Taichichuan “regenerador del sistema orgánico”


Taichi Chuan

taijiquan1

TAICHI CHUAN

Un arte milenario chino regenerador del sistema orgánico.

En efecto, el Taichichuan o Taijiquan es una de las disciplinas más eficaces en el campo de la regeneración del sistema orgánicoy mental del cuerpo humano. Taichichuan, es sinónimo de misterio. El misterio viene dado por la dificultad de hallar el punto exacto para producir una movilización de la energía del cuerpo y el espíritu. La degeneración física y mental, es producida en muchos caso por la vejez prematura o por la falta de dialogo o conexión entre el cuerpo y el espíritu. Tanto la primera como la segunda pueden ser tratadas a través del Taichichuan, dado quedicha disciplina tiene la naturaleza de aunar cuerpo y espíritu en uno, mediante la circularidad de sus movimientos y la consecuente implicación del espíritu.

fundador

Yang Lu Chang, fundador del estilo

Con Taichichuan, se aprende a pensar en el momento oportuno y en circunstancias necesarias. El derroche de energía espiritual producido por un desbordamiento desmesurado del pensamiento, desgasta la energía de espíritu ocasionando un cansancio mental. También la inactividad física en la parte superior de las cerbico-vertebrales contribuye a que no ascienda sangre y energía a la parte superior de la cabeza ocasionado por tanto una degeneración en la células cerebrales. Por añadidura diré que no solo vasta con hacer trabajos mentales; hay que ejercitar con idea el cuerpo para que la energía toque la corteza cerebral e incluso las partes internas de este. Con Taijiquan, se aprende a movilizar el cuerpo de forma natural. Un movimiento erróneopuede producir contracturas bloqueando en consecuencia la energía que general de esencia producida porlos 5 órganos principales y sus correspondientes vísceras. Si la energía de estos se estanca o se paraliza, aparecen las dolencias de tipo orgánico, llegando a afectar no únicamente al cuerpo sino también a la parte emocional relacionada con cada uno de los órganos principales.

Por tanto el movimiento del Taijiquan tiene mucho que decir al respecto en cuanto a la obtención de un cuerpoyuna mente saludable.

REGENERAR LAS ESTRUCTURAS ORGANICAS.

shifu-taiji1

Shifu Carlos García

Otro hecho significativo en la práctica del Taichi Chuan para veneficiar a dicho órgano, es que se deba de empezar por la movilización de la energía de los riñones. Cuando un estudiante ingresa en nuestra escuela de Taichi Chuan tradicional, Se le introduce al alumno de inmediato en el campo del Neigong o Qigong, (trabajo y manejo de la energía interna) para que este pueda empezar a relacionar cada movimiento del esquema o forma dentro del ámbito terapéutico.Si se practican movimientos con el cuerpo dirigidos a trabajar dicha energía el alumno obtendrá no únicamente un cuerpo fuerte sino también un espíritu voluntarioso con el que practicar cada día de su vida estos ancestrales ejercicios energéticos. En definitiva son los riñones lo encargados en mantener la estructura del cuerpo saludable y fuerte.

yangchenfu

Yang Chen Fu

Con el Neigong de Taijiquan se puede fácilmente solventar dicho problema. Solamente hay que ponerse manos a la obra, preferentemente con un profesional adecuado que enseñe a llevar energía y sangre al corazón.De la misma forma si la energía delhígado es abundante, no padeceremos de desnutrición en los tendones i ligamentos del cuerpo humano. Debido a ello podremos realizar unos movimientos del cuerpo de Taijiquan bien bajo, como manda la tradición, para poder ser efectivos en el manejo de la energía. Además podremos estirar las articulaciones sin problema permitiendo que la energía llegue a cualquier parte. Sabido yalo importante que es este órgano para nuestra estructura física, ¿Cómo podemos hacer para ayudar a dicho órgano?

Movilizando adecuadamente la partes laterales de nuestro cuerpo más concretamente loscostillares. Estos deben expandirse y comprimirse de forma simultanea o alternativa dependiendo siempre de lo que necesitemos.Se debe de sentir el cuerpo energéticamente como el qí expansivo de los árboles. Si bien no, este es el elemento que se le asocia al hígado. Y entendiendo que los árboles viven por mucho tiempo por su circularidad, porque no sentir en tu movimiento de Taijiquan cuando movilizamos dicha energía, que tu cuerpo adopta la forma de un árbol (tronco). En cuanto a la energía de del bazo/estomago, hay que decir que si se trabaja adecuadamente saldrán beneficiados el tejidos conjuntivos llenándose de energía todos los músculos del cuerpo. Recordad que la energía de los alimentos se produce justamente en estos órganos, por lo tanto si no se tiene energía sobrante no se podrá generar más energía del propio alimento. En Taijiquan aparecen varios movimiento para trabajar las partes abdominales, por ejemplo: en forma de inflado o desinflado como un bolsa de plástico o también através del retorcimiento del diafragma el cual permite masajear dicho organismo.

Ejercicio de bazo-estómago

Ejercicio de bazo-estómago

En medicina china el bazo es el órgano más importante después del nacimiento. Es el órgano situado en el centro por lo tanto esta energía puede arbitrar la demás. En este mundo se pueden absorber energías de diferente manera, una de ella es la que se obtiene a través de los alimentos. Sin embargo por muy buenos alimentos que ingiramos si en nuestro bazo/estomago no hay energía difícilmente podremos absorber adecuadamente todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Otras de la energía que permite movilizar el Taichi Chuan son los pulmones. Los órganos que se hallan en “superficie”. Esto quiere decir que ante una invasión perversa externa, los pulmones deben de enfrentarse a ella antes que cualquier otro órgano.

Debido en parte a que estos órganos son los encargados de custodiar la piel y los poros del cuerpo. Si una persona se encuentra bajo de defensa es posible que este órgano este en deficiencia. Por eso la medina tradicional china es tan explicita al referirse a los pulmones como órganos encargados de garantizar la energía defensiva del cuerpo. ¿Y como se puede garantizar una buena salud en los pulmones? Primero a través de una perfecta ingesta de aire. Y cuando decimos ingesta, nos estamos refiriendo a trabajar el aliento con conciencia. Debemosde llenar todos los pulmones de aire y luego salir este, sin vacilación. De esta manera evitamos que en estos órganos sealmacene aire “viciado”. Evitando así problema respiratorios enlas personas. Por otro lado la parte encargada en masajear a los pulmones son los omoplatos. Con este estilo interno se aprende a moverlos claramente permitiendo así una mejora en el funcionamiento de los pulmones y en consecuencia en el sistema defensivo del cuerpo. Sin el movimiento específico de los omoplatos difícilmente podremos beneficiar a dichos órganos.

REGENERARACIÓN DE LA ESTRUCTURA ÓSEA Y FORTALECIMIENTO DE LOS MUSCULOS.

Dentro de las prácticas taoístas o budistas existen unos ejercicios que permiten limpiar los espacios vertebrales. ¿Como se le puede dar un buen masajea la columna a través del movimiento del Taijiquan? Primero relajando la anatomía muscular. Este primer paso no es nada fácil, sobre todo cuando vivimos en una sociedad tensa por naturaleza. Así que para llegar adentro es preferible tocar primero afuera. La estructura de los movimientos del Taijiquan fueron ideado para mantener una relajación permanente. El Taijiquan te permite estudiar todos tus movimientos tensos. Luego a través del movimiento natural, circular y continuo se da paso a la movilización de la energía.Cuando más derechos ejercitemos nuestros movimientos y más relajados estemos por fuera mas fácil nos resultara llegar al centro.

Alumnos del instituto practicando en Wudang

Alumnos del instituto practicando en Wudang

Si conseguimos que la estructura en general se relaje, el Qí podrá fluir libremente por cada uno de los meridianos del cuerpo. Por otro lado dichas prácticas,permite un trabajo en el lavado de la medula ósea y la activación de todos los nervios que ascienden por ella y que conectan con la cabeza. Para ellos tenemos a nuestra disposición los ejercicios Yin y yang de columna(Kao). Estas técnicas además de lubricar la columna vertebral, permiten a su vez calentar la medula con el fin de impedir calcificaciones por un lado y el consecuente ascenso de la energía hacia la cabeza por el otro. El movimiento Yin de columna, fue ideado para que las vértebras se muevan circularmente en torno a su propio eje. Sus movimientos rotativos circulares hacia un lado y hacia el otro permitiendo masajear los espaciosIntervertebrales. Tiene también un efecto activador de los nervios que ascienden por ella y que conecta con el cerebro. Es un movimiento ideal para eliminar la neuralgia de columnay posibles contracturas.

En el caso del movimiento Yang columna, sus efectos son los de permitir que la medula permanezca caliente impidiendo así la calcificación de esta. Para ello movilizaremos la columna como el tensado y destensado de un arco preferentemente desde la zona lumbar con el propósito de crear ondas energéticas en su interior. Por tanto el movimiento especifico yang de la columna, será el de tensar y destensar con giro simultaneo. La anatomía muscular se trabaja con los ejercicios propios del Taijiquan. No necesitándose en este caso ningún artilugio para el fortalecimiento de los propios músculos. Si se ejercitan las posiciones de forma adecuada, después de unos meses vemos como nuestras piernas han cogido masa muscular, fortaleza, flexibilidad, elasticidad, ligereza y rapidez. Los trabajos de patadas propios del Taijiquan son la mejor herramienta para eliminar los engarrotamientos de las piernas y la obstrucción de Qi.

REGENERACIÓN DE LAS CELULAS CEREBRALES

La regeneración de las células cerebrales se efectúa a través de los ejerciciosrelacionados con la propia cabeza. Antes de entrar en profundidad quisiera preguntar a todos mis estudiantes de Taijiquan /kungfu. ¿Porque y para que hacer ejercicios de cabeza? Se debe ejercitar esta zona para poder ayudar preferentemente a la (memoria) por un lado y a la (idea) por el otro. De esto se cuida principalmente el cerebro. Y de la higiene del cerebro tiene mucho que decir el Taichi Chuan tradicional.

MEMORIA: Si se trabaja adecuadamente la memoria esta puede llegar a ser muy duradera. Siendo a su vez esencial en la transmisión de conocimiento a otras personas cuando se es viejo. Así como en la propia práctica del kungfu interno/externo.

IDEA: Por el contrario la idea, es quizás uno de los requisitos esenciales dentro de la práctica de las artes marciales. Si se tiene una ideamala, difícilmente se podrá alcanzar grandes logros. Por tanto la idea debe de ser “buena/clara” para poder alcanzar un nivel superior de energía de esencia (cuerpo). Y “rápida” en el caso del kungfu externo (mantis de norte) para ejecutar sus movimientos limpiamente y con rapidez en el combate.

Para que se de este caso, tendremos a nuestra disposición unos ejercicios de Chikung del Taichichuan.Los relacionados a los trigramas Kan y Qian o Riñones y Cabeza. En el caso de los riñones son de vitalimportancia pues permitirá que el cerebro no se seque. Manteniéndolo en todo momento húmedo. El Yin-Qian, permite ayudar a la memoria. El Yang-Qian permite tocar la energía de la idea.Y a su vez ambos permiten ayudar a los procesos químicos del cerebro y al consecuente reenjuvecimiento de las células cerebrales. La zona encarga en el ascenso de la energía hacia el cerebro son, las cervicales (de la 1ª cervicala la 7ª cervical), conjuntamente con el movimiento circular de ambos brazos que pasan en torno al eje situado en el entrecejoconocido en la medicina China (acupuntura) como (Yintang). En definitiva con este ejercicio se puede llegar a tocar la energía espiritual del kungfu.

CONTROLAR LA EMOCIÓN DEL MOMENTO.

Muchas son las personas que acuden a un centro de Taichichuan con el fin de poder controlar sus emociones.Las emociones guardan una estrecha relación con los 5 órganos principales. Por ejemplo:

La energía de los Riñones, controlan elMiedo

La energía del Hígado, controla la Ira

La energía del Corazón, controla los excesos de Euforia

La energía de los Pulmones, controlan la Tristeza/Melancolía

La energía del Estomago, controlala Obsesión.

Shifu Guo Guang Yin practicando Tai Ji Quan

Shifu Guo Guang Yin practicando Tai Ji Quan

Si se obtiene un equilibrio energético entre los órganosy vísceras no aparecerá ningún desorden emocional. La propia energía de los Zang Fu es capaz de gobernar y controlar dichas actitudes emocionales. Pongamos un ejemplo: Los riñones son los encargados de controlar el miedo. Una persona que tenga débil la energíade estos órganos, será una persona con poca voluntad para hacer cosas y con mucho miedo a la hora de enfrentarse a las situaciones adversas de la vida. No llevará paso firme y alegre, si no más bien un paso lento y sin un buen apoyo en las plantas de los pies (preferentemente en los talones). Las personas mayores están faltos de nergía de esencia (riñones) por eso no apoyan los talones en el suelo sino que lo hacen con toda la planta como si arrastrara los pies. Por eso es tan importante en Taichichuan a la hora de realizar los desplazamientos realizarlo primero apoyando el talón en el suelo, conjuntamente con el movimiento de cintura. De esta manera se le da masaje a los riñones, estos se fortalecen y se abastece de energía la cual permite mantener una mente sin temor a nada. (Recordad queel apoyo de los talones en el suelo es nuestro masaje particular de los riñones a través del Taichichuan).

¿Qué les ocurre a las personas que han sufrido un accidente laboraldonde han tenido miedo o un gran susto? Que dicho miedo ha vaciado la energía de los riñones. Y puesto quela energía de los riñones son los encargados de sujetar losEsfínter del cuerpo al no poder hacerlo por su vacío energético,la persona se haacabado por orinarse encima. Por consiguiente el MIEDO creado por una situación externa,VACIÓ la energía interna de los riñones. Y estos no pudieron trabajar adecuadamente en su función fisiológica. Hay una clara sintonía entre los riñones y la emoción del miedo. Taichichuan es una de las herramientas terapéuticasmás eficaces en el trabajo y desarrollo de lasenergías emocionales. Dado quetodos sus movimientos están encaminados al cultivo energético de los órganos y vísceras permite controlar lo interno y lo externo de este mundo.

Taichichuan es un arte marcial cuya característica principal es la meditación en movimiento. Meditar para curar el interior. Meditar para estar en condiciones marciales. Meditar para entrar en contacto con lo natural. Meditar para liberarse de este mundo…