Qigong Línea Interna


Qigong Línea Interna
Neigong de los 12 meridianos de tierra
Neigong de los 12 meridianos de tierra
Nei Gong
En este caso “Nei” significa literalmente (interno) y “Gong” (trabajo del cuerpo). Es decir trabajo interno del cuerpo.

Qué Es el Qigong

Qi Gong más conocido en Occidente como “Chikung” quiere decir literalmente “Qi” (energía) y “Gong” (trabajo, en este caso del cuerpo). Por lo tanto su definición más exacta sería (trabajo del cuerpo para movilizar la energía interna). La gran mayoría de los estilos clásicos de wushu tienen sus propios métodos. En una primera instancia, la principal finalidad de éstos serian el perfeccionamiento de los movimientos de los (esquemas) para luego dar paso al desbloqueo sistemático de la energía interna; creando así lo que se denomina como “Kung Fu” (arte de movimiento con el cuerpo).

En un segundo apartado podemos encontrar también una gran variedad de ejercicios de Qigong no relacionado con ningún estilo de boxeo chino tales como: los 5 elementos, 12 meridianos, 8 brocados, etc. Cuya principal finalidad en este caso sería el fortalecimiento en primer lugar de los 5 órganos los cuales están sujetos a su vez cada uno de ellos a una emoción y a una energía natural. Por ejemplo diremos que el Riñón-agua esta relacionado con el miedo, el hígado-madera esta relacionado con la ira, el corazón-fuego, esta relacionado con los excesos de risa, el bazo-tierra, esta relacionado con la obsesión y finalmente el pulmón metal, esta asociado con la tristeza o melancolía.

Una vez fortalecidos los órganos y controlado las diversas emociones, se obtiene un caudal de Qi puro y predispuesto para ser movilizado a través de los meridianos principales a diferentes partes del cuerpo. Después de unos largos años de práctica e investigación, se llega a la etapa final. La cual el individuo esta en condiciones de elevar y conectar su espíritu “Shen” con Dios, Buda, o Tao…

Estilos Internos
Neigong del taichi yang
Neigong del taichi yang
Este tipo de Qigong predomina en los estilos propiamente internos, tales como: Baguazang, Taijiquan, Xingyiquan, Liuhebafa.

Cultivar La Energía Interna
Neigong tensar el arco
Tensar el arco para disparar al aguila 12 meridianos
Son estilos internos de wushu cuya principal finalidad es cultivar la energía interna en un punto llamado “tantien”, para luego ser expandida por los meridianos hacia los órganos y vísceras.