Maestro Adam Hsu


Maestros
Maestro Adam Hsu

Adam Hsu

Shifu Adam Hsu

Entrevista realizada por el Shifu Carlos GarcíaHace unos años tuve la gran suerte de adquirir conocimientos de la mano del gran maestro Adam Hsu, durante los días en los que el maestro estuvo en España realizando unos cursos.Con motivo de dichos cursos, concertamos varias entrevistas, con el fin de ampliar aun más nuestros conocimientos. Estas fueron sus respuestas a nuestras preguntas en octubre de 1999:
¿Háblenos sobre el maestro que le enseño la forma de Pao Chuen y el estilo Chen en general? El apellido de mi Maestro era Tu de nombre Yu. Su padre era un caballero muy famoso en Henan, su nombre era Tu Yen. Hace dos años el gobierno edificó una biblioteca en memoria suya, lo que nos da una idea de su influyente posición social.
Shifu Adam Hsu

Shifu Adam Hsu

 

Adam Hsu durante el curso de Qin Na realizado en Barcelona

 

Tu Yen tenía un guardaespaldas que era instructor de Tai Ji Quan, se llamaba Chen Yen Hsi y era jefe de escolta de Tu Yen.Antiguamente no se enseñaba Tai Ji Quan fuera de la familia Chen, pero debido a su especial relación, Tu Yu Chen pudo estudiar con Chen Yen Hsi, el cual tuvo un hijo muy famoso llamado Chen Fa Ke, el cual viajo a Beijing y comenzó a enseñar de manera bastante abierta. Debido a esta oportunidad realmente inusual, mi Maestro pudo aprender el Chen Tai Ji. En época más reciente, mi maestro Li Yuen Chiao en Taiwan, me ordenó estudiar con Tu Yu Tse, era amigos íntimos. Decía “Su Taiji Quan es bueno, distinto a los demás”. Yo no quería ir, quería escapar de aquello por ya tenía demasiado con el Pachi y el Pikua y estaba además comenzando el Pakua Chang. Aquello era demasiado…pero me envió con el Sifu Tu, para que aprendiera.En cuanto a su Taiji, es una forma o estilo antiguo de ejecución del Chen Taiji. Yo hice una rigurosa investigación en distintas aldeas en la región y encontré a muchos profesores de Chen Taiji tanto en China como en otros países incluyendo Japón y sólo hallé a un anciano que practicaba el Taiji Quan que yo practico. Cuando le conocí tenía casi 90 años; el también estudió con el Maestro de mi Maestro.

¿Nos puede hablar sobre el concepto de TzanSu Chi?, ¿es típico del Chen Taichi o se encuentra en otros estilos? No, todo Arte Marcial chino, siempre que sea Kungfu Chino, usa la misma técnica, puede que tenga un nombre diferente, pero todos la utilizan. Si carece de esta técnica, no se puede considerar arte marcial chino. Por su puesto en cualquier arte, hay un nivel inferior y superior.

 

Shifu Adam Hsu en su juventud

 

Maestro Du Yu Ze

Maestro Tu Yu Ze realizando un esquema de Chen Taiji

Shifu Adam Hsu realizando un trabajo en pareja

Shifu Adam Hsu realizando un trabajo en pareja

¿En qué manera se relaciona con el entrenamiento de la energía interna?Una cosa es la energía y otra es la proyección o exteriorización de la fuerza con el cuerpo; cada parte gira, por lo que en la proyección de la fuerza hay necesariamente Tzan Su Chi. el segundo aspecto es la aplicación, puesto que siempre hablamos de Yin y Yang, no sólo en Taichi, sino en cualquier otro estilo; siempre efectuamos el movimiento curvo, de manera que se encadena, se une el movimiento defensivo y el de ataque, sin una definición tan clara entre bloqueo y ataque. Lograr esto depende del movimiento circular. ¿Tiene alguna relación esto con el San Chin Pa Ku? Sí y no. Si quieres lograr la proyección de energía tienes que ser capaz de hacer San Chin Pa Ku (estiramiento de músculos y tendones), pero con la mera ejecución de éste no se puede hacer el “Tzan Su Chi”. Hay que practicar ambos para obtener un alto nivel.

¿Cuántos tipos de respiración se practica en la forma de Pao Chuen? No es muy diferente a los demás estilos de Taichi Chuen. En su aspecto más básico, es inhalación y exhalación; además tenemos la retención (mantenemos el aire). El siguiente aspecto es la manera en que se respira. A veces inhalamos y exhalamos en movimientos completos (una inhalación, una exhalación); otras veces la inhalación o exhalación pueden dividirse en varios tiempos. Y el tercer aspecto a considerar es que parte del cuerpo se usa para hacer la respiración, las personas no entrenadas suelen usar el pecho, pero si nos fijamos en un bebé, él usa el Tan Tien, cambiando su forma de respirar cuando crece; si nos fijamos por ejemplo en los gatos, ellos también respiran como los bebés; así pues en el entrenamiento de Kungfu volvemos a la manera de respirar de un bebé, respirando con el Tan Tien. Este último aspecto puede a su vez subdividirse en dos: algunos tipos de respiración se usa el Ming Men, observándose una expansión y contracción, en otros no. el Taichi Chuen no se diferencia en esto de otros estilos.

¿Hay formas en parejas en el estilo Chen? Nosotros no tenemos, aunque he visto algunos practicantes de Chen Taichi trabajando este tipo de formas, no sé quien las ideó; así que puede decirse que existen en el estilo Chen, pero no en nuestra escuela, en el sentido de formas preestablecidas; lo que sí hacemos todos es el llamado “empuje de manos” en chino (Tuy Shou). Esta práctica no es algo definitivo, ya que tendremos que llegar a la aplicación. Es buena para practicar la sensibilidad en pareja, para conocer la sensación; en definitiva, es buena e importante, pero sin sobre-enfatizar; ya que únicamente con el entrenamiento del “Tuy Shou”, difícilmente se puede se puede llegar a combatir.

Así pues, en un nivel está el empuje de manos y en el otro la aplicación.

¿Podría hablarnos sobre la utilidad del entrenamiento con las armas tradicionales? Pienso que no es estrictamente necesario, incluso en la generación de mi instructores algunos de los Maestros ya no practicaban con armas, sólo las formas de mano vacía; se habían dado cuenta de que la manera de combatir en el campo de batalla había cambiado, así que algunos dejaron de practicar las armas; en mi propia generación, algunos de mis compañeros sólo se concentraron en la mano vacía. Así pues, el propósito práctico de entrenar con armas ha disminuido en importancia. Por otro lado algunas personas aún continúan con este entrenamiento, en primer lugar es interesante, divertido y hay una gran variedad para elegir; puede gustarte el sable, la espada, la lanza…; puede hacer tu entrenamiento en Kungfu más interesante.

En segundo lugar tenemos la posibilidad del desarrollo corporal e incluso mental, derivado del entrenamiento con armas. De esta manera podemos ayudar a compensar deficiencias en el desarrollo físico del practicante.
Maestro Du Yu Ze
Gran maestro Tu Yu Ze
Shifu Adam Hsu en su juventud

 

¿Nos puede hablar sobre la importancia del Paita Kung en el Pikua y otros estilos?Paita kung tiene principalmente dos significados: en un sentido se refiere a la acción de golpear el cuerpo, acondicionarlo mediante el golpeteo sistemático; en otro sentido se refiere a la acción de despojarse o desprenderse de algo, posiblemente aludiendo a la eliminación de bloqueos u obstrucciones en el flujo del Chi. Este entrenamiento existe en varios estilos, no sólo en el Pikua Chang en donde su práctica se evidencia en los esquemas, aunque existe también entrenamiento de Paita Kung aparte de los movimientos incluidos en las formas. Particularmente en el Pikua, los movimientos se entrenan llevando el brazo atacante más allá del punto de impacto; a diferencia de otros estilos en los que el brazo se detiene, en el Pikua la mano completa la trayectoria y termina golpeando el propio cuerpo sugiriendo la acción de penetrar o atravesar el objetivo.

Para finalizar ¿desearía añadir alguna cosa?

Deseo recalcar la importancia de la relajación corporal y la atención o concentración mental. Si estudiamos un movimiento, este ha de partir de la relajación, pues la tensión corporal es ya en sí un movimiento y el que se ejecute a partir de esta tensión no será un movimiento claro.

Segundo, concentrarse, prestar atención al proceso, no sólo al resultado final; esto es especialmente importante en el Taichi Chuan: es vital prestar atención al intervalo que media entre posiciones, la trayectoria correcta y los detalles. Kungfu no es sólo entrenamiento físico, sino también mental, prestar atención a los diversos movimientos simultáneos en todo el cuerpo.

Tercero: en el estudio de las Artes Marciales Chinas debemos tener mucho cuidado con la interpretación. A menudo una traducción inexacta o equivocada de los textos clásicos puede llevarnos al error; por otro lado debiéramos ser sumamente cautelosos con la interpretación personal de los movimientos de los esquemas tradicionales, puesto que algunas secuencias técnicas están deliberadamente alteradas, disimulando su aplicación práctica, siendo bastante común que los esquemas o formas no muestren abiertamente su uso en combate.