Copa Mediterránea 2010


  El pasado fin de semana (6-7 de Marzo de 2010), tuvo lugar en el recinto deportivo de Llars Mundet el IV Campeonato de Catalunya de Wushu Tradicional, que este año llevaba por nombre Copa Mediterránea 2010. La organización de este evento decidió muy acertadamente dividir las pruebas de adultos y las infantiles en dos días diferentes, sábado y domingo respectivamente, mejorando así la estructura de pruebas y horarios. En esta ocasión hubo una extensa participación de escuelas de Wushu de más allá de nuestras fronteras, como lo demuestran las delegaciones valenciana, castellana, andorrana y una pequeña representación china, todas las cuales se unieron al numeroso grupo de practicantes de Catalunya, fomentando los lazos entre nuestras diferentes familias marciales. Este hecho no es casual, pues el Wushu Tradicional (Chuantong Wushu) siempre ha sido el sello distintivo de la Federación Catalana, que ha apostado por apartarse de la competición puramente gimnástica que centra el interés de las escuelas de Wushu Contemporáneo (Xiandai Wushu), atrayendo así la atención de todas aquellas escuelas que siguen el camino de la enseñanza tradicional y la virtud marcial (Wu De). Hay otros casos en el estado español de escuelas que siguen apostando por esta vertiente, en algunas ocasiones no tan vistosa como su hermana pequeña pero incluso más exigente y dura que ésta, pero es en el caso catalán en el único que encontramos una federación plenamente volcada en su difusión y práctica.

Así pues, el sábado llegó a la ciudad de Barcelona, la cual abandonó los días grises a los que nos había acostumbrado durante las últimas semanas para regalarnos un estupendo día soleado en el que poner en marcha un nuevo campeonato. Éste se puso en marcha de muy buena mañana, de forma que cuando a las 8.30 llegamos los primeros practicantes para ayudar en lo que hiciese falta, observamos como los organizadores e incluso los jueces ya habían preparado todo el recinto, con sus distintas zonas de competición y calentamiento listas. En aquel momento, justo cuando los participantes ya estábamos uniformados, nos colocamos todos juntos para observar la tradicional ceremonia de la danza del león, que nos desearía suerte, y después de unas breves palabras de ánimo y coraje de la directora del Departamento de Wushu, nos preparamos para empezar. Después de situarnos en la zona de calentamiento, empezamos nuestros ejercicios de calistenia y repasamos por última vez nuestras diferentes rutinas (Tao Lu) antes de enfrentarnos a nosotros mismos y colocarnos delante de los jueces para demostrar el trabajo y el esfuerzo de nuestra escuela. Pues no lo olvidemos, creo hablar en nombre de todos mis hermanos si afirmo que la mayor recompensa en todos y cada uno de los campeonatos en los que participamos, es la oportunidad de trabajar aun más duro, si cabe, los esquemas que se nos transmiten durante nuestro aprendizaje marcial, y estrechar lazos tanto entre nosotros como con el resto de participantes de nuestras escuelas hermanas.

La primera categoría en la que participó nuestra escuela fue la de Estilos de Imitación, en la que participábamos cinco alumnos de la escuela y un total de once practicantes. Los diferentes esquemas de Boxeo de la Mantis (Tanglang Chuan) y Garra de Águila (Ying Zhao Fan Zi) se sucedieron con un gran nivel por parte de todos los participantes, destacando por encima de todos los esquemas de Xiao Hu Yuan ejecutado por Jose Julián Soánez (Medalla de Oro – Wushu Sanchai), Li Pi Chuan ejecutado por Joan Negre (Medalla de Plata – Wushu Sanchai) y Beng Bu Chuan ejecutado por Mariano Gómez (Medalla de Bronce – Wushu Sanchai). Nuestros hermanos Francesc Forn, que ejecutó un magnífico esquema de Xiao Fan Che Chuan y Pedro García, quien realizó una ejecución perfecta del esquema Beng Bu Chuan, tuvieron también una gran participación.

A continuación, tras la categoría femenina de Estilos de Imitación y la de Estilos Familiares: Wing Chun, dieron comienzo los diferentes esquemas pertenecientes a Estilos Internos. En esta categoría participaban nuestros hermanos mayores Guillermo Álvarez y Edgar Campo, los cuales realizaron esquemas avanzados de Ba Ji Chuan y Chen Tai Ji Chuan, respectivamente. Fue tal la perfección en la ejecución de sus esquemas (Chin Kan Chuan, y Esquema tradicional de 32 movimientos, respectivamente) que ambos se llevaron la máxima puntuación, por delante de otros esquemas de Yang Tai Ji Chuan y Ba Ji Chuan, y los jueces tuvieron que reunirse para decidir el desempate. Finalmente, Guillermo Álvarez consiguió la Medalla de Oro y Edgar Campo la de Plata, ambas para el Instituto Wushu Sanchai. Ese día todos vimos como la ejecución y proyección de energía (Fa Jing) de nuestros hermanos mayores, que llevan casi una década bajo la tutela de nuestro Sifu, está aún muy lejos de nuestras posibilidades, lo que nos motiva aún más, si cabe, a seguir trabajando duramente y con entrega para poder llegar a donde ellos están llegando.

Después de diversas categorías de mano vacía que aun se sucedieron, tanto internas como externas, llegó el turno para la ejecución de los esquemas de armas, tanto cortas (sable [dao] y espada [jian]) como largas (palo [gun] y lanza [Chiang]). En la primera de las categorías, participaron Mariano Gómez y Pedro García, que realizaron respectivamente el esquema Cinco Tigres Custodian la Puerta del Templo (Wu Fu Lan Men Dao) y Espada de los Tres Tesoros (San Chai Jian). Tanto uno como el otro destacaron por encima de sus compañeros, realizando unos esquemas casi perfectos que fueron muy valorados por los jueces. Finalmente, y por una pequeña diferencia, Mariano Gómez se llevó la Medalla de Oro, mientras que Pedro García obtuvo una merecidísima Plata, las cuales sumaron dos triunfos más para nuestra escuela. Acto seguido, dio inicio la prueba de Armas Largas, en la que participaron Guillermo Álvarez, con su Lanza del Tigre Negro (Hu Hei Chiang), y Jose Julián Soánez y Joan Negre con su Palo de Remolino (Feng Mo Gun). En este caso, la lanza de nuestro hermano mayor Guillermo Álvarez obtuvo la máxima puntuación, consiguiendo una nueva Medalla de Oro para la escuela, mientras que la ejecución del Palo de Remolino de José Julián Soánez obtuvo una valiosa Medalla de Bronce. Cabe destacar en esta categoría también el esquema Bai Shaolin Chiang que realizó Marc Pérez, de una de nuestras escuelas hermanas, el cual obtuvo una merecida Medalla de Plata, y nuestras felicitaciones por su duro trabajo. Como podemos ver, la distinta concepción que se tiene de los campeonatos en el Wushu Tradicional, alejada de la malsana competitividad deportiva de su hermano contemporáneo, nos conduce a entablar relaciones de compañerismo más allá de nuestras respectivas escuelas.

Con estas últimas categorías, se llegó a la primera entrega de medallas y al descanso del mediodía, el cual aprovechamos para poder acercarnos a nuestro restaurante chino habitual para poder disfrutar de la auténtica comida casera tradicional china mientras comentábamos los avatares de la mañana. Con algunos guo tie, tallarines, arroz, y costillas a la pimienta, pudimos analizar el buen comienzo de la competición, coger energía para las categorías de la tarde y practicar nuestras pequeñas nociones del idioma del País del Centro.

Y así regresamos a la competición y a sus categorías de la tarde, que se centraron en los estilos del sur, como por la mañana se habían centrado en los del norte, tanto en sus modalidades de mano vacía como con armas. Nuestra participación no llegó hasta el último momento, en el que de nuevo saltamos a las zonas de tao lu para realizar nuestros esquemas de pareja (dulian) de mano vacía y armas. En la primera de las categorías, la de mano vacía, Guillermo Álvarez y Mariano Gómez mostraron de nuevo el gran nivel que han alcanzado con el esquema en pareja de Li Pi Chuan, con el cual obtuvieron la Medalla de Oro después de una magnífica ejecución de esta secuencia programada de combate. Finalmente, José Julián Soánez y Joan Negre realizaron su esquema de pareja de sable de la espiga de arroz (Miao Dao) en la categoría de pareja con armas. Fue este un momento muy importante para nuestra escuela, pues este esquema es único y representativo de la misma, pues se trata de una rutina diseñada por nuestro ancestro Liu Yuen Qiao, a partir de los movimientos básicos del Miao Dao que éste rescató de los antiguos tratados militares del general Qi Ji Guan (1528-1588), y que por primera vez se ejecutaba ante el público con Miao Dao reales de acero. Gracias al duro trabajo de nuestro Sifu al transmitirnos y corregirnos continuamente este esquema que conserva su más puro carácter guerrero, obtuvimos una nueva Medalla de Oro para nuestra escuela, además de las felicitaciones de algunos de los sorprendidos maestros y practicantes que se habían acercado a observarlo.

Así pues, finalmente nuestra escuela realizó una esplendida participación, en la que cosechamos ocho medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, un total de trece medallas que para nosotros solo significan la afirmación pública del grandísimo trabajo que desde el Instituto Tradicional de Artes Marciales Chinas Wushu Sanchai, nuestro Sifu Carlos García realiza por la transmisión del Wushu Tradicional.

Desde estas breves líneas, todos sus alumnos queremos agradecerle su paciencia y dedicación. Muchas gracias, Sifu.

Joan Negre Perez, estudiante del Instituto Wushu Sanchai