Liuhe Tanglangquan


Liu He Tang Lang Quan (Parte I – Historia y linaje)
Artículo realizado por Ignasi Ballús
Ignasi Ballús

Ignasi Ballús

El Liu He Tang Lang o mantis de las seis armonías es conocido como mantis suave por que a diferencia de estilos duros de mantis más conocidos, como el Qi Xing tang lang o mantis siete estrellas, sus movimientos son exteriormente suaves, trabajando duramente la energía interior. Este estilo es muy popular en la provincia de Shandong, principalmente en las regiones de Zhao Yuan y Huang Xian.caracteres

El primer maestro conocido del estilo fue Wei San. El maestro Wei era un hombre muy reservado. Nunca mencionó quien fue su maestro, sólo que provenía de un linaje directo de Wang Lang. El maestro Wei era conocido como “palma de pato” por que siempre mantenía juntos los dedos (meñique, anular y corazón) de su mano izquierda. Poseía un carácter excéntrico. Podía entrar súbitamente en largos monólogos enojándose si era interrumpido. También solía irse de viaje estando fuera largas temporadas sin nadie saber a dónde se dirigía. En una ocasión contó que durante uno de sus viajes fue retado por un luchador experto en el arte de la lanza. Lucharon durante tres días y tres noches dando finalmente muerte a su retador. Lo más increíble fue que el maestro Wei aprendió las técnicas y manejo de la lanza de su oponente durante el combate.  Wei San fue invitado por la familia Lin del condado de Zhao Yuan para impartir sus conocimientos su hijo Lin Shi Chun transmitiéndole todos sus conocimientos hasta su muerte a avanzada edad.

Lin Shi Chun ya había aprendido el estilo Liu He Quan, boxeo de las seis armonías, antes de empezar a practicar con Wei San de quien fue su único alumno.  Lin se hizo famoso por su destreza en el arte. Principalmente por un incidente ocurrido en el mercado de su ciudad, sin quererlo se vió envuelto en una disputa con un grupo de hombres. Al comienzo de la lucha sus pantalones se rompieron obligándole a tener que sostenerlos con su mano izquierda durante el combate. Lin, derrotó a todos sus rivales únicamente con su mano derecha y sus piernas.

ding

Ding Zi Zheng

Con toda probabilidad el estilo Liu He Tang Lang practicado actualmente fue desarrollado por Lin Shi Chun sintetizando los seis esquemas de mantis y añadiéndole el esquema de Liu He Quan denominado Liu He Duang Chui, puños cortos de Liu He. Lin enseñó principalmente a gente de clase adinerada lo cual propició que fuera invitado para enseñar por Ding Yue Lai del clan Er Pu en Huang Xian, pues era sumamente rico poseyendo el negocio de casas de empeño más importante de la región. Ding Yue Lai lo contrató con la intención de que instruyera a sus guardias personales. Durante una demostración de Li Shi Chun, el hijo de Ding Yue Lai, Ding Zi Zheng, se fijó en él quedando impresionado por su destreza. A partir de aquel momento Ding se convirtió en su discípulo.

Foto histórica tomada en 1930 en la que aparece en el centro el gran Ding Zi Zheng

Ding Zi Zheng de pequeño recibió una buena educación tradicional, sin embargo él se sentía más atraído por las artes marciales por lo que empezó a practicar el estilo de su familia denominado San Tong Quan, boxeo de los tres tongs. También aprendió Luo Hang Quan, boxeo de los Arhats, y principalmente Tie Sha Zhang Yin Gong, un Qigong duro de la palma de arena de hierro. Algunos le llamaban Ding “de los antebrazos de hierro” debido a su gran habilidad en la práctica de este Qigong. Gracias a sus grandes conocimientos de boxeo chino Ding consiguió convertirse en el mejor discípulo de su maestro alcanzando el más alto grado de comprensión del estilo. En 1926, a instancias de los vecinos de la localidad donde vivía, estableció la organización para la investigación en artes marciales del condado de Huang, Huang Xian Guo Shu Yan Jiu Suo. Allí el maestro Ding enseñaba a sus discípulos.

Zhang Zi Yi demostrando el esquema Jing Li Chang Hua

Zhang Zi Yi demostrando el esquema Jing Li Chang Hua

El entrenamiento empezaba a las 8 o 9 de la mañana, primero realizaba un calentamiento y técnicas de patadas y puño seguido de la práctica de los esquemas, realización de combate para verificar las técnicas aprendidas y también se practicaban técnicas de acondicionamiento que principalmente eran del Qigong de la Palma de Arena de Hierro. El maestro Ding supervisaba personalmente los entrenamientos corrigiendo a sus alumnos y enseñando nuevos fragmentos de esquemas. En 1928 amplió su organización invitando a enseñar a famosos maestros como Li Shu Wen del estilo Baji Quan, Gong Bao Tian del estilo Ba Gua Zhang o al vicepresidente de la escuela central de artes marciales chinas Zhang Xian Wu.

Zhang Zi Yi demostrando el esquema Jing Li Chang Hua

Zhang Zi Yi demostrando el esquema Jing Li Chang Hua

Durante los primeros años de la república un terremoto devastó el condado de Huang. El 90% de los edificios fueron destruidos y hubo incontables victimas. La casa del maestro Ding fue totalmente destruida, todos sus ocupando murieron sepultados. Cuando el equipo de rescate empezó a excavar hallaron a Ding Zi Zheng vivo agazapado en la sala principal sosteniendo una de las grandes vigas horizontales de la casa con sus brazos. Gracias a su gran habilidad al boxeo chino y al Qigong duro que practicaba consiguió sobrevivir. A pesar de eso, a causa del terremoto quedó totalmente sordo. Debido a la sordera el maestro Ding desarrolló una sensibilidad y atención extraordinarias. Si alguien se situaba fuera de su campo visual y hacia algún movimiento repentino, el maestro Ding inmediatamente percibía el movimiento.

Zhan Zi Yi

Zhang Zi Yi

Al cabo de los años el maestro Ding dejó de enseñar y sólo supervisaba ocasionalmente las clases que impartía su alumno principal. Dedicó su vida entera a la difusión y enseñanza de las artes marciales así como ayudar a todo aquel que lo necesitaba.

Liu Yuen Chiao

Liu Yuen Chiao

Algunos de sus principales alumnos fueron: Zhao Quian Yi, Chen Yun Tao, Zhang Zi Yi (Xian San) y Liu Yuen Qiao. Estos dos últimos vivieron en Taiwán, Zhang Zi Yi (Xian San) fue el introductor y principal exponente del Liu He Tang Lang en este país donde impartió sus conocimientos hasta avanzada edad. Escribió varios tratados sobre Liu He Tang Lang así como también de Taiji Quan y diversos estilos de Tang Lang conjuntamente con su amigo y hermano de artes marciales el gran  maestro Liu Yuen Qiao. De estos grandes maestros surgieron una siguiente generación de maestros todos ellos de gran renombre como: Su Yu Chang, Adam Hsu, Tai She Che, etc.


EL SHIFU CARLOS GARCÍA ENSEÑANDO APLICACIONES Y USOS DE LIU HE TANG LANG QUAN

aplicacion-liu-he duang-chui

duang-chui1 jing-li-chang-hua1

PROGRAMA DE ESTUDIO BOXEO MANTIS RELIGIOSA (Centre Sanchai)

三彩武术传统学

    螳螂拳

 

Este programa de estudio pertenece únicamente al estilo de la mantis religiosa. En este se encuentra varios de los esquemas importantes del boxeo mantis de los 8 pasos (Babutanglangquan) y del boxeo de la mantis de las 7 estrellas (Qixingtanglangquan). El resto de las formas de ambos estilos así como los estilos restantes tales como: Meihuatanglang, Mimentanglang y Liohetanglag, se estudiarán una vez se haya alcanzado el nivel de Faja negra. 

Este programa esta diseñado para que el alumno pueda adquirir profundos conocimientos del boxeo mantis en un periodo máximo de siete años y medio y de esta manera poder ejercer como transmisor del estilo a futuros estudiantes. 

 

El presente programa de formación esta tutorado por el maestro Carlos García, quien lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza marcial, filosófica, terapéutica y meditativa de la cultura tradicional china.        

 

El estilo permite el desarrollo de sus capacidades  físicas en todas sus vertientes. Herramientas personales para autogestionar mejor el bienestar emocional; tomando así mejor conciencia de la importancia de su salud mental. Y todo ello a través de estas sagradas y antiguas enseñanzas. Enseñanzas basadas en los aspectos de la filosofía del Budismo y Taoísmo.

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn, C/ Lleida 27 -08004

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn