Xiao Kaimen Quan


Xiao Kaimen Quan
Articulo del Shifu Carlos García

titulo

xiao Kaimen 003En España se considera al gran maestro Su Yu Zhang como el verdadero introductor del Baguazhang original. En nuestro país son muy pocos los que conocen realmente esta técnica de la palma de los ocho trigramas. Solo aquellos que  en su día estudiaron bajo la tutela con dicho maestro por varios años, conocen gran parte del estilo. En la actualidad, el shifu Carlos García, sigue adquiriendo conocimientos de Baguazhang bajo la dirección del gran maestro Zhang Zong Yi. Formas tan importantes en la práctica de este estilo  como la lanza de dos cabezas (Lian Tou Chiang)  o la vara de bambú de siete estrellas (Qi Xing Ger) ya le han sido transmitidas por este gran maestro en Beijing. Para ello tuvo que demostrar previamente los conocimientos adquiridos del gran Suyuchang. xiao Kaimen 001

No es la intención ni mucho menos en este artículo, hablar de las vivencias adquiridas a lo largo de los mas de 6 años consecutivos que lleva viajando a Beijing, sino más bien hablar del baguazhang en cuestión y en particular del Xiao Kaimen Quan. Un esquema imprescindible en el saber de cada estudiante, referente al linaje de Yin Fu.

xiao Kaimen 008En el Instituto Wushu Sanchai se adquieren los primeros pasos del Baguazhang a través del Pa Xing Chang “8 caracteres del Baguazhang”. Tal y como  se lo enseño en su día el gran maestro Suyuchang. Por tanto todo aquel instructor o maestro que diga saber o enseñar baguazhang de este maestro en cuestión, debería de conocer este esquema y enseñarlo como primera materia de estudio. Ya que permite entender los 12  métodos de generación de energía  del baguazhang.

Xiao Kai Men es el primer esquema de estudio del  estilo Baguazhang (dentro de la línea del ancestro Yin Fu). Sin embargo como hemos visto  en el anterior párrafo dependiendo de la escuela podemos iniciarnos a través de otras formas (no menos importantes). Como bien indica su nombre “Pequeña puerta que abre” invita a todo practicante a introducirse  claramente en este antiguo método,  a través de sus exquisitas técnicas de pies y manos. Con este esquema uno aprende a moverse en forma lineal (requisito indispensable antes de comenzar con el círculo). Garantizando así el trabajo primordial del Bagua no natural.  Una vez conseguido el dominio de éste, se continúa con el estudio del desplazamiento circular.

xiao Kaimen 004Practicar en profundidad dicho esquema nos permitirá acceder al control del flujo de la energía que circula en nuestra red invisible de “Meridianos de acupuntura”. Después de varios años de estudio y de sentir su flujo el practicante movilizará la energía del « Wu Shing Chi» o (la unión de las 5 energías); mantendrá la energía latente de los riñones y del hígado a través del caminar del Bagua. Desarrollará el método de “Chan Si Jin” (movimiento en espiral) para ayudar al “Fa Jin” (proyección de energía).  Movilizar la energía del estómago a través del  retorcimiento del diafragma. Movilizará la energía yin y yang del hígado. La de los omóplatos (para manejar la energía si es necesario fuera del cuerpo) ayudando a su vez a la limpieza de  los pulmones. La energía del agua a través de los riñones, actuando sobre la medula y demás, y finalmente estudiaremos una de las zonas más misteriosas e importante del cuerpo energético el “Tantien” (lugar de la residencia de la energía natural). Una vez tratada estas energías cerraremos el esquema con la unificación del los 5 elementos con el propósito final de volver a un estado original.

Por otro lado la práctica del Xiao Kaimen  esta indicada para  entrar en contacto con las aplicaciones “ocultas” que se encuentran en este sistema tan misterioso. El entrenamiento esta destinados a producir efectividad en el combate. Es muy importante resaltar la importancia del acondicionamiento físico que es fruto del retorcimiento de la cintura y la espalda. Las repeticiones de estas acciones aflojan y estiran los músculos de esta área, asegurando una completa utilización del cuerpo en el campo de combate.

xiao Kaimen 007Al igual que ocurre con el  Taijiquan, Xiao Kaimen  abre con la posición de Chi Ma Bu (posición de montar a caballo).  Este paso permite  movilizar  la energía por los canales principales Tu Mo y Jen Mo. A partir de aquí se van efectuando pasos en línea recta, aplicando la posición de “T” en los dos pies. Cuya principal finalidad es la de permitir la apertura del punto “Fue Yin” situado en el perineo. La ejecución del esquema está compuesta por nueve series de movimientos encontrándose dentro de cada una de estas “cuatro  posturas  de animales” y “ocho movimientos de  palmas”.

xiao Kaimen 006Bagua Zhang conocido como la palma de los ocho trigramas,  es uno de los estilos más representativos dentro del mundo de las artes marciales Chinas. Este misterioso y a su vez esotérico método interno, fue creado por Dong Hai Chuan, uno de los maestros más grande de la historia del Wu Shu. Aun siendo, este, un arte creado para combatir, también mantiene en su interior excelsas manifestaciones, tanto filosóficas, al albergar  el conocimiento clásico de I-Ching; como energéticas, al estar encaminada al cultivo de la energía interna. Lo cual permite al practicante adentrarse en el fascinante mundo; filosófico, espiritual y energético de esta ancestral técnica pugilística interna. Bagua Zhang, Tai Ji Quan y Xing Yi Quan, son los tres estilos que representan el camino interno del Wushu, siendo a su vez consideradas  escuelas hermanas.

xiao Kaimen 005De todas estas, el Bagua Zhang es el que mantiene en todo momento presente la más pura e innata filosofía acerca de la naturaleza del círculo, ya que todos los movimientos del cuerpo están sujetos a la norma del círculo. Practicar sus movimientos circulares, ayuda a tonificar la sangre y la energía, nutriéndose por consiguiente todas las partes del cuerpo y brindando así una espléndida salud tanto física como emocional. Cuando se llega a dominar el Bagua zhang, el cuerpo se mueve como un dragón, el pensamiento se mantiene tranquilo como un valle  silencioso, consiguiendo de esta manera alcanzar la meditación del Bagua zhang. Siendo este, el punto de partida en el encuentro con la energía original.

 

 

 

 

Para una mayor información acerca del Baguazhang, recomendamos adquieran el libro títulado: “El Poder Del Círculo Mágico” escrito por Shifu Carlos García  y publicado por “Editorial Alas”.

ligro baguazhag