Qi Gong


Qi Gong
Significado del Qi Gong
¿Qué es el Qi Gong?El Qigong más conocido en Occidente como “Chikung” quiere decir literalmente “Qi” (energía) y “Gong” (trabajo) “trabajo con el cuerpo para movilizar la energía”.En la antigüedad estos trabajos eran también conocidos con el término de Nei Gong (trabajo interno para el movimiento de la energía).  La gran mayoría de los estilos clásicos de wushu tienen sus propios métodos de qigong. Estando estos encaminados al perfeccionamiento de sus movimientos y al desbloqueo de la energía interna.Por tanto el qigong o Nei Gong dentro de las artes marciales chinas permite el perfeccionamiento del movimiento del cuerpo (esencia)  y el desbloqueo de la energía “Qi” (léase Chi) con el fin de emitir  emisión de energía interna “Nei Qi”.Si no se estudian estos ejercicios con un maestro experimentado, el kungfu puede llegar a dañar  en algunos casos gravemente el cuerpo la energía y el espíritu.

¿Quienes pueden estudiar Qigong?

En principio toda persona sin distinción de sexo o edad. Ahora bien, si alguien tiene una salud precaria y desea estudiar qigong deberá empezar primero por las prácticas del Nei Dan para fortalecer  sus órganos y vísceras. Con el paso del tiempo  y después de que su salud se haya restablecido podrá pasar a estudiar la estructura  del Wai Dan.

¿Estilos populares o tradicionales?

Depende de lo que se quiera o a donde se quiera llegar; si lo que se desea es únicamente mantener una buena salud con los estilos populares  tales como el “Ba Duan Jin” (las 8 piezas de brocado) o el “Wu Qin Xi” (5 animales) ya tendremos suficiente. Si por el contrario el objetivo es llegar  más allá de la salud, por ejemplo el dominar algún aspecto en particular de la energía tanto fuera como dentro de nuestro cuerpo para manejar la energía en el combate “kungfu” o bien alcanzar un alto grado de energía espiritual, entonces mejor buscar lo tradicional como “Shipa Lo Han Kung” (18 santo Luo Han- de la fe budista china) del Boxeo de la Mantis religiosa.

¿Que caminos podemos recorrer con el qigong?

“…Qigong como Terapéutica de movimiento para uno mismo  y en beneficio de los demás, Qigong como desarrollo marcial,  Qigong meditativo para el desarrollo de  la  energía espiritual…”

¿Y cuales son sus métodos?

Qigong con postura de pie

Qigong con postura de marcha

Qigong con postura durante el sueño

Qigong sentando

¿ En que nos puede ayudar el Qigong?

  • Equilibrar los estados energéticos Yin y Yang del ser humano

El individuo tiene una serie de canales internos parecido a una red informática,  conocido como el “tejido invisible” por los cuales circulan las energías Yin y  Yang. A menudo estas energías se desajustan por problemas tanto físicos como emocionales, ocasionando enfermedades. Si conseguimos equilibrar estas dos energías, la enfermedad no aparece.

  • Curar enfermedades y alargar la vida

Justamente cuando estas y otras energías se desequilibran aparecen las enfermedades, tanto físicas como mentales. Los ejercicios de Qigong permiten limpiar y fortalecer los 5 órganos y sus vísceras. Dando como resultado una correcta funcionalidad a nivel fisiológico. Unos buenos conocimientos de qigong, permite entender cuales son los movimientos más apropiado para masajear cada uno de los órganos.

Los animales saben bien como curarse una enfermedad a través de su propia energía y movimiento, ellos no necesitan de ningún medicamento (contaminado). Sin embargo el hombre (occidental) no sabe como curarse una enfermedad a través de su propia energía y movimiento que no sea a través de los fármacos. Digo occidental porque  desde hace miles de años los Chinos desarrollaron esta condición de proporcionar una cura más natural a través de la medicina tradicional China. La cual esta fundamentada en los principios filosóficos del Yin/Yang  y los 5 elementos.

 Por otro lado sería interesante no esperar a que aparezca la enfermedad para ir en busca del conocimiento del Qigong, es mucho más inteligente empezar como medio preventivo  a las posibles enfermedades. Ni que decir cabe que si adquirimos el conocimiento y lo practicamos poniendo en juego cada uno de sus preceptos tendremos garantizada un vida mucha más longeva.

  • Limpiar el sistema circulatorio

La práctica constante del Qigong permite al individuo movilizar todo el sistema circulatorio y energético. Algunos de los movimientos que podemos encontrar dentro del Qigong de los 5 elementos están encaminados a fortalecer y movilizar las energías de (Corazón e Hígado), órganos encargados en el transporte, drenaje y dispersión de la sangre. En el caso del ejercicio de Qigong “Yin de corazón” de Taijiquan, permite con la extensión de sus extremidades estirar el cuerpo a nivel del sistema circulatorio, produciendo el movimiento de la sangre y su consecuente regulación de la tensión arterial. Al mismo tiempo este ejercicio permite limpiar las venas y las arterias, eliminado posibles problemas de estancamientos de Xue (sangre). De esta manera se puede llegar incluso a eliminar enfermedades varicosas. Si la  sangre se mueve correctamente incluso se puede llegar a eliminar el colesterol.

 El movimiento en general de la sangre establece un estado de ánimo  favorable para el sujeto que le permite encontrarse con energía para emprender proyectos personales y sobre todo, muchas ganas de vivir la vida.

  • Controlar y desarrollar la energía en beneficio de uno  y ayuda hacia los demás

Una vez que se adquiere la naturalidad en cada uno de los diferentes movimientos, damos paso al desarrollo de la energía a través de estos. Cuando la energía aflora, esta debe de regularse para no crear ningún estado desequilibrante en el individuo a nivel tanto físico como psicológico. Un desbordamiento de la energía espiritual de (madera/hígado), puede acarrear grabes consecuencias a nivel funcional. Pongamos un ejemplo: Si la energía espiritual de madera, no puede ser controlada en algunas situaciones de nuestra vida, o lo que es lo mismo, si en una discusión nos encolerizamos. Esta emoción del momento (desbordada) puede ocasionar un estancamiento en la energía del hígado. Presentando una serie de síntomas tales como: Dolor en los hipocondrios, pulso tenso, lengua roja, palpitaciones, problemas cardiacos, etc. Por otro lado puede llegar a estancar la sangre (xue), con la consecuente desnutrición de los tendones y ligamentos.  Las  migrañas y los cálculos  biliares están al día en este esquema de tipologías.  Por otro lado no solamente vamos a  perjudicar con nuestra actitud al propio órgano, sino también por la ley de inhibición o destrucción de los 5 elementos, podemos ocasionar un ataque directo a la energía orgánica de (Bazo/tierra).

 Si por el contrario somos capaces de  controlar cada una de las energías originales, podemos a través de diversas prácticas curar a otras personas que lo necesiten. Nuestra energía, presencia y filosofía, puede tranquilizar  y encauzar a todos aquellos que lo deseen.

  • Limpiar el sistema espiritual

Este contesto filosófico en el que nos vamos a mover a continuación es un tanto difícil de entender dado que es de un nivel filosófico superior. Por ello si usted no entiende nada de lo que vamos a explicar esta  perfectamente justificado por una simple  y llana razón, usted aún no ha alcanzado el nivel requerido.

“…En  cuanto  a lo que respecta al aspecto espiritual, todos los seres humanos tenemos diferentes  tipos de  energías de espíritu. Para entendernos,  diré que en el momento en que los padres se unen para dar nacimiento a un ser humano. En el momento mismo de la concepción, envían un gran  caudal de energía de espíritu que daremos a llamar “los 7 espíritus heredados”. Estos son un bagaje de energía espiritual “burda” que esta sujeta a los placeres de la vida en general. Estos 7 espíritus sucios se relacionan: con la ira, melancolía, tristeza, obsesión, miedo etc.  La contrapartida, de la energía  de los 7 espíritus son “los 5 espíritus naturales”, una energía del más alto nivel cósmico, que te permite una vez aflorada, conectar con los aspectos más divinos del ser humano. El resurgimiento de esta última depende en gran medida de los espíritus heredados.  Los ejercicios de Qigong, fueron ideados por los sabios de la antigüedad, justamente para limpiar estos siete espíritus, permitiendo de este modo la exteriorización de los 5 espíritus naturales. Una vez que los 7 heredados dejan de ser pesados para el ser humano, los 5 naturales acceden con facilidad a lo alto de la cabeza. Y es aquí cuando quien lo practica puede conectar con seres, dioses, santos a través de la energía de espíritu. Para darse esta condición no debemos olvidar que se requiere de unos ejercicios específicos que reconduzcan la energía “natural” a lo alto de la cabeza más concretamente a la glándula Pineal o  Hipófisis…”

  • Mantener una unión entre la tierra el hombre y el cielo (San Cai)

 Cada ejercicio de Qigong conlleva en su interior aspectos  filosóficos ligados con las energías de los 8 puntos cardinales y sus respectivos entornos. Así pues diremos que en primavera, es más conveniente trabajar elementos relacionados con el hígado. En verano, se moviliza la energía del corazón. En fin de verano o “canícula”, se debe de trabajar las energías de bazo/estomago. En otoño, hay que cuidar el pulmón. Finalmente en invierno hay que desarrollar la energía de los riñones, debiendo de conservarla para que en primavera no surjan problemas relacionados con el hígado. En definitiva, el hombre debe de saber vivir según dictan las leyes de la naturaleza.

Después de varios años de dedicación y estudio pleno, asumiendo todos los preceptos filosóficos que abrigan estas técnicas alquímicas, el practicante consigue  un cuerpo pletórico de capacidades físicas; una energía limpia, transitable y al mismo tiempo manejable y un espíritu claro e iluminado.  De la unión del cuerpo-tierra (abajo)  energía –hombre (centro) espíritu- cielo (arriba) se obtiene un cuerpo  San Cai.

 “… El ser humano debe conservar la naturaleza, integrarse en ella para nutrirse de su energía vital, de esta forma el ser humano se envolverá en la costumbres marcadas por la naturaleza del mundo…”

Lao Zi– técnicas respiratorias  recogida en su obra magna “ Dao De Jing” (clásico de las virtudes del Tao)