Estilos Internos


武术内家 Wushu Nei Jia

 Significado de la Línea Interna

Se entiende por línea interna, todos aquellos estilos de wushu-kungfu cuya proyección de energía en sus movimientos son de características interno y/o suaves. Suave no debe de ser entendido como “flojo”, dado que sus movimientos denotan en su interior una sutil y definida energía. La definición de “línea interna” no excluye en absoluto estilos como el Taijiquan, Baguazhang o Xingyiquan de la parte marcial. Pues su verdadero origen, fue sin duda, el campo del combate; y es así como consta en su historia. Aunque algunos insistan en lo contrario…
Son estilos indicados para todas las edades. Aquellos que les interesa aprender un método no solamente terapéutico sino también marcial, pueden optar por algunos de estos estilos. Aprender un método tradicional interno, es aprender: arte de movimiento, un resumen de la medicina tradicional china, filosofía taoísta y arte marcial.

 Nuestros estilos marciales internos

En nuestra Asociación deportiva Wushu Sanchai tenemos un programa de estudio donde  se enseñan las tres escuelas hermanas siendo estas: el Taijiquan (Yang y Chen) el Baguazhang y el Xinyiquan. Todas completas con el  estudio  exhaustivo del “movimiento del cuerpo” sus respectivos  “usos marciales” y la parte tanto “terapéutica” con su Qigong/Chikung como la  “meditativa”.    

 En lo que respecta al Taiji Quan o boxeo de los dos supremos, es quizás con diferencia el estilo de Wushu más practicado en todo el mundo. Muchos maestros avalan tan fantástico arte de combate. Taiji Quan pertenece a la línea interna de Wushu, y como tal obedece a la norma de la suavidad y la lentitud relativa. Proporcionando a quien lo practica un estado de relajación permanente. Este es sin duda alguna, un método ideal para trabajar la meditación en movimiento. 

Con Taijiquan, tú, cuerpo se mueves conjuntamente con las energías naturales.

 

En lo que concierne al Xing Yi Quan es el boxeo del movimiento y pensamiento. Forma parte de la familia interna del wushu. A diferencia que en Baguazhang o Taijiquan sus movimientos aquí, son más explosivos y contundentes. Sus esquemas básicos están basados en los movimientos o puños de los 5 elementos. En la etapa final se practican los 12 animales. 

Con Xingyiquan, uno  fortaleces primero los 5 órganos, luego su cuerpo y su espíritu pueden llegar a transformarse en la energía de los 12 animales…

 

 

En lo que circunspecta al Baguazhang; es el estilo de las palmas de los 8 trigramas. Forma parte de la línea interna de boxeo chino. Es, por excelencia  el estilo con más mística  de todos. Sus usos marciales son de gran poder. Sus movimientos enroscados y su caminata circular permiten desde un principio un auto-masaje y un movimiento directo de la energía. Basado en el I ching (el oráculo chino) esta en consonancia directa con los ocho trigramas y sus respectiva influencias.          Con Bagua Zhang, tú, haces que todas las fuerzas naturales se muevan alrededor tuyo, siendo tu cuerpo el centro de todas las cosas…

wushusanchai