Wushu o Kungfu?


Wu Shu: Artes Marciales Chinas
Artículo escrito por el Shifu Carlos García

shifu-baji5Wushu, significa literalmente “Artes Marciales” y es el nombre genérico para representar todas y cada una de las diferentes disciplinas marciales del país del centro “China”, tales como: Tanglanquan, Bajiquan, Taijiquan, Xingyiquan, Baguazhang, Sanghuangpaochuiquan, Mizongquan, Liuhequan, Piguazhang, Changquan, Tongbeiquan, Liuhebafa, etc. En el ideograma chino, Wu, significa: “marcialidad” y Shu “arte”. En china todo arte requiere de una filosofía, de lo contrario carece de capacidad esencial. Por tanto diremos que Wushu, significa arte marcial, con filosofía. La filosofía de las artes marciales chinas proporciona al ser humano la capacidad de convertirse en “sabio y santo” y dista mucho de ser únicamente una herramienta exclusiva para el combate.Por ello el propósito principal de las artes marciales chinas es permitir y fomentar ante todo los valores sociales. Estas prácticas bien llevada tiene en su seno “movimientos filosóficos” que permiten alcanzar un alto grado de energía espiritual del más alto nivel cósmico. No es nuestra intención excluir la parte marcial. No cabe duda de que dichos movimientos llevados a cabo con corrección pueden causar daños irreversibles en el cuerpo y la energía del oponente. ¿Pero que sucede si por el contrario eliminamos la parte filosófica-espiritual o meditativa del wushu tradicional? Por un lado a largo plazo dejaremos de practicar wushu, ya que nos limitamos únicamente a perfeccionar nuestros movimientos para el (combate) siendo este por ende sinónimo de “vacío” principalmente llegada la vejez.

La otra opción, la que no permite equilibrar nuestra energía por la falta de contacto con la filosofía, nos conducirá en algunos casos a terminar a “bofetadas” por la simple razón de ser más fuertes y diestros en el arte de la lucha que nuestro “vecino”… Hoy en día las personas que suelen venir a estudiar en nuestro instituto de Wushu, desean trabajar ambas partes: la marcial y la filosófica; y es por ello que se posibilita el cambiar de carácter y energía. Te vuelves más fuerte, más seguro y más equilibrado energéticamente. Tienes una herramienta corporal muy peligrosa pero amparada o guiada por el “Shen”o (espíritu) firme, claro y equilibrado.

En definitiva, después de llevar muchos años practicando Wushu, uno llega a percibir que el verdadero camino de este ancestral arte marcial chino, no es otro que el arte de combatir contra tus propias emociones. Esa es la realidad de un practicante virtuoso. Libérate de tus lastres pasados y emprende el arduo y difícil camino de retorno al hacia el Tao a través de la marcialidad…

¿Wu Shu o Kung Fu? Lógica controversia

shifu-mantis2Todavía en el siglo XXI sigue vigente la discusión acerca de esto dos términos. Sin embargo desde ya hace varias décadas los chinos (sus progenitores) dejaron claramente especificado ambos conceptos. Si tenéis ocasión de viajar a china observaréis como la mayoría de maestros emplean la terminología de (Wushu) dentro del ámbito marcial (por su puesto, nos referimos a maestros que dominan las artes marciales más antiguas). Como ya explicamos en la primera parte Wu es sinónimo de (marcialidad) y Shu significa (Arte) “Arte Marcial”. Vasta con coger un diccionario chino de caracteres antiguos para darnos cuenta de ello.

Sin embargo muchos de los maestros que hoy en día enseñan las artes marciales chinas en el mundo occidental, tanto chinos como occidentales, prefieren clasificar sus prácticas bajo la terminología de (Kung Fu o Gong Fu) cuando en realidad este término significa: “arte de movimiento” (siempre y cuando el trabajo este bien hecho; con dominio o pericia en el arte ). Ahora bien, ¿Dentro de las prácticas de wushu debe haber kungfu? ¡Por supuesto que si¡ Un verdadero practicante de wushu, se hace con tesón y dedicación, de hay sale la habilidad o la destreza en el arte, es decir (Gong Fu).

¿Por qué entonces Kungfu y no Wushu?

Principalmente por que muchos maestros de las artes marciales chinas antiguas, quisieron desmarcarse de las nuevas creaciones (formas creadas exclusivamente para la competición) que proliferaron alrededor de los años 50. Razón por la cual quisieron diferenciar los estilos tradicionales de los estilos contemporáneos. Por supuesto también tuvo mucho que ver las filmografías de artes marciales que nos llegaban desde Asia a través de las pantallas televisivas; (esas formas de lucha un tanto exagerada eran conocidas en occidente como Kungfu).

En mi opinión hay dos cuadros claramente diferenciados que son:

WUSHU TRADICIONAL: (Artes marciales de origen antiguo)

  • Sus técnicas de cuerpo permiten a su vez manejar la energía del cuerpo y espíritu a través de las diferentes filosofías del Taoísmo y del Budismo.
  • Es necesario formar parte dentro del seno de un linaje de maestros (a ser posible de más de 200 años de antigüedad). De esta manera se garantiza la solera del estilo y se previene el intrusismo marcial.
  • Wushu tradicional acoge a los estilos del Norte y del Sur, así como a los estilos denominados (internos) tales como: Taijiquan, Baguazhang, Xingyiquan y Liuhebafa.
  • El Wushu tradicional lleva en su interior implícito el Kungfu o Gongfu.
  • Una única forma o Taolu (secuencias unidas de movimientos) no conforma en ningún caso un estilo.
  • Un estilo tradicional de wushu debe tener su propio trabajo de (Qigong).

WUSHU CONTEMPORANEO: (Nuevas creaciones artísticas)

  • Sus movimientos corporales no conllevan ninguna aplicación marcial.
  • Su principal finalidad es la alta competición.
  • Sus movimientos carecen de filosofía y terapéutica.
  • Rompe con la tradición marcial
  • Son de difícil ejecución (emplean gran cantidad de saltos y giros) por lo tantos estas prácticas es únicamente para jóvenes.
  • Es un deporte.