Transmisión del Kungfu Mantis


        Desarrollo del seminario

Tang Lang ShouEl curso comenzó a las 10:00am, de la mañana en el entorno montañoso de Monjuich. Tras una charla de nuestro director de cómo iría transmitiendo los conocimientos a los diferentes grupos; comenzamos con los ejercicios de Calistenia (propios de wushu tradicional).  A continuación unos ejercicios de Jibenggong para empezar a tomar contacto con los nuevos esquemas de movimientos que aprenderíamos a lo largo del fin de semana. Tras terminara con la primera tanda de ejercicios básicos nuestro maestro empezó a transmitirnos los correspondientes esquema de mantis.

 Recordamos que entre taza y taza de Té, cambiaba de grupo siguiendo firmemente con su transmisión de conocimientos. Primero empezaba con el grupo de Bengbu, luego pasaba al grupo de estudiantes que aprendían Tanglangquanshou y finalmente cerraba del “circuito” de enseñanza con los cuatro alumnos más antiguos, a los que enseñaba Jilichanghua…  A mediodía hicimos un alto en el camino para almorzar en un restaurante Chino-Japones. Reanudamos el seminario a la 16:00pm, y ya no paramos hasta la 18:00pm, Durante este día, trabajamos muy duro hasta el punto que el grupo de Liohetanglang  llego a concluir su esquema. El domingo comenzamos por la mañana a las10:00am, y a las 11:00am, aproximadamente ya habían concluido los esquemas de Qixing y Pimen. Dando  así paso a las aplicaciones de combate. Este trabajo duró hasta las 14:00pm, momento en el que finalizo dichos seminarios. Antes del saludo final, nuestro maestro nos dio unos consejos de cómo estudiar estos esquemas de tanglangquan tanto en movimiento biomecánico como en aplicación marcial.

A continuación pasamos a detallar las preguntas que se hicieron a lo largo del fin de semana:    

¿Cuantos estilos de mantis existen en la actualidad que sean reconocidos?

 En verdad hay cinco estilos de mantis considerados como los más antiguos, siendo estos: siete estrellas, flor de ciruelo, puerta secreta, seis uniones y ocho pasos. A priori estos son los más reconocidos pero también es verdad que existen otros menos conocidos como el Taijitanglang, Kuanpatanglang etc…

  ¿A quien se le otorga la creación del boxeo mantis?

En principio al ancestro Wang Lang, sin embargo es bien conocido que dicho estilos tiene más de 1000 años de antigüedad. Lo que sucede es que en  aquellos tiempos existían técnicas sueltas de boxeo. Con el paso del tiempo El patriarca Wan Lang concateno cada una de las técnica creando lo que se conoce como Tao Lu o formas.

¿El boxeo mantis, es un estilo superior de kungfu?

Sin duda alguna. No hay más que ver en su interior para darse cuenta de que es un estilo superior de kungfu. Al albergar en este  su “Qigong”. Permitiéndote así desarrollar la energía.

 ¿Tan importante es el Qigong?

Si un estilo de kungfu no tiene qigong difícilmente podrá desarrollar la energía. Los maestros chinos se tiran horas y horas trabajando esta faceta de las artes marciales tradicionales. Además de que también puedes enfocar este trabajo hacia una parte más mística, filosófica terapéutica e incluso meditativa.

 ¿Y que sucede si por el contrario no hay este trabajo interno?

Que puedes llegar a lesionar tus órganos internos. Y esto es una cosa muy seria.

 ¿Shifu hablemos del Beng Bu Quan?

BengbuHace más de una década lo aprendí en Estados Unidos de la mano del gran maestro Su Yu Chang. Aún recuerdo cuando aprendía y  practicaba este esquema en una cancha de básquet que teníamos al lado de casa. Por cierto hacia mucho pero que mucho frío…

Tal y como afirman los grandes maestros del boxeo, este fue creado por Wanglang. He incluso parece ser que fue el primer esquema que creo. Esta compuesto por 47 secuencias de movimientos.  Es un esquema muy directo con técnicas muy resumidas que expresan la esencia y fuerza del boxeo de la mantis. Como bien dice su nombre “Paso que Derrumba” partes de sus técnicas tienen como finalidad, tumbar al oponente al suelo. ”.  Se puede apreciar como fue creado con la intención de tumbar a través de sus pasos principales como el Qixingpu y Ruhuangpu. Técnicas de pasos muy características del boxeo mantis de la siete estrellas.           

 ¿A que estilo pertenece el Bengbuquan?

Al estilo Qixingtanglang, ya que es considerados como el más antiguos de los 5 sub-estilos. Sin embargo es bien sabido que este esquema al ser uno de los más representativos del kungfu mantis se puede encontrar en otros sub-estilos; como por ejemplo en el Babutanglang (aunque con otra proyección de energía).

 ¿Nos podría explicar algunas de las técnicas más importantes de este esquema?

Bueno, en realidad todas son importantes; ahora bien hay las más representativas como: Paso de entrar en el anillo y golpe de codo doblado, paso de siete estrellas y forma de girar el carro, paso que facilita el giro enroscado y golpe de codo izquierdo que parte, doble enganche y patada de hoz a la izquierda y derecha, paso de hundimiento y abanicar como el viento y la mantis religiosa atrapa a la cigarra.

Mantis BengbuDe entre todas estas analizaré (paso de hundimiento y abanicar como el viento): Esta técnica esta compuesta de dos aplicaciones. La primera permita enganchar con mano de mantis el cuello por delante,  mientras por detrás zancadilleamos con nuestro pie para tumbar hacia atrás a nuestro oponente. También podemos no tumbarlo y enganchar bien fuerte su cuello para presionar la arteria  Aorta e impedir el riego sanguíneo a la cabeza mientras elevamos su pierna adelantada con nuestro movimiento. En el caso de que nuestro adversario haya intuido nuestra intención y de un paso hacia atrás, en ese mismo momento deberemos rápidamente infiltrarnos por detrás de el y aplicar la técnica de “Kao” (recostarse para proyectar). Le vamos a golpear con nuestro hombro o antebrazo a su pecho, mientras lo sello por detrás con mi pierna o cadera. Lanzándolo de espalda al suelo. Es claramente una aplicación donde se debe  aplicar la técnica corporal con fuerza.  Sin piedad “derrumbándolo” aplicando la fuerza del cuerpo “Li”.

      ¿Con este esquema que energías se trabajan principalmente?

Tenemos como prioridad desarrollar la energía de los riñones e hígado.

 ¿Cuáles deberían ser los niveles de práctica de un esquema?

Estudiantes de TanglangquanTodos tenéis un nivel de práctica aceptable en vuestros pasos. Por tanto no necesitaremos del estudio de este. Ahora bien uno debe empezar por llegar y quedarse plantado para el estudio del movimiento y su energía. Se deben romper las secuencias. En el segundo nivel, vamos a intentar entrelazar unas secuencias con otras. Como eslabones de una misma cadena. En el tercer nivel, buscamos la continuidad desde principio hasta fin pero de forma relajada y no muy veloz. En el cuarto nivel, es imprescindible que la mecánica del esquema sea propia del boxeo mantis (sin interrupción “rápido y fuerte”) hasta sentir como una energía que se encuentra delante de nosotros nos “absorbe” nos atrae. Los movimientos de mantis siempre como una “ametralladora”, de esta manera al oponente le resultara difícil pensar en su estrategia. Una vez se a perfeccionado los movimientos del esquema se debe pasar al trabajo en pareja (importante saber este trabajo pues forma parte en el estilo del Bengbu) y por último  la aplicación marcial. Decir que el gran maestro Suyuchang en su época de más joven escribió  en Taiwán 5 libros de los cuales uno de ellos hablaba de los misterios del  Bengbuquan, por tanto debemos ser conscientes de la importancia de este esquema dentro del estilo mantis…

 ¿Qué opina de las formas contemporáneas de mantis, que intentan suplir a la forma tradicional?

Proyecto1Que quiere que yo opine al respecto. Me parece una falta de respeto hacia el estilo y hacia los maestros. Por otro lado muchos de estos deportistas de competición moderna  que se creen que por saber un esquema de “mantis” ya  conocen el sistema, en realidad se equivocan. En mantis hay varios estilos tu has de saber dicho esquema  de movimientos a que estilo  representa. Además de saber el nombre del propio esquema. Si queréis  paso a comentaros que debe tener una forma tradicional:

1)      Nombre del esquema

2)      Nombre de cada una de las secuencias

3)      Como ejecutar correctamente  cada una de las secuencias (como)

4)      Como aplicar marcialmente la técnica (para que)

5)      Cual es el desarrollo energético de cada movimiento.

Muchos de estos practicantes de wushu moderno ni siquiera saben el nombre del esquema y es porque en su día la comisión estatal china de deporte, saco una forma de Mantis, Águila, Mono etc. y lo llamo simplemente según el animal. A todo ello también decir que eliminaron la parte marcial sustituyéndola por una parte artística  casi rozando una obra teatral  “cómica”.

 ¿Todas las formas de mantis que hasta el momento hemos aprendido  tienen la misma manera de abrir y cerrar el esquema, porque?

Es muy interesante esta pregunta. En realidad estas dos secuencias permiten abrir y cerrar las puertas de la energía. El primer movimiento conocido como:( comienzo de mantis) se inicia con los puños cerrados y situados por encimaEstudiantes de Mantis de las caderas con los codos ligeramente metidos hacia adentro. Desde aquí salen hacia delante con palmas abiertas (como si empujáramos hacia el frente) permite abrir las energías y con el movimiento de los omoplatos (que se abren) ahuecamos el centro del externos para vaciar el exceso de energía del corazón y a su vez limpiar los pulmones a través del roce que produce el movimiento de los omóplatos. Una vez estirado volvemos a recoger los brazos con los puños cerrados (es momento de absorber lo natural y llevarlo en contacto con la energía del Datian). A su vez giramos la cabeza y producimos un masaje en el cerebro. Ayudando así a la (idea).

Al cerrar el esquema, esta vez toda la energía producida por el movimiento de las secuencias se lleva al “Datian” para almacenarla y esconderla. Estos dos momentos son muy importantes en el desarrollo de un esquema de mantis. Por otro lado cabria decir que cada estilo tiene su propio “apellido” o “comienzo de forma” un movimiento propio que lo diferencia de los demás estilos estos dos movimientos de abrir y cerrar es el apellido del sistema  mantis.

 ¿Que nos podría decir en cuanto al Tang Lang Quan Shou?

Tanglangshou.En principio decir que significa literalmente “esquema manos de mantis”. Pertenece al estilo Pimengtanglang o mantis puerta secreta. Esta compuesto por 45 secuencias de movimientos. Es un bello esquema de mantis y los más importante,  permite si eres capaz de dominar todas y cada una de las secuencias; combatir contra otro exponente de Tanglangquan haciendo así frente a algunas de las técnicas secretas de mantis.

 En mi época como instructor y director del Instituto Pachi Tanglang Chuan Catalunya, decidí conjuntamente con el maestros Suyuchang montar un curso de mantis en Barcelona. El maestro Su, decidió que sería muy interesante transmitir Tanglangquanshou. Conservamos  mis estudiantes más antiguos y yo un grato recuerdo del curso.

 ¿Shifu para usted de entre estos tres esquemas que ha enseñado a sus estudiantes cual aprecia usted como más técnico?  

Sin duda alguna el Tanglangquanshou es a simple vista el más técnico. Aunque también es verdad que cada uno de ellos aporta algo de especial al boxeo mantis.

 ¿Viendo a mis compañeros más veteranos ejecutar Jilinchanghua, diría que es un esquema relativamente fácil?

Bueno, cuando te llegue el momento de aprenderlo veras que lo verdadera mente difícil no radica en sus movimientos externos sino más bien en el desarrollo de la energía interna. Dado que su energía debe salir de adentro y contenida. Si deseas practicar un verdadero Liuhetanglang, debes cambiar la energía de fuerte a suave por fuera pero de suave a fuerte por dentro. Es un estilo muy especial de mantis. Considerado como el estilo interno de todos los sub-estilos.

Os recomiendo toméis un momento de vuestro tiempo par leer el artículo maravilloso que tenemos en la página web referente al Liohetanglang y escrito por el alumno “Ti Zhi” Ignasi Ballus. Es muy enriquecedor y os servirá de gran ayuda.

 ¿Shifu he observado que tras terminar el esquema de Liohetanglang a enseñado 6 líneas de mantis seis uniones, porque?

Si es cierto; y es porque  mis alumnos más antiguos llevan mucho tiempo estudiando estilos con proyección fuerte de energía. Al enseñarles ahora un estilo con proyección suave, he observado que les cuesta cambiar la energía. Por ello decidí enseñar estas 6 líneas de las que usted habla. Con el fin de poder ayudar  al movimiento y energía en el Liohetanglang de mis estudiantes.

 ¿Que diferencias hay entre un estilo tan rápido como el Tanglanquan y un estilo tan lento y suave con el Taijiquan?

LiohetanglangEn principio me gustaría que quedara claro que ambos forman parte del basto abanico del Wushu. Y que por otro lado ninguno es absolutamente interno o externo. Pues al forma parte del Kungfu-Wushu se busca el desarrollo de la energía por igual (aunque con  herramientas del cuerpo “movimientos” diferentes).

A nivel filosófico el estilo mantis claudica mejor con la filosofía budista mientras que el estilo Taijiquan participa más de la filosofía del taoísmo. Sin embargo es aceptable que ambos estilos compartan en  momentos determinados ambas filosofías. Si bien no, en el seno de una familia China con arraigos filosóficos-religiosos se puede apreciar como ambas doctrinas conviven sin problemas.

En lo que respecta a la parte esencial del estilo te puedo decir que cuando uno mueve su energía con mantis/kungfu, se siente movimiento por  fuera, silencio adentro. Con Taiji/kungfu, movimiento dentro, silencio fuera… Con mantis tu vas a los sitios con Taijiquan los sitios van a ti… se que es difícil de entender lo acabo de decir; con el paso del tiempo y con mucha practica un día llegareis a entenderlo.

 ¿En cuanto al Sanghuangpaochuiquan, cual seria la diferencia?

Mantis es rápido, taijiquan es suave y continuo, Sanhuangpaochuiquan es detenido y muy pero que muy  fuerte. De hay su nombre. Son tres estilos bien diferentes, y altamente superiores.

 ¿Cuales son las técnicas principales del Tanglangquanshou?      

Al igual que en Bengbuquan, todas son importantes. Destacaría: Secuencia continua y codo acumulado secretamente, entrar en el anillo y un solo brazo y codo, manos de sables en secuencia encadenadas, doble ascenso y doble descenso con palma, entrar en el anillo y atrapar el tesoro por atrás, la mantis atrapa la cigarra a la inversa, entrar en el anillo y cortar la cintura, etc.

¿Hemos estudiados algunas técnicas de Qinna todos los esquemas deben tener algún método de captura? 

Por supuesto que si; si hay algún esquema de kungfu que no tenga Qinna en su interior, no puede considerarse como un esquema superior. En relación al mantis tenemos gran cantidad de técnicas de Qinna en particular 108. En breve publicaremos en nuestra página un artículo referente al arte del Qinna.

 ¿Según usted, que tiene que llevar un esquema para considerarse superior?

Debe ser en principio tradicional. Así sabremos que las técnicas fueron estudiadas por nuestros ancestros en el campo del combate. A partir de aquí resumo lo que necesita para considerarse como tal dentro del apartado exclusivamente marcial:

1)      Debe tener movimientos de ataque tanto de piernas como de brazos.

2)      Debe tener movimientos de defensa tanto de piernas como de brazos.

3)      Debe haber en su interior técnicas de voltear al adversario.

4)      Debe haber en su interior técnicas de capturas “Qinna”        

  ¿Sería tan amable de explicarnos las características principales de los estilos Qixingtanglang, Pimentanglang y Liohetanglang?     

  • Mantis 7 Estrellas;  Sus cambios de pasos muy veloces con pisada fuerte. Impera principalmente los pasosJi Lin Chang Hua de 7 estrellas “Qixingbu” y “Ruhuanbu” paso de entrar en el anillo. Por lo general utiliza el boxeo de puños largos con secuencias continuas. Es un estilo con pretensiones de arrollar y tumbar con trabas al oponente. De todos ellos es el más rápido.
  • Mantis puerta secreta; Es considerado como el estilo más duro de entre los sub-estilos. Por lo general utiliza posturas bajas, y un mayor uso de la pegada corta. Lo que le hace un estilo muy cerrado. Es directo y busca en muchos casos chocar con el oponente. De todos ellos es el más duro.
  • Mantis de las seis uniones; Sus cambios de direcciones no son frecuentes, con posiciones a una altura media. Combina ataques a larga y corta distancia. Es la forma interna de mantis, con movimiento de energía cambiante. De todos ellos es el más suave e interno.

 ¿Nos podría hablar de la energía de corazón y de riñón en cuanto a la práctica del kungfu-mantis?

Flor oculta dentro del espejoPor supuesto, es algo muy importante y a tener en cuenta en el estudio y ejecución de los esquemas ¡Empezaremos si os parece por el corazón! Es bien sabido que este órgano es la morada del “Shen” (espíritu). Es importante trabajar esta energía pues es el timón de la parte superior del cuerpo.  Si el shen esta perturbado durante la práctica del kungfu, el movimiento de manos perderá su rumbo exacto. Por el contrario si nuestro corazón-espíritu esta calmado nuestros movimientos de manos serán limpios y elegantes. Ojos con espíritu para manejar arriba tu movimiento…

En cuanto a la energía de los riñones; decir que este órgano es el que se encarga de la (voluntad del movimiento). En mantis se requiere de pasos muy veloces con constantes subidas y bajadas del cuerpo. Si uno no cuida su energía de riñón más pronto que tarde deberá de abandonar el kungfu. Deben de recordar que sus riñones son los que te proporcionan la energía necesaria para maniobrar con velocidad y  contundencia propia y necesaria en la práctica de sus pasos y desplazamientos. Si esta energía se desperdicia con malos hábitos (algunos de ellos tóxicos)  tus pasos pasan a ser pesados, lentos y torpes. Por tanto Riñones con Dantian ayudan a que tus pasos sean tan rápidos, sólidos y voluntariosos como el mecanismo de una “bicicleta”.

En conclusión podemos decir que el corazón controla la parte superior (manos) mientras que los riñones se encargan de la parte inferior (pies). Pies, manos y ojos deben ser muy rápidos esto se conoce como las 3 velocidades “San Kuai” y en el boxeo mantis de de vital importancia. 

       ¿Cual  que usted que es de entre todos los movimientos de mantis el más representativo?

TanglangquanshouSin lugar a dudas “Tanglangpuchanshu” o (La mantis atrapa a la cigarra) si os habéis dado cuenta estos tres esquemas comparten esta misma técnica. En combate tiene varios usos marciales. El más conocido es el ataque dirigido a los ojos. Aunque también puede emplearse para desgarrar ojos y nariz a la vez, cuello e incluso desgarrar zonas tendinosas o musculares. Es un movimiento que no aparenta gran agresividad ya que aplica la fuerza táctica “ching”   

 

 

Shifu, gracias por transmitirnos este conocimiento físico y filosófico.

Gracias a vosotros por confiar una vez más en mi persona y en mi conocimiento. Espero disfrutéis tanto como yo  de estos maravillosos conocimientos del kungfu mantis…      

 Notas del seminarios de mantis

Barcelona 28 y 29 de Noviembre

Foto Familia

 

PROGRAMA DE ESTUDIO BOXEO MANTIS RELIGIOSA (Centre Sanchai)

三彩武术传统学

    螳螂拳

 

Este programa de estudio pertenece únicamente al estilo de la mantis religiosa. En este se encuentra varios de los esquemas importantes del boxeo mantis de los 8 pasos (Babutanglangquan) y del boxeo de la mantis de las 7 estrellas (Qixingtanglangquan). El resto de las formas de ambos estilos así como los estilos restantes tales como: Meihuatanglang, Mimentanglang y Liohetanglag, se estudiarán una vez se haya alcanzado el nivel de Faja negra. 

Este programa esta diseñado para que el alumno pueda adquirir profundos conocimientos del boxeo mantis en un periodo máximo de siete años y medio y de esta manera poder ejercer como transmisor del estilo a futuros estudiantes. 

 

El presente programa de formación esta tutorado por el maestro Carlos García, quien lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza marcial, filosófica, terapéutica y meditativa de la cultura tradicional china.        

 

El estilo permite el desarrollo de sus capacidades  físicas en todas sus vertientes. Herramientas personales para autogestionar mejor el bienestar emocional; tomando así mejor conciencia de la importancia de su salud mental. Y todo ello a través de estas sagradas y antiguas enseñanzas. Enseñanzas basadas en los aspectos de la filosofía del Budismo y Taoísmo.

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn