QINNA


QINNA 擒拿

Las técnicas ocultas del Qin Na dentro del boxeo Mantis

 

“…Durante un curso de Qinna con el afamado maestro Adam Hsu (discípulo del gran maestro  Han Chin Tang) nos explicó que el maestro Han siempre inculcaba a sus estudiantes que el verdadero secreto del Qimna no  se hallaba realmente  en el poder de las manos, sino más bien en la habilidad de  los pasos dentro de las técnicas de capturas…

El arte de agarrar y controlar al adversario “Qin Na” es una antigua técnica de combate. En la antigüedad estas técnicas estaban reservadas únicamente para  los “Piao Shi” o “guardianes de caravanas” (maestros de kungfu que trabajaban al servicio del estado chino, como funcionarios).

Para poder obtener este puesto  en el estado, debían previamente pasar por  unos exámenes prácticos donde  tenían que demostrar el dominio alcanzado en dos métodos muy antiguos de qinna conocidos como: Kong Shou Ju Pae Shen y San Shi Lio Fong Pi Shou. La primera serie de  técnicas (Kong Shou Ju Pae Shen) permitía controlar o sujetar a un adversario que llevase diferentes tipos de armas con técnicas simples de mano. Por el contrario  (San Shi Lio Fong Pi Shou) se basaba en 36 técnicas de tapar al oponente.

Estas técnicas eran consideradas muy secretas y sólo se transmitían en el seno de dicha profesión. Con el paso del tiempo, estas prácticas fueron introduciéndose en  prácticamente todos los estilos de kungfu,  y llegaron así a formar parte integral del acervo cultural chino.

Uno de estos estilos con mayor uso de técnicas de agarre es sin duda alguna el boxeo de la mantis religiosa (Tanglangquan), estilo que desarrolla dentro y fuera de sus formas un gran repertorio de técnicas muy complejas de Qin Na.

Los orígenes del arte-

Los orígenes del arte del Qinna son un tanto inciertos; los primeros textos documentados acerca del arte son los que podemos encontrar en el mítico templo de Shaolin, datados entre los siglos IX y XII.

Durante la época de la dinastía Tang se cree que existió un manuscrito de nombre “Wu Bian” o “Tratado Marcial” donde se explicaban algunas de las principales técnicas marciales de la época. En dicho tratado se recogían por primera vez “Las 36 uniones cerradas con llave” (San Shi Liu He Suo). Durante el segundo año de Long Qing (1568) Zheng Ruo Ceng, escribió otro tratado “Jiang Na Ping Lue”  donde destacaban las 36 técnicas de atrapes  y 72 técnicas mencionadas.  En 1584  el gran general Qi Ji Guan escribió el tratado “Ji Xiao Xin Shu” en el que aparecen nuevamente “las 36 uniones cerradas con llave” y las técnicas de desarrollo dentro del los estilos de mantis y águila. En particular en el sistema mantis se trabajan en un principio 36 técnicas originales, de las que salen un  segundo grupo de 72 para llegar finalmente a las 108 técnicas posibles de Qinna. Por supuesto también se halla en este estilo un esquema de en pareja donde se ejecutan 36 técnicas con gran rapidez.

El arte del Qinna por dentro-

El Qinna es un arte considerado como “Rou Shou” “Arte blando” o  “Ni Shou Shu” “Arte de manos opuestas”.Aunque, hablando estrictamente, el arte se corresponde más bien con el  Ni Shou Shu, ya que no resulta sencillo retorcer la articulación, y usar la reacción de levantar para girar los ligamentos, músculos, huesos y membranas tendinosa (músculos y carne más sensibles al tacto),  así como detener el “pulso” (bloquear meridianos), apretar puntos de acupuntura, cerrar puntos de acupuntura, técnicas de responder para apartar articulaciones de hueso conocida como “Limado de Hueso” etc. algunas de esta técnicas pueden fácilmente provocar la muerte.

Durante mis años de estudio con el gran maestro Suyuchang (de quien aprendí un gran repertorio de técnicas de Qinna dentro del estilo mantis) entendí que el verdadero arte del Qina no se corresponde con la fuerza bruta, sino más bien con la correcta utilización del uso de las fuerzas antagonistas. El maestro Suyuchang siempre nos inculcaba que el verdadero arte de apresar y controlar requiere del concepto de “Wu Lu Qinna”   o “Los cinco caminos del Qinna”, que son los siguientes:

  • Yi, Chiao Men Huei So Tiao Tsu Chie

(Primero llamar a la puerta para cambiar el sentido de conciencia y percepción)

Golpeamos al oponente de diferente manera para que pierda toda fuerza de agarre.

  • Er, Kai Men So Chi Suo Chi Fa

(Segundo, aprovechar la apertura de la puerta para usar la técnica)

Cuando la presión del agarre se debilita aprovechamos para ejecutar nuestra captura.

  • San, Ko Suo Pi Ren Pao Pu Sho

(Tercero, con la técnica de echar el cerrojo, para evitar que el adversario escape)

Utilizamos previamente técnicas de cerrojo para evitar que el oponente se libere antes de llegar al cuarto camino (la presión o el retorcimiento de su estructura anatómica).

  • Si, Pi San Chin Ku Chin Fu Kuei

(Cuarto, cerrar la presión sobre el músculo y el hueso, como el Tigre, para tenerlo controlado)

Retorcer la articulación, y usar la reacción de levantar para girar los ligamentos, músculos y huesos. La captura debe ser como un candado para llevar el oponente a voluntad donde queramos.

  • Wu, Chue Suo Ten Chie Luan Chi Kuan

(Quinto, control absoluto sobre los puntos vitales, dispersando la energía hasta su muerte)

Presionar con nuestra energía para dispersar la energía del oponente en diferentes puntos dentro y fuera de meridianos, en un momento  y en una posición determinada hasta llegar a provocar la muerte. Detener el qí no es cosa fácil para ello se debe de tener nociones de “Feng Shui” fuera y dentro del cuerpo…

La práctica del Qinna-

Las ejecuciones que a continuación presentamos se corresponden con las técnicas principales de  Gou (enganchar como candado) y Lou (atrapar con un solo brazo) ambas pertenecientes al  sistema de la mantis  religiosa.

1-Gou:

El oponente le agarra con su mano derecha su muñeca derecha. De inmediato presione con su palma izquierda su mano derecha para evitar que se escape. A continuación realice un movimiento circular ascendente de muñeca y brazo en sentido de las agujas del reloj, hasta posicionar la mano el codo y hombro  del oponente “horizontalmente” (es importante que su codo quede hacia fuera). Presione con el canto de su mano derecha hacia él y descienda envolviendo (como agarrando) hasta llevarlo al suelo con la presión justa. El éxito se consigue si se mantiene inmovilizado al oponente por la distensión producida debido a la presión en los tendones y ligamentos de muñeca y antebrazo.

2-Lou:

 

El oponente le agarra con su mano izquierda su muñeca derecha. Tape su escapatoria situando su mano izquierda encima de la de él. Inmediatamente realice un círculo en sentido inverso a las agujas del reloj, mientras eleva su brazo.

Una vez haya rotado hacia el interior presione hacia  abajo.

El éxito se consigue si mantiene inmovilizado al oponente por la distensión producida por su presión en los tendones y ligamentos de muñeca y antebrazo.

El arte es altamente complejo y muy superior…

Autor: Sifu Carlos García