Miao Dao


Curso de Miao Dao 2009
Crónica realizada por José Julián Soánez
miao-dao-curso-2009-001Los días 9 y 10 de Mayo tuvo lugar en los Jardines de Laribal del parque de Montjuic, un curso sobre el manejo de Miao Dao impartido por el Shifu Carlos García. Como cada año, el maestro reunió a un grupo aproximado de 20 alumnos para transmitirles los conocimientos básicos referentes a este arma.miao-dao-curso-2009-002El Miaodao (sable de espiga de arroz) es una de las armas marciales sobre las que menos se ha investigado en Occidente, aún siendo considerada parte importante del legado cultural chino. A pesar de ello, y afortunadamente, es uno de los sables sobre los que podemos recibir amplísima información en nuestra escuela, debido al trabajo y a los conocimientos de primera mano de que dispone el Shifu Carlos García.

miao-dao-curso-2009-003El creador del Miaodao fue el famoso General Qi Jiguang de la Dinastía Ming (gran personaje de la historia china, que pasa por ser uno de los que consiguieron, gracias a su método del sable, expulsar a los piratas japoneses del territorio chino), quien dijo: “vencer al enemigo,  dependerá de la habilidad del manejo del sable”. El objeto del entreno con el Miaodao es la consecución de poder físico y, especialmente, la consecución o manifestación de diversas formas de Jing; de ahí la importancia que conlleva su aprendizaje.

miao-dao-curso-2009-005Habiendo heredado el método durante su período como discípulo del maestro Su Yuchang, el shifu Carlos volvió a transmitir paso a paso las formas Si Lu Miaodao (“4 caminos del Miaodao”: esquema principal), y Si Lu Miaodao dui lian (contra/pareja del mismo esquema, para alumnos avanzados); así como las 15 técnicas básicas que son utilizadas en el manejo de este arma (Pi, Kan, Liao, Tiao, Jie, Tui, Ci, Tuo, Dian, Beng, Gua, Ge, Xue, Chuo Bing, y  Wu hua).

miao-dao-curso-2009-006Durante el primer día de curso los alumnos fueron aprendiendo estos movimientos fundamentales; además, se fueron introduciendo en la forma individual Si Lu Miaodao, de la que aprendieron tres de sus cuatro secuencias. Paralelamente, un pequeño grupo de alumnos más antiguos fueron practicando la “contra” de este esquema, que les daría la posibilidad de ejecutar la forma completa en pareja. Así transcurrió una intensa jornada que ocupó mañana y tarde, en la que los alumnos pudieron disfrutar sin reservas de los conocimientos y compañía de su maestro y su mujer, la instructora María López.

miao-dao-curso-2009-007El segundo y último día les llevó hasta la finalización del esquema principal. Una vez memorizada la forma, y habiéndola repasado detalladamente, aprendieron a realizar la pareja de las técnicas Pi, y Tiao/Liao; con las que empezaron a entender la puesta en práctica de los movimientos que habían aprendido, y que a partir de ahora podrían entrenar en la escuela.

Como siempre, agradecer al Shifu en nombre de todos sus alumnos la paciencia y esfuerzo que nos dedica, ya que sin él nada de esto sería posible.

**Apunte seleccionado del libro “Miao Dao. El sable de espiga de arroz”. Shifu Carlos García. Editorial Alas. España. 2003

miao-dao-curso-2009-009