Cronica curso Lanza Tigre Negro


Curso Lanza del Tigre Negro
Instituto Wu Shu San Chai

titulo

lanza-tigre-negro-015

El pasado fin de semana tuvo lugar en los Jardines de la montaña de Monjuich; un seminario de lanza del estilo mantis (concretamente del estilo Flor de Ciruelo). Estas fueron las impresiones del maestro/organizador del curso, Shifu Carlos:

Hace tiempo que deseaba que llegara este momento de transmitir este maravilloso conocimiento de la lanza de mantis. A medida que iban pasando los años veía como mis estudiantes iban desarrollando sus habilidades marciales. Así que me propuse a mi mismo, “que ya había llegado el momento de transmitir a todos la lanza” (la reina de las armas largas). Para  poder acceder a este conocimiento, todos los estudiantes del instituto han pasado antes por el programa establecido  por  la escuela Wushu Sanchai. Donde cada uno de los conocimientos se van transmitiendo según los niveles de aprendizaje. Sin prisas y con un riguroso estudio en cada uno de ellos.

Programé un cuadro de trabajo básico conocidos como: Jiben Qiang, de esta manera mis estudiantes tomaron contacto por primera vez con la lanza (sin riesgo a lesionarse) y entendiendo el uso de cada uno de sus movimientos. Algunas de estas técnicas básicas fueron adquiridas del  gran maestro Guo Guan Ying  (gran exponente del estilo Meihuatanglang). Partes de las técnicas  básicas trabajadas antes de comenzar con el esquema fueron: Chi Qiang  (Propiedades de la lanza)  Zha Qiang  (Empujando con la lanza) Na Qiang (Haciendo girar la lanza) Lan Qiang  (Bloqueando con la lanza) Pao Qiang (Sacudiendo la lanza) Chan Qiang (Enrollando  la lanza) Rao Yao Chuan Qiang  (Agitando la lanza alrededor de la cintura) Sao Qiang (Movimiento de lanza amplia) Tuo Qiang  (Arrastrar la  lanza) Li Wu Hua Qian (Flor de lanza vertical) entre otras…

lanza-tigre-negro-003Una vez entendido cada uno de los mensajes en el uso de sus técnicas; comenzaron con el esquema básico. Entre técnica y técnica tenia también un plan de estudio para todos  ellos. Trabajar primero el movimiento suelto de la “lanza” y luego ejercitar sus “pasos”, para una mayor comprensión  y manejo de estas. Conforme íbamos avanzando en la forma, las técnicas aumentaban en dificultad. Sin embargo estos grandes estudiantes del kungfu,  supieron salir del paso.¡No estaba equivocado¡ había llegado el momento de transmitir este preciado tesoro a todos mis estudiantes antiguos. Y ellos no me defraudaron. Estuvieron todo el día del sábado desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde moldeando sin cesar cada uno de los movimientos. Llegada la hora de terminar ya tenían más de ¾ partes de la forma terminada. Les había propuesto llegar aquí y lo habían conseguido. Ello conllevo  a que algunos de los alumnos  le salieran  (ampollas) en sus manos (nada del otro mundo. Después de lo que yo pase con mí querido maestro Guo, cuando este me transmitió el látigo de Meihuatanglang en Beiing).

Así que la mañana del domingo solo quedaba cerrar el esquema y repasar cada una de ellas. Llegaron las 11:00 de la mañana y  cerramos el esquema de lanza. De repente observe en sus rostros una gran felicidad. El trabajo estaba terminado (de momento), puesto que una vez trabajada la memorización de cada una de sus técnicas, ahora quedaba  lo más difícil. Darle la “idea” necesaria  a cada una de sus secuencias. Y para ello no cabe duda deberán esforzarse aún más. Lo aprendido no es lo definitivo. Lo definitivo, llega después de varios años de práctica.

lanza-tigre-negro-001Solo me queda decir varias cosas:

Dar muchas gracias a todos mis alumnos antiguos (algunos de ellos con más de 10 años de estudio bajo mi tutoría), por demostrarme tan  gran fidelidad. Deciros que ahora sois un poquito más maestros que ayer. Gracias por darme este fin de semana de satisfacción y de convivencia con mi  familia San Chai. Gracias por permitirme que me quite otra deuda de de encima al transmitiros la lanza. Y por último especial gracias a los tres jóvenes alumnos,  por allanar el camino a sus hermanos mayores. Ellos ya saben de quién estoy hablando…

Sifu Carlos García

lanza-tigre-negro-002 lanza-tigre-negro-004 lanza-tigre-negro-005

lanza-tigre-negro-006 lanza-tigre-negro-007 lanza-tigre-negro-008

lanza-tigre-negro-009 lanza-tigre-negro-010 lanza-tigre-negro-011

lanza-tigre-negro-012 lanza-tigre-negro-013 lanza-tigre-negro-014

PROGRAMA DE ESTUDIO BOXEO MANTIS RELIGIOSA (Centre Sanchai)

三彩武术传统学

    螳螂拳

 

Este programa de estudio pertenece únicamente al estilo de la mantis religiosa. En este se encuentra varios de los esquemas importantes del boxeo mantis de los 8 pasos (Babutanglangquan) y del boxeo de la mantis de las 7 estrellas (Qixingtanglangquan). El resto de las formas de ambos estilos así como los estilos restantes tales como: Meihuatanglang, Mimentanglang y Liohetanglag, se estudiarán una vez se haya alcanzado el nivel de Faja negra. 

Este programa esta diseñado para que el alumno pueda adquirir profundos conocimientos del boxeo mantis en un periodo máximo de siete años y medio y de esta manera poder ejercer como transmisor del estilo a futuros estudiantes. 

 

El presente programa de formación esta tutorado por el maestro Carlos García, quien lleva más de 20 años dedicado a la enseñanza marcial, filosófica, terapéutica y meditativa de la cultura tradicional china.        

 

El estilo permite el desarrollo de sus capacidades  físicas en todas sus vertientes. Herramientas personales para autogestionar mejor el bienestar emocional; tomando así mejor conciencia de la importancia de su salud mental. Y todo ello a través de estas sagradas y antiguas enseñanzas. Enseñanzas basadas en los aspectos de la filosofía del Budismo y Taoísmo.

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn

Programa Tanglang Sanchai wushu Bcn