Xingyiquan


Xing Yi Quan
Artículo realizado por el Shifu Carlos García

titulo4

yue-fei

Yueh Fei (1103-1142) vivió durante la dinastía Song (960-1279). Nació el 15 de febrero de 1103 en el distrito de Tang Yin Xian, província de Henan. Yueh, fue un célebre general y erudito de quien se consevan caligrafías y escritos. En su niñez, como su família vivía en la pobreza, aprendió a leer y escribir bajo la enseñanza de su madre. En 1122, cuando tenía 19 años, se alistó en el ejército respondiendo al reclutamiento y fue a guarnecer las fronteras del país. En las batallas contra los invasores de la tropa Jing, prestó extraordinarios servicios militares meritorios. Dada su valía en el campo de combate Yueh, demostró ser merecedor del rango de General de la milícia, con tan solo seis años de sufrimiento y entrega al país. Dentro de la jerarquía mililitar fue uno de los más eficientes generales, además de ser uno de los primeros en introducir el Wushu a la tropa china. Al general Yueh Fei se le atribuye la fundación devarios de los estilos más representativos del wushu moderno como son los estilos de Xing Yi Quan (Boxeo de la Mente Intencionada) y el estilo norteño Ing Jao (Garra de Águila).

2Es además el creador del Ba Duan Jing (los 8 Brocados) un método de Chikung/Qigong interno muy practicado en nuestros días por cientos de estudiantes. Una anécdota que nos dice mucho del talante de Yueh Fei cuenta que al alistarse en el ejército se hizo tatuar “Jin Zhong Bao Guo” que viene a significar se leal y puro para servir a tu patria. Tras años de promoción llego a ser subjefe del consejo privado del propio emperador de China. En el 1142 a la edad de 38 años fue encarcelado por el primer ministro traidor Qin Hui, el cual vertió sobre él falsas acusaciones. Desgraciadamente el general Yueh Fei murió envenenado en el calabozo, el día 27 de enero de 1142. Tras el asesinato del General, su hijo adoptivo Yueh Yun, corrió la misma mala suerte que su padre adoptivo fue asesinado poco después. 20 años depués, el emperador Xiao Zong devolvió el honor a Yueh Fei otorgándole un nuevo nombre: “Yuen Wu Mu” (El honrado y respetable), haciéndole además héroe de la nación.

ACERCA DEL XING YI QUAN

El estilo Shing I Chuan, en pinyin Xing Yi Quan, nace en el estado chino de Shan Shi. Siendo llamado en aquel entonces Shin I Lio Joe Chuan (en Pinyin Xin Yi Liu He Quan) cuya connotaciones filosóficas estan arraigadas a la cultura tradicional Taoista. La historia de su origen es imprecisa, aunque se sabe que los antiguos conocieron aproximadamente en 1250 a un general llamado Yueh Fei, experto en artes marciales y maestro de militares vencedores de muchas batallas. 3Se creé que el general Yuehenseño Xing Yi Quan a su milícia. Fuentes recientemente extraídas, afirman que el general Yueh pudo haber aprendido Pa Chi Chuan, del cual derivó el Xing Yi Quan. No sería descabellado afirmar tal argumento si se compara un estilo con otro. De cualquier forma, la transmisión genealógica del arte a partir del General Yueh Fei es un tanto confusa, dada la poca tradición escrita que por aquel entonces había en el pueblo chino. Aproximadamente alrededor del siglo XVI, un maestro llamado Chi Chih ke, experto en artes marciales y apodado Long-Feng viajó a la montaña de Zhong Nan en busca de expertos maestros de kungfu. En su búsqueda se cree que encontró un manual de Xing Yi Quan el cual supuestamente lo había escrito el Mariscal Yueh Fei. Éste lo estudió con profundidad y después de varios años de estudio lo transmitió a otros estudiantes en el mismo monte Zong Nan. Con el paso del tiempo dicho estilo se popularizo y muchos maestros y estudiantes deseaban aprenderlo.

4El descendiente directo de Chi Chih Ke fue Tsaur Jih Wuu, el cual a su vez lo transmitió a sus dos alumnos Ma She Li y Ji Shou.Siendo este último Ji Shou,quien volvería a escribir un segundo manual del libro de Yueh Fei, acabando así de popularizar el estilo por toda la nación china. Por añadidura, cabría destacar el explendido trabajo que realizo el Maestro Tong Shiu Shen, el cualviajó en 1914 a Tianjin para estudiar Xing Yi Quan de la mano del reputado maestro Li Cum Yi. Al maestro Tong se le atribuye otro de los libros más antiguos de la historia más reciente de las artes marciales,Esencias del Boxeo de la Intención de Yueh (Yue Shi Yinquan Jingyi) publicado en 1934. Es también notable y conocida la historia de uno de los más famosos maestros de la historia antigua del kungfu/wushu, elgranGuo Yuen Shen, maestro de Xing Yi Quan por el enfrentamiento que tuvo con el gran ancestro del boxeo interno, Dong Hai Chuan, a quien se le atribuye la creación del Baguazhang.

EL GRAN DUELO DE LOS MAESTROS GUO Y DONG

Guo Yuen Shen era un personaje muy conocido en toda china por sus hazañas y valía en las artes marciales. Era una persona de carácter seco y de difícil trato. Él aprendió el estilo de “Xing Yi Quan” (boxeo de la mente y el cuerpo) con el famoso maestro llamado Li Luon Neng. De éste se dice que únicamente aprendió los 5 puños elementales relacionados con las 5 energías naturales. Ya que pensó que aprendiendo estas técnicas seriansuficiente para vencer a cualquiera. Eran tan arrolladoressus movimientos quesus seguidores le apodaron “Divina mano aplastante”. Un día durante un combate mató a su adversario utilizando la técnica “Beng Quan” (puño que aplasta).A partir de aquel día también fue conocido con el sobre nombre de “Puño del demonio”. Un tiempo después las autoridades del distrito locogieron preso y lo encarcelaron.

5Estuvo tres años en el calabozo enganchado a una bola de acero para que no pudiera escaparse. Durante esos años, tiempo no le faltó para seguir practicando. Aún estando encadenado y con la bola de acero siguió desarrollando su arte. Tras salir de la prisión aumentó su poder siendo aún más invencible. A medida que él iba adquiriendo fama también la iba teniendo Dong. Un día Guo decidió ir a su encuentro y probar si esa fama era meritoria. En un primer encuentro Guo realizo diversas técnicas de su boxeo sin demasiada fortuna, ya que Dong Hai Chuan una y otra vez anulaba sus ataques, con sus pasos circulares y evasivos. El primer encuentro duró varias horas sin que hubiera un claro vencedor. Ambos optaron por el cese del combate hasta el día siguiente. Llegado el segundo día, sucedió exactamente lo mismo y se tuvo que prolongar a un tercer día. Esta vez el maestro Guo empleo su técnica más exquisita con el golpe que aplasta “Beng Quan”, (golpe con el que conseguía matar a todos sus enemigos y por el cual le habían otorgado diferentes apodos). Realizó su golpe fatídico con la intención de aplastar a Dong,mientras este se movió rápidamente como un dragón que se enrolla en la columna del templo divino, desbaratando su intención. Acto seguido, Dong le propinó un golpe,el cual desestabilizo la estructura de Guo. En ese preciso momento el maestro de Xing Yi Quan, entendió que el maestro Dong ostentaba un nivel superior de kungfu interno. Guo reconoció la maestría de Dong y desde entonces se hicieron “hermanos” inseparables de kung-fu. Entre ellos hicieron un acuerdo verbal el cual permitía que los alumnos más aventajados de cada uno aprendiesen el arte del otro. Un gesto muysignificativo e importante para las posterioresgeneraciones.

Tras el desarrollo del Xing Yi Quan a lo largo de los siglos, se derivaron 3 líneas o familiaspugilísticas principalesdel estilo, siendo éstas las provenientes de las ciudades de:

  1. Shan Shi
  2. He Nan
  3. He Pei

Aún teniendo alguna diferenciaciones entre sí, las tres escuelas principales convergen en un criterio único y claramente diferenciado. La unión de las seis parejas, conocido como “Lio He” (Seis Uniones) siendo estas:

  1. Corazón y Espíritu
  2. Energía y Furerza
  3. Tendones y Huesos
  4. Manos y Pies
  5. Codos y Rodillas
  6. Hombros y Caderas

Estas seis uniones deben actuar unidas en todo movimiento de Xingyiquan.

Este estilo fué concebido bajo la filosofía tradicional china del yin y yang y de los 5 elementos. En la filosofía china existen cinco elementos para describir la realidad, en chino se llama Wu Shing. Esta teoría de los 5 elementos a impregnado a todas las artes chinas; desde la Medicina, Caligrafía, Fengshui, Pintura y por supuesto las Artes Marciales Chinas internas/externas. Estos 5 elementos son: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra. Cada elemento guarda una estrecha relación con una energía, un órgano del cuerpo humano, una dirección, un color, etc. Por esto se enseña primeramente el esquema de Shing-I de los cinco puños (Shing I Wu Shing Chuan)correspondientes a los 5 elementos del Taoísmo.A su vez cada uno de estos movimientos guarda una estrecha relación con los órganos y sus meridianos. Por tanto, su principal finalidad es,por un ladopermitir un discernimiento claro entre las 5 energías tanto en expresión como en su uso eficiente, además dela unión reciproca entre el Qí original y el movimiento corporal externo. Estas secuencias deben de ser ejecutadas según dicta la norma filosófica de los 5 elementos. Aquí el Metal da nacimiento al Agua. El Agua da nacimientoa la Madera. La Madera da nacimiento al Fuego. El Fuego da nacimiento a la Tierra. Finalmente la Tierra da nacimiento al Metal, con lo que concluye el ciclo conocido como Chen oayuda mutua.

6Por tanto los ejercicios primarios del Xing Yi Quan en cuanto a los 5 elementos serán:

Pi ChuanGolpe diagonalForma de Metal
Tzuan ChuanGolpe penetranteForma de Agua
Peng ChuanGolpe de reboteForma de Madera
Pao ChuanGolpe de CañónForma de Fuego
Jeng ChuanGolpe horizontalForma de Tierra

Una vez se ha estudiado dicho trabajo sepasa al enlace de la 5 fases conocido como Wu Shing Lien Huan Chuan (Secuencias de Enlace de las Cinco Fases), sobre las cuales hablaremos más adelante con más detalles. Tras el estudioy dominio de la secuencia de enlaces se llega al estudio de los 12 movimientos de animales conocido como Shi Er Xing, uno de los últimos y principales esquemas del Xingyiquan. Aquí lo principal es dar al movimiento el carácter necesario dependiendo del animal que se este trabajando. (Si desarrollas la energía del tigre tu movimiento debe de ser como el de un tigre y no como el de un gato). Estos 12 animales permiten movilizar no únicamente partes propias del cuerpo sinó también diversas energías tales como las relacionadas a los 5 órganos. Además estos ejercicios fueron ideados para unificar diversas energías y una misma secuencia. Por supuesto también permite tocar otras energías como la de la cabeza con el movimiento de Mono, la de los omoplatos con el movimiento de Tigre, la de la columna con el movimiento de Águila, la del Dantian con el movimiento de Caballo, la energía de espíritu con el movimiento de Gavilán etc.

Estos 12 animales són los siguientes: Dragón, Tigre, Mono, Caballo, Cocodrilo, Pollo, Gavilán, Golondrina, Serpiente, Pájaro Tai (animal de la mitología China), Águila y Oso.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ESTILO

Este sistema tan peculiar de lucha pone de manifiesto unos principios marciales que en otros estilos difícilmente se puede encontrar. Por ejemplo, a la hora de moverse o desplazarse utiliza principalmente la energía estudiada de los pasos del Mono, Oso, Dragón y Pollo, siendo particular de este estilo elinfiltrarse hacia el oponente siempre con el pie adelantado. Nunca se deberá de mover primero el pie de atrás, de esta manera se adentra antes yde forma sigilosa en las puertas del adversario. También es propio del Xing Yi permanecer con un pie apoyado en el suelo mientras que el otro permanece con la rodilla ligeramente flexionada como los pasos del pollo o del oso. A diferenciasque en otros estilos los movimientosde translación no se ejecutan aplicando la posición de Jan Ji Bu. En este estilo la punta del pie no toca el suelo sino que mira al frente y no más alto del maleolointerno. Utiliza muy a menudo el paso de deslizarse sobre el barro Nien Bu, de similar características al sistema Baguazhang pero con la diferencia que en Xingyiquan se debe de detener durante un instante para así proyectar todo el Qí conjuntamente con el final del movimiento. El Xing Yi Quan es un estilo quesimplifica sus movimientos, para garantizar la victoria en el combate. A diferencia del Baguazhang, éste propugna los movimientos rectilíneos. Un paso por puño. Aplastando todo lo que esté a su paso, como una gran apisonadora. Lo difícil del Xing Yi Quan no son sus movimientos sino el entendimiento real de suFa Ching o proyección de energía,para poder hacer latente su filosofía de movimiento. Aquí todo el cuerpo debe de ser empleado como un gran cañón. En la idiosincrasia de sus movimientos prevalecen por encima de todo losgolpes intensos y secos del cuerpo, similar al de un cañonazo.

Para poner de relieve este propósito a través del cuerpo, el estudiante debe de accionar a la vez: caderas con hombros, rodillas con codos, pies con manos. Todo a la vez como eslabones de una misma cadena. Por tanto elcuerpo no se mueverápido sino más bien fuerte. Para ello es imprescindible que los movimientos explosivos del cuerpo empiecen a mistad de recorrido.De esta manera se garantiza que la expresión de su Qí, llegue a su fin en un 100% del total. Al comienzo de la secuencia todo debe de estar relajado y silencioso luego llega la gran explosión Yang. De inmediato sedebe de volver a estar en una actitud yin. De esta manera se aplica ambos conceptos a través de este estilo de lucha. Es bien sabido que para poder proyectar con eficacia el Qi interno es de vital importancia que el cuerpo permanezca relajado antes del movimiento fuerte. Lo es también la implicación de la columna para producir energía Chang Tsu Ching o energía en espiral. El Fa Jin o proyección de la energía depende de este último. Una mala praxis en el movimiento de la“mente intencionada”,impedirá de forma categórica la movilización del Qí por todo el cuerpo.

titulo21

La secuencia de enlace de los 5 puños permite combinar las 5 energías en un único esquema de movimientos. Éste, és el segundo nivel de práctica dentro del Xing Yi Quan. Esta concepción de movimientos creada por los antiguos maestros, permiteal practicante entender la verdadera esencia del Boxeo Cuerpo y Mente. Y lo manifiesta a través de su Qí, único y verdadero. Su idiosincrasia permite realizar movimientos encadenados, aplicando la corta y larga distancia. Permite que el avance y el retroceso sean verdaderamente eficaces y rápidos. Esta trama de movimientos viene guiada bajo la praxis filosófica de los 5 elementos. Por tanto el I- Ching, forma parte de este entramado de movimientos. Donde sus dos manifestaciones o leyes de Producción y Conquista, interactúan dando una visión propia de la verdadera esencia del este antiguo estilos de boxeo interno dentro del combate. Así diremos que el metal (pulmón) permite controlar la madera (hígado). La madera/hígado vence a la tierra (bazo). El bazo/tierra domina al (agua) riñones. Los riñones/agua apagan el fuego (corazón). El corazón/fuego finalmente domina o derrite el metal (Pulmón). Si aplicamos esta teoría a los puños entenderemos que: con Pi, podemos vencer a un ataque Peng. Con Peng dominaremos a Jeng. Cono Jeng, venceremos ante Tzuan. Con Tzuan, controlaremos a Pau. Con Pau, finalmente obstruiremos a Pi.

A continuación el Sifu Carlos García, director y fundador del Instituto Wushu Sanchai, realiza una serie de movimientos del esquema Shin I Lienhuan Chuen. Os ofrecemos, además de este vídeo, el resumen de cada uno de los movimientos.


x1x2

xing yi qi shi (Comienzo de Xingyi)

x3x4

zuo san ti shi (Unión de los 3 elementos a laizquierda)

x5

you beng quan shi (Golpe de rebote derecho)

x6

qing long chu sui (El dragón verde emerge del agua)

x7

hei hu zuo dong (El tigre negro sale de la cueva)

x8x9

x10

bai hao liang chi (La grulla blanca extiende sus alas)

x11x12

jin bu pao quan (Avance con el puño de cañón)

x13

退tui bu bao guo (Retrocede con puño envolvente)

x14x15

jin bu pi quan (Avance con golpe diagonal)

x16x17

li mao shang shu(El gato salvaje trepa el árbol)

x18

shang bu beng quan (Avance con golpe de rebote)

x19x20

x21

li mao dao shang shu (El gato salvaje trepa el árbol en retroceso)

x221

you beng quan shi (Golpe de rebote derecho)

x23

qing long chu sui (El dragón verde emerge del agua)

x24x25

xing yi shou shi (Finalización de Xingyi)


MAN JIANG HONG“EL RIO ESTÁ TODO ROJO”

No quisiéramos terminar este artículo de Xing Yi Quan, sin antes mencionar uno de los celebres poemas del Gran Maestro Yueh Fei. Este poema recibe el nombre de “Man Jiang Hong” (El Río esta todo Rojo).

“El río esta todo rojo”

Me pongo los pelos de punta,

Cuando me apoyo en la balaustrada,

Contemplando que la llovizna ha dejado de caer.

Levanto la mirada hacia el cielo,

Lanzo un suspiro profundo,

Imposible de pacificar las emociones que me embargan.

No es más que polvo de canino la gloria

Que me he ganado a la edad de treinta años.

Los ocho mil Li de camino que hemos de recorrer para ir al frente

No nos amedrentan,

Pues nuestra marcha se efectuará incluso

Bajo la luz de una luna ocultada por las nubes.

No hay que esperar que la cabeza de la juventud

Sea salpicada de cabellos blancos,

Pues será tarde lamentar y suspirar.

Nuestros dos emperadores fueron capturados sucesivamente,

Sin que los generales podamos deshacer la vergüenza de la derrota.

¿Cuándo podremos borrar el deshonor sufrido?

Enganchamos los carros de guerra,

Saldremos para hollar la guarida del enemigo.

Haremos carnicería a los invasores,

Y la sangre servirá para apagar nuestra sed.

Cuando hayamos recuperado todo el territorio perdido,

Volveremos triunfantes para informar a la corte imperial de nuestra victoria.