Wu Hu Lan Men Dao


五 虎 攔 門 刀

SABLE DE LOS 5 TIGRES QUE CUSTODIAN LA PUERTA

Este fin de semana todos los estudiantes e instructores del Instituto Wushu Sanchai tuvimos un curso muy especial dedicado al manejo del sable de mantis perteneciente al estilo Pimen Tang Lang Quan o Mantis de la Puerta Secreta. Este esquema de movimientos toma el nombre de Wu Hu Lan Men Dao (Sable de los 5 tigres que custodian la puerta). Un autentico conocimiento de Wushu Tradicional que no puede faltar en el repertorio de formas del estilo mantis.

El esquema en cuestión es de una gran belleza. En este se encuentran todas las técnicas principales del manejo de sable chino. Su estructura esta compuesta por 40 secuencias de movimientos.Técnicas tan importantes como: Chan Tou Dao, Guo Wan Dao, Pi, Kan, Jie, Liao, Gua, Zha, Mo, Zhan, Sao, Yun, An, Cang, Bei, Tui, Bei Huan, Wan Huan, Ci, Xue etc. fueron materia de estudio dentro y fuera de la forma.

A continuación exponemos una crónica seguidamente de una entrevista a la que muy amablemente se presto nuestro director.

Llegamos todos los estudiantes e instructores bien pronto por la mañana a la montaña de Monjuic, recinto del Laribal (lugar donde se celebrara todos los seminarios del año). Al cabo de un cuarto de hora  aproximadamente llego nuestro maestro acompañado de su alumno más antiguo (el cual había preparado el Té, que de costumbre suele tomar nuestro Shifu en los seminarios). En nuestros rostros se palpaba las ganas de comenzar… Tras un instante  de reposo  por parte de nuestro maestro (mientras observaba la belleza del monte del “Claustre”) se dispuso a paladear la primera taza de Té, dando a continuación  por inaugurado el segundo seminario de Wuhulanmendao del Instituto Wushu Sanchai.

Iniciamos el curso el sábado a las 10:00am, con el correspondiente parlamento  por parte de nuestro maestro. En estos se nos comunicaba cual sería el desarrollo del curso durante el fin de semana;  así como las directrices que deberíamos seguir para tomar todo tipo de precauciones durante la práctica dado que mucho de nosotros empuñábamos por primera vez un sable de metal.

A continuación formamos para dar paso a la calistenia…“debido al gran numero de participantes el lugar de practica el lugar de práctica se nos quedo pequeño…” tras terminar la calistenia pasamos a estudiar unos ejercicios básicos “jibeng Gong” para el buen uso de del manejo del sable. Este sería un aperitivo de lo que estaría por llegar.

Nos dieron aproximadamente las 12:00 del medio día entre básicos cuando  de repente nuestro maestro nos comunico que había llegado el momento de empezar a estudiar este formidable esquema de movimientos.

Recuerdo que nada más empezar la forma ya había grandes “dificultades” pues debíamos con el sable en mano realizar una patada en salto teniendo que recepcionarlo con un solo pie sin perder el equilibrio. Llego la hora de comer así que nos dirigimos al restaurante de costumbre donde nos servían una comida exquisita de tipo oriental. Este era un momento para descansar el cuerpo pero no  el espíritu pues tocaba una serie de ruegos y preguntas a cerca del conocimiento de Sifu Carlos, en relación al manejo del sable de mantis.

Tras la comida nos dirigimos nuevamente al lugar de práctica.  Dado que el curso se reiniciaba a la  16:00pm, aprovechamos  para hacer una pequeña digestión a la vez que  intercambiamos impresiones a cerca del curso.

Vitalio, un compañero virtuoso, comento que las imágenes que le habían hecho decidirse a estudiar en la escuela wushu sanchai había sido justamente el esquema de Wuhulanmendao que sifu Carlos había ejecutado en el campeonato mundial IKF. Otra compañera Mírian, había dejado de practicar con nosotros hacia algo más de un año (por cuestiones profesionales) cuando se entero de que shifu enseñaba este esquema no dudo en apuntarse al seminario y estudiarlo, pues desde el momento que ingreso en nuestro centro se había maravillado al ver a los instructores practicar este antiguo esquema.  Así fue transcurriendo algo más de media hora hasta que finalmente reanudamos el seminario.

Practicamos duramente por la tarde con el propósito de satisfacer la propuesta del maestro. Llegar a la secuencia nº 25 del Whlmd. Eso sí a cambio de unas cuantas ampollas en la mano derecha debido a la inexperiencia y  falta de practica.

Terminamos el sábado con los deberes hechos y tras realizar unos ejercicios para guardar la energía del cuerpo cerramos con el correspondiente saludo.

Domingo 10.00am, todos con ganas y entusiasmo saludamos al sifu que llego como de costumbre con su antiguo alumno Ignasi. Empezamos el curso repasando todos los básicos del sábado además de estudiar otros elementos esta vez mucho más complejos.  Tras aposentar las 25 secuencias del lamendao del día anterior seguimos con las siguientes secuencias de movimientos. Terminamos el esquema a media mañana. Recuerdo la cara de satisfacción de todos lo estudiante  incluido nuestro Shifu. Nos felicitamos unos a otros. Descansamos unos 20 minutos para “saborear” esa energía espiritual que adviene cuando das por finalizado un esquema de kungfu.

Momento que el sifu aprovecho para coger a varios instructores y dejarles que les siguieran en dos set de sable; siendo el sable de Lio He Tang Lang y los Doble Sables de Tanglangquan ( materia de estudio  para el próximo año para los alumnos más antiguos).

Antes de finalizar el curso nuestro director nos volvió a sorprender con la transmisión en pareja conocido como “dulian” con el propósito de que pudiésemos experimentar las aplicaciones  de Wushulanmendao. Sin duda esta a sido una experiencia fantástica.

Queremos agradecer a los instructores Ignasi, María, Guillermo y Mariano por la ayuda prestada.

Entrevista a Sifu Carlos:

¿Estimado Sifu, veo que ha sido todo un éxito este curso?

Si así es, máxime cuando todos estamos pasando por esta crisis. El esfuerzo ha merecido la pena, no todos los días se tiene la oportunidad de aprender un Taolu de las características del Wuhulanmendao.

Por cierto hablando del nombre de este esquema, ¿Cuál es su traducción literal?

Wu (5 en el ideograma chino) Hu (Tigre) Lan (custodiar o guardar) Men (Puerta) Dao (Cuchillo/Sable). También lo podemos encontrar por el nombre de Lan Men Dao.

¿De quien aprendió usted esta forma?

Hace más de 20 años tuve un primer contacto con wflmd con mi primer maestro David Conches. Luego pase a estudiarla directamente con el gran maestro Suyuchang acabando así de perfeccionarla.

¿Considera usted esta forma de un nivel superior?

Por supuesto que si, dentro del wushu tradicional es de un gran nivel.

¿Nos es cierto que para estudiar esta forma de sable deberíamos primero estudiar formas de mano vacía? Si así es ¿pero que esquema deberíamos estudiar? ¡Puede ser que todos vosotros penséis! “…ya que este esquema pertenece a la línea de Pimen Tang Lang estudiemos formas de esta escuela…” bajo mi experiencia como profesor de mantis te diré que si estudias hasta llegar a dentro con “Xiao Hu Yuan” (Pequeño Tigre Golondrina) un esquema perteneciente a la escuela de Qixing-Meihua  (cuarto esquema en nuestro programa de formas) seguro que entenderás mucho mejor su estructura secuencial y flujo energético.

Hablando en cuanto a la estructura de los movimientos en general del sable ¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de manejar esta arma en cuestión?

Bien, primero saber que el manejo del sable no es igual que el de la espada. Cuando uno empuña un sable, este al tener un solo filo puedes y debes en la gran mayoría de sus técnicas ajustarlo a tu cuerpo. La parte de la hoja que no corta debe estar en constate momento rozando tu espalda en técnicas tan importantes como: Enrollar el Sable a la Cabeza, Enredar el Sable a la Muñeca, Girar o florecer decorando en la espalda y Bei (Espalda) entre otras. Para ello es necesario entender y a su vez desarrollar su “Dao Shu Ji Ben Fang Fa” o (Técnicas Básicas del Arte del Sable). Estas técnicas requieren a su vez de una fijación de la cabeza (esta no debe moverse por miedo a golpearse). Debe utilizarse una fuerza del cuerpo mayor que en el manejo de la espada; por tanto Cuerpo=Sable, Espíritu=Espada. Predominando los movimientos circulares amplios cuando están fuera del cuerpo. A diferencia que en la espada donde su técnica principal es la estocada, en el manejo del sable la técnica principal es la decapitación.

Por supuesto es de vital importancia la mano izquierda (mano de sable o vertical) para el buen uso en el conjunto de sus técnicas. En combate se usa para utilizar (agarres en su gran mayoría de veces). Pero en la forma individual permite un equilibrio entre las energías yin y yang.

Debéis saber que la estructura energética del Dao (sable) es similar al del Gun (Palo) y a la de los estilos de mano vacía como: PiGuaZhang, Taijiquan etc. todos aquellos estilo donde predominen los movimientos amplios, circulares y cortantes.

Le hemos visto practicar varios Set de sable como Mantis, Taijiquan, Baguazhang, Sanhuanpaochui etc.  ¿Cuál de ellos le apasiona más?

En realidad  a día de hoy las practico todas, pero si tuviera que elegir una de ellas me decantaría por el sable de Baguazhang. Su estructura de movimiento invita a la práctica diaria, se siente una energía muy especial (solo desde la práctica entenderías lo que te digo). Además me satisface saber que puedo llegar a viejo con esta forma.

Sin embargo, ¿porque desde sus inicios como competidor nacional e internacional siempre a participado con este esquema de mantis y no con Baguazhang?

Por dos cuestiones principales. La primera se debe a que cuando yo competía contra otras escuelas en el apartado de armas tradicionales, todos estábamos en una misma categoría. Y por lógica a mayor dificultad marcial entiéndase no “circense” mayor número de votos para alcanzar el podium.

La segunda cuestión, cuando eres  joven  tienes energía  para mover rápido,  siendo el momento propicio para estudiar este tipo de formas tan vigorosas. Si esperas a tener una cierta edad es tarde para coger lo bueno de cada una de estas.

Tal y como usted lo hizo en su momento, ¿Sigue la tradición competitiva por parte de sus estudiantes con el Whlmd?

Por supuesto que si, tengo como alumno un “Crac” de este sable, se llama Mariano, este estudiante ya ha conseguido varios Podium a nivel regional y nacional. De todas maneras me gustaría aclara que los conocimientos que transmitimos en el Instituto Wushu Sanchai no están encaminados a la competición sino más bien a cambiar el carácter y energía de las personas a través del conocimiento  y filosofía de la tradición china. No obstante si  a un estudiante le apetece competir y tiene el nivel adecuado puede hacerlo sin problema. Pienso que a raíz de este curso pueden salir grandes practicantes y porque no decirlo competidores del sable.

Hablando ahora de la propia tipología del sable ¿por favor seria tan amable de enunciarnos las diferentes partes del sable?

Será todo un placer, las partes del sable están compuestas de la siguiente manera: Dao Sui Huan (Anilla del sable) Dao Shou (cabeza de sable) Dao Bing (Mango del sable) Hu Shou (Pan) (Guardamanos o Plato) Dao Bei (Dorso del sable) Dao Ren (Filo del Sable) y Dao Jian (Punta del Sable). La técnica de sujetar el sable con mano izquierda Pao Dao Zuo Shou (Sostener, abrazar el sable con la mano izquierda) y la técnica de agarrar el sable con la mano derecha Wo Dao You Shou (Empuñar sable con mano derecha).

Otro apartado a tener en cuenta sería el relacionado con los tres niveles “San Chai”  cielo-hombre-tierra, donde el cuerpo del arma desde la empuñadura hasta un cuarte del sable esta relacionado con el  nivel (inferior) del “cuerpo”, desde el final de esta cuarta hasta pasar la mitad de la hoja del sable esta relacionado con el nivel (medio) de la “energía” y finalmente  la tercera cuarta termina en la punta, con el nivel (superior) el “espíritu”.

¿Que uso le podemos sacar a las artes marciales chinas en nuestros días habiendo las armas de fuego?

Desde antes del siglo XVII que llevan existiendo la armas de fuego y las artes marciales  se han mantenido muy arraigadas hasta nuestros días en el seno de la población. Si tienes que combatir cuerpo a cuerpo aquí las artes marciales tienen mucho que decir. Puedes llevar un arma de fuego encima, pero cuantas más opciones tengas mejor. Y que mejor (valga la redundancia) que las artes marciales chinas para tener muchas mas opciones en el cuerpo a cuerpo.

Se lo diré de otra manera, ¿que uso le podemos sacar a las armas chinas en nuestra era habiendo como hay  las armas de fuego

Vale, en este caso es verdad que si la gente  tiene que optar entre pegarse la paliza de estudiar y refinar una técnica de sable mil veces en el Kwon (para que salga rápida y eficaz)  o apretar el gatillo de una pistola o fusil, la gente que no es tonta te dirá que mejor decantarse por la segunda opción.

Por eso que muchas de las formas antiguas de armas en tierras de Oriente se perdieron en la historia  a raíz  del invención de la pólvora.

Pero yo personalmente no concibo un arte marcial chino sin sus formas de armas. Cuando un estudiante ingresa en una escuela de wushu debe estudiar todo el “paquete” y no me estoy refiriendo únicamente a las formas de armas, sino también  a su Qigong, Meditación, Filosofía, Medicina etc. este es  el verdadero wushu o kungfu. De esta manera el legado de nuestros ancestros esta completo.

¿Con el esquema de Whlmd se puede estudiar el uso de la energía interna?

Por supuesto que si. No obstante, es mejor primero entender o sentir cada una de ellas desde las formas de mano vacía. A partir de aquí no resultará mucho más fácil  identificar que energía se esta moviendo con el sable  con el palo o con cualquier otro esquema.

Y dígame ¿cual es su arma preferida para trabajar el flujo de energía?

Los Yi Yueh Dao (Sables del Sol y la Luna de Baguazhang) se siente muy natural. Es prácticamente parecido a las palmas duras de Baguazhang (In Shou Chuen).

¿Y ahora cual es el próximo curso?

Cerramos el programa de curso hasta después de venir de China con un curso muy especial que además voy a dar por primera vez en el instituto. El Sable de la familia Wu Taijiquan.

¿Será tan éxitos como el sable de mantis?

Por supuesto que no ya que este seminario es solo para los alumnos más antiguos de la escuela. Pero será con toda probabilidad muy provechoso e instructivo.

¿Qué tal lo preparativos de su nuevo viaje a China?

Ya lo tenemos prácticamente cerrado, ahora solo nos queda que viajar y reencontrarnos nuevamente con mis hermanos y padres del wushu.

Llegamos al final de esta entrevista, ¿Quería añadir alguna cosa más?

Agradecer una vez más  a todos vosotros el interés mostrado al asistir nuevamente a este seminario. La fidelidad de todos ustedes se verá recompensada en un futuro. Pocas veces se puede estudiar un conocimiento tan profundo y autentico de mantis. Gracias a estos seminarios que organizamos entre todos cada vez damos un paso más grande en cada uno de los estilos que se estudian en nuestro Instituto Wushu Sanchai…

Gracias a usted por entregarnos tan maravilloso conocimiento.

Centro de prensa Wushu Sanchai

 

PROGRAMA DE ESTUDIO BOXEO MANTIS RELIGIOSA (Centre Sanchai)

三彩武术传统学

    螳螂拳

 

Este programa de estudio pertenece únicamente al estilo de la mantis religiosa. En este se encuentra varios de los esquemas importantes del boxeo mantis de los 8 pasos (Babutanglangquan) y del boxeo de la mantis de las 7 estrellas (Qixingtanglangquan). El resto de las formas de ambos estilos así como los estilos restantes tales como: Meihuatanglang, Mimentanglang y Liohetanglag, se estudiarán una vez se haya alcanzado el nivel de Faja negra. 

Este programa esta diseñado para que el alumno pueda adquirir profundos conocimientos del boxeo mantis en un periodo máximo de siete años y medio y de esta manera poder ejercer como transmisor del estilo a futuros estudiantes. 

 

El presente programa de formación esta tutorado por el maestro Carlos García, quien lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza marcial, filosófica, terapéutica y meditativa de la cultura tradicional china.        

 

El estilo permite el desarrollo de sus capacidades  físicas en todas sus vertientes. Herramientas personales para autogestionar mejor el bienestar emocional; tomando así mejor conciencia de la importancia de su salud mental. Y todo ello a través de estas sagradas y antiguas enseñanzas. Enseñanzas basadas en los aspectos de la filosofía del Budismo y Taoísmo.

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn