa Jing muy similar como el Pachi Chuan o el San Huang Pao Chui Chuan también dentro de éstas. ¿Cuáles son los criterios, en definitiva, que incluyen un estilo en la rama interna o externa?

Bueno en principio tenemos que partir de la base de que  ningún estilo es absolutamente ni interno ni externo. Estos términos clasificatívos son absolutamente relativos para el Wushu tradicional. Dado que todos buscan proyectar una misma idea de pensamiento en los niveles superiores del arte. Uno puede empezar estudiando el estilo mantis y dar sus primeros pasos enfocándose más en el movimiento externo. Con forme avanza se introducirá en los concepto puramente marciales. Al final del camino uno debe saber dominar las energías internas del estilo mantis. Si no es así no se puede decir que ha alcanzado un gran nivel de kungfu.  Por otro lado el practicante de  Taijiquan lo primero que debe de estudiar es el Qigong  propio  del taijiquan (es decir la parte interna o  “Nei Gong”). En un nivel intermedio pasa al estudio del las aplicaciones marciales para terminar con la parte más filosófica/espiritual. Por tanto ambas tocan los mismos campos de estudio. Por consiguiente la diferenciación solo se haya en la proyección de la energía o biomecanica de movimiento. Todo lo demás si se aplica el concepto Yi y Yang es bien fácil entender que no hay nada absoluto sino más bien relativo.  Para terminar le diré que también hay un mal entendido cuando se cataloga a los estilos internos como estilos de Wudang y a los estilos externos como Shaolin. Por tanto y para terminar con la respuesta le diré que todos estos estilos forman parte simplemente del Wushu tradicional.

Nos comentaba durante el curso que los más importantes maestros de este estilo mantenían a sus discípulos durante tres años practicando únicamente el jiben gong de San Ti Shi, o postura de los tres puntos alineados. Si la parte más complicada de este estilo es su proyección de energía y el saber realizar un correcto fa jing a la vez que mantenemos nuestro cuerpo relajado, ¿por qué los maestros tradicionales enfatizan tanto la práctica de ejercicios estáticos como sería esta posición?

Mire, hay varios tipos de maestros y de alumnos: Los que tienen miedo y  no enseñan a sus alumnos la verdadera esencia del arte por temor a que se les vayan a otras escuelas  y los alumnos que tienen prisa por aprender un verdadero estilo de wushu/kungfu. Dicho esto le diré que no es suficiente con permanecer estático en una posición toda su vida. Dado que con estas practicas solo obtendrás una parte importante del “secreto” del kungfu. Sin embargo permanecer inmóvil en los estilos de kungfu (entiéndase no únicamente estilos tales como Taijiquan, Baguazhang etc.) permitirá el estudio riguroso de la alineación adecuada de la posición, una correcta relajación de todo los tendones, huesos y músculos del cuerpo, el tan inherente enrraizamiento de las artes marciales, el canalizar la energía por el cuerpo interno y externo y un sinfín de elementos condicionantes  propios de la práctica de cada estilo. Estos años de práctica con mis maestros en Beijing he estudiado estos elementos estáticos y dinámicos ya que mi padre de Kungfu Wang Qi es un gran experto en Yi Quan.

–  Igual que en Tanglang Chuan hay doce principios fundamentales, en Taichi Chuan tenemos trece estrategias básicas, en Pachi Chuan otros doce principios, etc. ¿También el Xing Yi Quan tiene este tipo de trabajos? ¿Cómo y cuándo se ejercitan?

El primer trabajo de estudio en el Xingyiquan es  la postura “San Ti Shi”. A priori este trabajo es lo primordial ya que todas las secuencias de  movimientos parten de este trabajo; con esta postura se debe de estudiar los aspectos fundamentales de las 6 uniones o manifestaciones: Corazón- Espíritu, Energía y Fuerza, Tendones y Huesos, Manos y Pies, Codos y Rodillas, Hombros y Caderas. Luego ya se esta en disposición de estudiar los 5 elementos y los 12 animales. En resumen Pi, Zuan, Beng, Pao y Jen se le considera los principios básicos del Xinyiquan.

¿Existe algún Qigong específico del Xing Yi Quan, o el propio trabajo básico de los cinco puños, a la vez cinco elementos, sirve como trabajo energético del estilo?

Buena  pregunta; si se trabaja con profundidad los 5 puños te puede ayudar al estudio y comprensión de las 5 energías originales. Sin embargo hay otros trabajos específicos de qigong  como  el qigong de los cinco elementos, qigong de los cinco movimientos internos para proyectar las energías, y otros trabajos para ayudar a  manifestar la energía de los 12 animales.

– ¿Qué armas se integran dentro del conjunto de conocimientos del Xing Yi Quan?

En principio las cuatro armas básicas que son: Sable, Palo, Espada y Lanza y su arma especial conocida como las “Agujas”  de Xing Yi.

– Sifu, nos gustaría saber si podría aconsejarnos sobre cómo debería ser una sesión de práctica intensiva de Xing Yi Quan, y sobre qué aspectos deberíamos hacer hincapié para poder mejorar nuestra ejecución y entender correctamente el estilo.

Empezaremos por la parte última de su pregunta; para entender correctamente el estilo se debe primero estar al lado de un buen instructor o maestro. En segundo lugar haber llegado hasta el final. En tercer lugar tiempo y práctica. Dicho esto deberemos  empezar por el estudio del Ji Ben Gong “entrenamiento básico”, en el desarrollo de los 5 puños  a través de  Wu Xing Quan  para conseguir  el Zhen Ba Fa y el Shi Yong Ba Fa. Cuando se ha alcanzado la conocida  fuerza recta o “Zhi Li” se pasa al  Wu Xing Lien Huan Quan con el fin de encadenar cada una de las 5 proyecciones. Para los alumnos más antiguos el esquema de Wu Shing Pao les puede servir de ayuda para entender la esencia de este boxeo ya que les proporcionará  una visión clara en el trabajo del (Xian Shen) “Producción Mutua”  y el (Xian Ke) “Oposición Mutua”. El primero permite obtener la idea del trabajo encadenado de puños  difícil de neutralizar. Mientras que el segundo  trabajo permite atajar el problema basándose en la ley de dominancia.  Las parejas “Dulian” deben estar presente siempre en vuestra práctica. Para poder llegar al “San Shou”. En relación a los demás esquemas y niveles cuando llegue el momento daré las correspondientes indicaciones.

Y para ir finalizando ya, que le ha parecido el curso, cree que lo hemos aprovechado? Piensa que podemos llegar algún día a mover correctamente este tipo de energía?

Pienso que es importante participar en estos seminarios pues todo trabajamos una misma energía de movimiento. También he visto como os habéis  esforzado este fin de semana por entender la idea principal de este ancestral estilo de combate. En cuanto a lo de manejar correctamente la energía de Xingyiquan, dependerá de lo mucho y bien que practiquéis. El tiempo dirá si vuestro movimiento es digno del arte del “Boxeo Despiadado”.

Muchas gracias Sifu, por contestar a todas nuestras dudas. De nuevo, déjenos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por su constante dedicación y preocupación por sus alumnos. Sabemos lo afortunados que somos.

De nada, es siempre un placer ayudaros y ver como todos  vais poco a poco  creciendo en las diferentes disciplinas  marciales china que se transmiten en el Instituto Wushu Sanchai.

Centre Sanchai