Taijiquan”Boxeo de la Sombra”


Que es el Taijiquan

yin-yangEs un estilo de arte marcial chino que consiste en realizar movimientos circulares, suaves y armónicos del cuerpo de la misma forma que se mueven todos los astros y fuerzas cósmicas  del  universo. Con la finalidad de movilizar nuestra energía por el entramado del tejido invisible (canales energéticos).

¿Cuales son los principios generativos que permiten dicha movilización de energía? La filosofía del Taiji  se basa en el concepto dualista de las fuerzas universales Yin y Yang, las cuales se haya en todo momento, unidas y en constante movimiento de intercambio originado así todas las formas energéticas posibles de nuestro universo. Si alguna de estas dos entidades energéticas quedara inerte cesaría todo tipo de vida cósmica.  Por tanto podemos decir que el Taijiquan tiene la filosofía del I-Ching, siendo este un conocimiento antiguo que data de una antigüedad de mas de 5000 años. Basada en la interrelación de la ley del cielo y de la tierra con respecto al hombre. Cuyo propósito es permitir la unión entre los (Tres Tesoros)  Cielo-Espíritu, Hombre-Energía, Tierra-Esencia.  La filosofía primordial del I-Ching queda  plenamente consagrada a la categoría de ciencia universal del más alto grado; cuyos pilares filosóficos son: Primero la nada como ausencia de algo. Conocer la nada implica la existencia del opuesto. Estos dos opuestos uno Yang y otro Yin, unidos y en movimiento general el Taiji. De la energía del Taiji surgen los 5 elementos. Del movimiento de los 5 elementos surgen los 8 trigramas del Pakua. Del movimiento generativo de las 8 energías del Pakua surgen todas formas posibles de vida cósmica de nuestro universo.

Los orígenes  más antiguos del boxeo de la sombra (Taijiquan)

El boxeo de la sombra más conocido como Taijiquan, es el  estilo de artes marcial chino más difundido en todo el globo terráqueo. Desde su divulgación a principios de la dinastía Qing, han pasado más de 350 años.  La proliferación del arte se vio impulsada tras la revolución del 1911. Dicha popularidad se origino principalmente en la ciudad de Beijing. Y es allí donde la originalidad del arte se ve sometida a un sin fin de leyendas e historias donde nos remontan prácticamente al siglo VIII. “Se dice que este ancestral arte fue transmitido por seres celestiales al mundo secular”.

Eliminar la maleza del arrozDada la gran disparidad de opiniones, las cuales difieren unas de otras, hace difícil saber exactamente cual fue el origen y fundador real del arte en cuestión;    Por tanto, ¿A quién se le puede atribuir la  verdadera originalidad del arte del Boxeo de la sombra o del Puño de Algodón? Para ello, expondremos un exhaustivo trabajo que llevo a cabo un de los investigadores más representativo de su época.  Volveremos a rescribir algunas de las historias (o en algunos casos leyendas) más elocuentes que se han ido trasmitiendo de forma verbal  de generación tras generación hasta nuestros días…

Dado el gran trabajo de investigación que realizo un afamado investigador y a su vez artista marcial del siglo XX,  conocido como Tang Hao, creemos  que se hace necesario poner sus estudios de investigación en primera fila.

Tang Hao nació en el 1897 y falleció en el 1959. En 1930 a sus 32 años  aproximadamente y en conjunto con otros maestros estudiosos de la materia, realizaron un exhaustivo y detallado estudio sobre el origen cierto del “Puño de la Sombra”. Tras recabar todo tipo de documentos (algunos de ellos históricos) llegaron a la conclusión siguiente:

1) “Las 32 formas de las reglas de boxeo” del general  Qi Ji Guang (1528-1587), que asimilaba formas de boxeo de 16 estilos parientes, no menciona el boxeo de la sombra.

2) Las Cinco líneas de boxeo de la Sombra, un estilo de Boxeo Largo conteniendo 108 formas y otro estilo de boxeo de combate conocido como Pao chui (Puño de Cañón) y creado por Chen Wanting del pueblo de Chenjiangou, en el condado de Wen, contiene 29 de las 32 formas en las “Reglas del Boxeo”  de este mismo general Qi Ji Guang.

3) Las “Reglas del Boxeo” de Qi Ji Guang empieza con las dos formas “Golpeando con la correa perezosamente la ropa”  y “Látigo simple”, así como hace los siete grupos rutinarios del boxeo de la sombra.

4) “La genealogía de la familia Chen” del pueblo de Chenjiagou  tiene la siguiente explicación acerca del nombre de Chen Wanting, su noveno ancestro: “Wang Ting, conocido como Zhou Ting, fue un caballero de finales de la dinastía Ming y un erudito a principios de la dinastía Qing. Conocido en la provincia de Shandong como un maestro de artes marciales que derrotó  una vez a más de “1000” bandidos. Fue el creador del boxeo de combate, con mano vacía y con armas, del estilo Chen. Fue un guerreo nato, tal como puede ser probado por la espada que usaba en combate.”

5) Las palabras de “canto de la regla del Boxeo” de Chen Wangting se copió de “las reglas del boxeo”  de Qi Ji Guang.

6) Las primeras dos líneas de “canto de la Regla del Boxeo” de Chen Wangting” (Cambio de acciones tales como: prolongar y torcer son tan inesperadas como lo son de impredecibles. Confió en todas las clases de movimientos sutiles del cuerpo tales como la torsión y los giros rápidos) describen las características de las técnicas del Boxeo de la Sombra en la “mano de empuje”, que no aparece en los libros de las artes marciales de finales de la dinastía Ming, de autores como Yu Da Yu, Qi Ji Guang, Tang Shun Zhi y Cheng Chong Dou.

7) Las familias Chen del pueblo de Chenjiagou aprendieron las técnicas del boxeo rutinario y de “mano de empuje” de Chen Wanting, generación tras generación. Después de cinco generaciones, el  Boxeo de la Sombra del estilo Chen paso a Chen Chang Xing (1771-1853), quien lo enseñó a Yang Lu Chan (1799-1872), originario del condado de Yong Nian, en la provincia de Hebei. Más tarde desarrolló el estilo Yang y de este nació posteriormente, el estilo Wu a través de su progenitor  Wu Yu Xiang (1812-1880) del condado de Yonging quien aprendió  el estilo Chen  original de Yang Lu Chan y el estilo Zhao Bao del estilo Chen de Chen Qing Ping. Tras unir ambo creo el boxeo de Wu. De esta línea de trabajo más tarde se desarrollo el Sun, a través de su creador Sun Lu Tang. Estos son los  estilos conocidos del Tradicional Taijiquan, de los que su relación y desarrollo están claramente definidos.Tan Pien

8) Como que Qi Ji Guang murió en 1587, el boxeo de la Sombra solamente pude ser una clase de Boxeo originado con posterioridad a los Cánones del Boxeo del General  Qijiguang; además, está basado en las 32 formas que contiene “los Cánones del Boxeo” de este general.

La conclusión a la que podemos llegar en estos momentos sobre la originalidad del estilo y  según el investigador Tang Hao, en una nota que dejo en su libro “Manual sobre la familia Chen”  (Chen Si Jia Pu) que: “El origen del arte debe ser atribuido  al general Chen Wang Ting (1579-1664). Afamado estratega que vivió alrededor del  siglo XVII en el condado de Wen, provincia de Henan durante la transición de la dinastía Ming a la Qing. El cual a su vez también fue el creador del arte del sable y de la lanza”.

Con posterioridad otro investigador y gran exponente del arte de los Chen llamado Gun Liu Xin reforzó la teoría de Tang Hao, en la investigación que tuvo a cabo en la propia aldea de los Chen (Chen Jia Gou)  añadiendo más datos históricos a cerca del origen. De aquí se desprende lo siguiente: El origen exacto de la conformación del estilo queda finalmente constituida en el 1660, 20 años después de la caída de la dinastía Ming.  Tales hechos quedan revindicados en los “Anales de la prefectura de Huaiqing”  “Anales del Condado de Wen”, y “Anales del condado de Anping”. Chen Wanting era jefe de la milicia civil del condado de Wen y durante tres años defendió dicho territorio, antes de la caída de la dinastía Ming (1644); que siguiendo a Wu Cong Hui (magistrado del condado), dirigió sus tropas volviendo a vencer el asalto de los “bandidos”.Depués de la caída de la dinastía Ming, Chen Wanting, influenciado por el Taoísmo, se retiró de la sociedad y vivió en soledad desarrollo su Taijiquan basándose en la forma del general Qi, que consistía en las 16 principales técnicas de boxeo durante la dinastía Ming. Este dato se ve en la segunda mitad del poema que escribió poco antes de morir. Y dice así: “¡Volviendo a recordar los años pasados, como luché valerosamente para destruir a las tropas enemigas, y pasé a través de peligros!, ¡ todos los favores que se me ofrecieron son ahora en vano!, ¡Ya viejo y débil, solamente me acompaña el libro de “Huang Ding”. Vivir consiste en practicar el Boxeo de la Sombra cuando uno se siente deprimido. Trabajar el campo cuando llegan las estaciones, y dedicar el tiempo de descanso enseñando disciplinas a niños de tal manera que puedan ser miembros de provecho para la sociedad”…

Tan Pien Xia Shi

Otra teoría a la que nos hacemos eco, narra que en épocas antiguas un personaje intelectual llamado Li Tao Tzu creo un estilo de combata parecido al Taijiquan; que en aquella época era conocido como Hsien Tien Chuan. Este lo traspaso a un aluno llamado Yu Ching Hui que era nativo del condado de Nin Kuo. Al cabo de un tiempo sus familiares lo heredaron de él. Estos, a su vez custodiaron el boxeo de la familia durante varias generaciones. Un buen día decidieron transmitir el arte a otros estudiantes fuera de la propia familia.

La teoría de Chen Xin, (un reputado maestro de la familia Chen), comenta en su manual de practica (primer libro sobre el boxeo  Chen) que el creador del estilo fue su ancestro Chen Pu. Mas tarde el maestro Chen Ji Pu se hace eco de esta noticia en su libro sobre el mismo arte. Añadiendo que su boxeo fue adquirido de Chen Pu y que Chen Xin lo reconoció como Taijiquan.

(Recientemente algunos maestros creen que en realidad Chang Sang Feng no creo el Taijiquan, sino más bien  heredo de los ancestros Hsu- Hsuan Ping y Li Tao Tzu, las conocidas  “13 estrategias básica).

Principalmente esta son las historias a las que debemos hacer referencia. El cotejo dado nos acerca más al origen; pero realmente nunca podremos saber que hay de ciertas en todas ellas puesto que están llenas de conjeturas. También es cierto que lo que impera por encima de todo (por lo menos esa a sido nuestra idea) es la de permitir un acercamiento al origen del arte. Todas confluyen en un mismo camino y es la de mantener vivo el arte y sus tradiciones. Son  tiempos para que transmitamos a nuestras generaciones la verdadera esencia del arte y obviemos de forma categórica el origen incierto de esta. Pues sería similar  a  tejer una tela de araña en medio de un gran océano…

El origen del boxeo de la familia Yang Taijiquan

yang lu chanPara poder llegar hasta aquí hemos tenido que dar unas pinceladas sobre el antiguo origen del Taijiquan. Hacemos un alto en el camino y sin entrar más en detalles del estilo más antiguo, el Chen; nos adentramos en otro fascinante estilo de Taijiquan (en estos tiempos el más practicado de los 5 estilos clásicos) el  proveniente de la familia Yang. Se sabe a ciencia cierta que el estilo fue creado por el ancestro y venerado gran maestro Yang Lu Chang. En nuestros días tenemos datos fidedignos y significativos acerca de la vida del maestro Yang. De él,  se dice que nació en el distrito de Yong Nian (1799-1872) de la provincia de Hebei y que residía en Beijing. Unos años más tarde el, oyó hablar del sistema de boxeo de la familia Chen, y decidió ir  en busca del conocimiento.  Se dirigió a la aldea de Chen Jia Gou, en la provincia de Henan. Los  intentos dado por el para estudiar con los Chen, fueron en vano. Ya que por aquella época no se le estaba permitido a nadie que no fuera del Clan Chen, estudiar dichas materias pugilísticas. Por tanto no le quedo más remedio que hacerse pasar por un sirviente.

El gran maestro Chen Chang Xing (1771-1853),  lo acogió como criado. Durante un largo tiempo expió a los Chen. Y en su tiempo de descanso practicaba a escondidas. Un buen día el amo de la caso tuvo que salir por varias semanas. En su ausencia quedaron algunos practicantes novicios y parte de la servidumbre. En esos días un maestro experimentado se aproximo al condado para retar al maestro Chen Chang Xing. Tras ver que no se hallaba presente se enfureció. Quiso combatir con el alumno más experimentado, pero ninguno quiso salir en nombre de su maestro. Ninguno excepto

Yang, el maestro (anónimo) vio enseguida que Yang Lu Chang  no era más que un simple sirviente. Por lo que su rabia aumentcasa Yang Luchan (1799-1872)o.  De repente dicho maestro lanzo un golpe al cuerpo de Yang, mientras este lo neutralizo con su cuerpo de algodón. Este maestro quedo asombrado. En el siguiente lance, Yang se mantuvo firme pero esta vez rompió el brazo del retador al impactar en su cuerpo. En ese instante  la contienda entre ambos quedo zanjada. Tras regresar el maestro Chen, le explicaron todo lo sucedido. Y desde ese mismo momento Chen, hizo de Yang su discípulo principal. Se mantuvo por diez años estudiando abiertamente todos los secretos del arte.

Tras terminar con sus estudios volvió de nuevo a Beijing y durante un tiempo estuvo transmitiendo a otros, las tres formas que estudió con su maestro: Laojia (vieja forma) Xiaojia (pequeña forma) y  Paochui (puño de cañón). Tras un tiempo dedicado a la enseñanza fue tal su popularización como maestro experimentado que fue llamado por la corte imperial para que transmitiera sus conocimientos dentro de esta, a todos los cortesanos. Dada la dificultad que se le avecinaba al tener que transmitir su arte a personas de diferente índole y tipologías físicas. Él, acabo por prescindir de aquellos movimientos fuertes, pisotones vigorosos, así como todos los saltos. Dando una nueva forma a su boxeo, el cual pasó a llamar el Boxeo de la familia Yang. Con una única estructura de movimientos conocida como  la forma de 108 secuencias de movimientos.

Yang Cheng Fu, Yang Shao Hou, Sun Lu Tang, Wu Chien Chuan, TUn tiempo después Yang tuvo tres hijos: Yang Feng Hou, Yang Jian Hou y Yang Ban Hou. De los cuales  Yang Feng Hou, acabo todo el estilo y volvió a dar una estructura nueva cambiando de nuevo la anterior desarrollada por su padre. Por otro lado Yang Jian Hou (1839-1917) enseño a otros entre los que se encontraba  su hijo Yang Chen Fu (1883-1936) uno de los máximos representante de la familia Yang. Este volvió a cambiar la forma  secuencial de 108 tradicional, haciendo que sus movimientos fueran más amplios con tal de permitir una fortaleza mayor en el cuerpo.

La rápida popularización del boxeo de la familia Yang

En 1949 llego la liberalización, el gobierno comunista dio gran importancia al estudio y desarrollo de las artes marciales tradicionales autóctonas. A principio de la década de los (60) vio la luz por primera vez y promovido por el partido; los  primeros libros representativos de las 5 escuelas principales: Chen, Yang, Wu, Hao y Sun. A raíz de ello muchos fuero  los que estudiaron dichos estilos para luego diseminarlo en cetros públicos, lugares oficiales y demás.

El día 1 de agosto de 1956 la comisión estatal de cultura física y deportes, publico “boxeo de la Sombra simplificado” tomando como referente el estilo de la familia Yang. Para un mejor aprendizaje de sus movimientos (de cara a que pudieran ejercitarlo todos sus compatriotas mayores o desprovistos de buena salud), elimino todas las acciones difíciles y repetitivas. Creando la forma simplificada de 24 acciones combinadas.

En el 1957 la comisión estatal de cultura física y deportes, editó y publico  nuevamente un manual sobre el boxeo de la familia Yang. En el se contiene una estructura más compleja de 88 acciones combinadas.

En el año 1979 la misma comisión cultural-deportiva publico finalmente un manual de trabajo en el que se acoge  aquellos estilos tradicionales del boxeo de la sombra, con el fin de promoverlo para la competición. En dicho manual, se  presentan  las 48 acciones extraídas de los estilo Chen, Yang y Wu. Una síntesis de las técnicas más importante de cada uno de los respectivos estilos de Taijiquan.

Desde la creación de la forma de 108 creada por Yang Lu Chang, han pasado varios siglos. Como hemos visto muchos de los descendientes de Yang cambiaron la forma original. Por ello hoy en día son muy pocos los que realmente practican un autentico y genuino boxeo del ancestro Yang Lu Chang. Yo, tuve la suerte de estudiar Yang Taijiquan de la mano de uno de los grandes maestros “Su Yu Chang” el cual procede de un linaje de maestros cuyo propósito ha sido siempre, conservar este antiguo conocimiento tal y como en su día lo transmitió el propio Yang Lu Chang.

Nuestro Taijiquan procede directamente de Yang Lu Chang, el cual se lo transmitió a Song Wei Yi, este a Zhang Xian Wu, Zhang Xiang Wu a Liu Yun Qiao y este finalmente al Gran Su Yu Chang. De quien yo  lo aprendí.

“Muchos  maestros dicen  que su forma es  la verdadera, la original. Sin embargo  mucho de estos desconocen su Neigong. Si la forma del Taijiquan  carece del Qigong de los 13 principios, tarde o temprano el practicante acabará sintiéndose vacío (Ko)…”       Gran Liu Yun Qiao

El GRAN LIU YUN QIAO